Muere el abogado Vicente Fernández-Capel y la Policía Nacional detiene a su hijo en Almería
La autopsia que le están practicando al cadáver del letrado determinará las causas de la muerte, mientras los agentes de Policía Judicial mantienen en secreto las posibles vías de investigación
La misa se celebrará este viernes a las doce del mediodía en la iglesia de San Pedro de la capital
El reconocido abogado Vicente Fernández-Capel Baños, exparlamentario andaluz almeriense por el Partido Demócrata Popular (PDP) y en su día gerente de la asociación de promotores inmobiliarios de la provincia, fallecía este miércoles a los 76 años de edad en el hospital universitario de Torrecárdenas de la capital por causas que se desconocen y la Policía Nacional ha detenido a su hijo, también letrado, para determinar si existe alguna implicación en la muerte de su progenitor. Así lo han confirmado fuentes de la Comisaría de Almería que detallan que una patrulla se personó en el domicilio del abogado a las 10 de la mañana del miércoles 8 de mayo y procedió al arresto, sin precisar los presuntos delitos a los que se podría enfrentar.
Por el momento, el hijo del abogado, con el que compartía despacho y bufete en la calle Martínez Campos, permanece detenido en los calabozos de las dependencias de la Policía Nacional en la avenida del Mediterráneo mientras se realiza la autopsia del cadáver de Vicente Fernández-Capel, un diagnóstico forense que determinará las causas del fallecimiento.
La detención se produjo por la mañana, poco antes de la muerte del conocido abogado que ingresaba en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos, al considerar que el hijo podría estar relacionado con el trágico desenlace de su progenitor, si bien no ha trascendido por el momento si se pudo producir algún episodio violento previo al fallecimiento del padre motivado por una discusión familiar que mantuvieron en la noche del martes. No obstante, los agentes de Policía Judicial consideraron que había indicios para practicar su detención preventiva a la espera de lo que indique el análisis forense.
Un letrado de reconocido prestigio
Vicente Fernández Capel, experto en derecho urbanístico y padre de tres hijos, fue parlamentario andaluz en la segunda legislatura por la coalición AP-PDP-UL por la circunscripción provincial de Almería a finales de la década de los ochenta (1986-1990). Mediada la legislatura, junto a los restantes parlamentarios del Partido Demócrata Popular, se pasaría al grupo mixto de la Cámara. Licenciado en Derecho y Filología y funcionario del Ayuntamiento de Almería, era uno de los letrados con mayor trayectoria y logros en el ámbito de la ordenación urbanística del litoral en la provincia, con cientos de litigios ganados y una solvente trayectoria en el mundo de la jurisprudencia.
También fue vicesecretario regional del PDP, vicepresidente del Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio y cónsul de Suecia en Almería. Además de liderar los recursos de constructores y promotores contra el reglamento del ladrillo de la Junta de Andalucía, consiguió paralizar el deslinde de San Miguel entre Cabo de Gata y el límite de la capital, sentando jurisprudencia al prosperar la demanda de unos particulares contra una orden del Ministerio de Medio Ambiente de mayo de 2008 y posteriormente uno que afectó a nada menos que 15,7 kilómetros. También fue el abogado del Obispado de Almería en el controvertido pleito para demostrar que la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata era de su propiedad.
El detenido figura en el registro de Mediador Familiar
El hijo de Vicente Fernández-Capel Baños, detenido por un delito que podría estar relacionado con la muerte de su padre, figura como abogado en el Registro de Mediadores Familiares del Gobierno, una base de datos que facilita el contacto de los usuarios con los profesionales de la mediación familiar, civil y mercantil. Además, tomaba posesión como colegiado de la abogacía en Almería en octubre de 2020 y su padrino en esa jura era precisamente su progenitor fallecido este miércoles.
Misa a las doce de la mañana en la iglesia de San Pedro
El Colegio Oficial de la Abogacía de Almería mostró ayer sus condolencias por el fallecimiento de su colegiado Vicente Fernández-Capel Baños e informaba que el velatorio se iniciaba esa misma tarde a las cinco en el tanatorio Portocarrero de la capital almeriense y que este viernes a las doce del mediodía se celebrará una misa en la iglesia de San Pedro. "La junta de gobierno, colegiados y empleados de este Colegio de la Abogacía de Almería queremos transmitir nuestro más sincero pésame a la familia y a los compañeros y compañeras que más cercanos han estado del mismo, por tan irreparable pérdida. Descanse en paz", recogía un comunicado remitido esta misma tarde a los medios de comunicación.
También te puede interesar