Moreno inaugura el Materno-Infantil de Almería: "Es el cumplimiento con la palabra dada"

Sanidad

También ha destacado la creación de la primera Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de toda Andalucía

Junto con estas inversiones, el presidente ha manifestado otras actuaciones como el centro de salud La Casa del Mar, además del nuevo consultorio de Piedras Redondas

Ha trasladado su interés de iniciar en esta legislatura las actuaciones para el hospital de Roquetas de Mar a través del modelo de colaboración público-privado

El presidente andaluz, Juanma Moreno, inaugura el Hospital Materno-Infantil de Almería. / Javier Alonso
M.M.

11 de noviembre 2020 - 16:49

Almería/Aunque lleva meses en funcionamiento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha aguardado hasta que el Hospital Materno-Infantil estuviese dotado al cien por cien en su plantilla, instalaciones y equipamiento para inaugurar oficialmente unas instalaciones sanitarias que han sido reclamadas durante lustros por los almerienses. Un hospital cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión casi 40 millones de euros: 30 destinados a su construcción y 9 para equipamiento con la última tecnología, "que va a mejorar tanto los resultados como la eficacia en la propia gestión", según Moreno.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre otras autoridades, han acompañado al presidente andaluz durante una visita de casi hora y media a estas instalaciones médicas que ha sido dirigida en persona por Manuel Vida, el director-gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda al director-gerente de Torrecárdenas, el doctor Manuel Vida. / Javier Alonso

Moreno ha podido compartir incluso momentos con pacientes ingresados en este centro sanitario, que dedica alrededor de 23.000 metros cuadrados al área de Maternal, con 79 camas en habitaciones individuales y nuevas Urgencias, y 3.500 metros cuadrados a Infantil, que dispondrá de 89 camas y un servicio nuevo de Urgencias. Así, ha mostrado su "orgullo" por poder inaugurar el que "probablemente es el mejor" de Andalucía y España, fruto de la tecnología, el esfuerzo y los "magníficos profesionales sanitarios".

Tras esta visita, y ya en declaraciones a los medios en una comparecencia marcada poderosamente por la covid-19, Moreno también ha destacado la creación de la primera Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de toda Andalucía. Una "vieja reivindicación" que se ha hecho realidad bajo un servicio pionero y de referencia en España, que "va a contribuir a poner en marcha las mejores terapias y tratamientos posibles".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, inaugura el Hospital Materno-Infantil de Almería. / Javier Alonso

La legislatura de la sanidad pública en Andalucía

El presidente andaluz también ha vaticinado que la presente legislatura "será la de la sanidad pública en Andalucía", y ha recordado que la cuantía consignada para esta materia en los presupuestos de la comunidad para el 2021 es la más alta de la historia de la autonomía.

Ha sostenido que "en sanidad nunca se puede parar", especialmente con la pandemia de la covid-19, asegurando que cuando pasen los cuatro años de gobierno de PP y Cs se podrá valorar el avance realizado en esta materia.

"Veremos el salto cuantitativo y cualitativo. Ya hoy podemos decir que tenemos los presupuestos más altos de la historia de la comunidad autónoma", ha incidido Moreno, señalando que se ha producido un aumento en estas partidas del 6,6 % respecto a los presupuestos vigentes, y de casi el 20 % desde el 2018.

De esta manera ha afirmado que "muy pocas comunidades" pueden presentar unas "cifras similares de compromiso e inversión", listando por ejemplo algunas de las obras previstas en la provincia almeriense, en la que habrá un aumento del 8,6 % en las inversiones con un total de 155 millones de euros.

"Quiero trasladar por tanto un mensaje que es claro y nítido. El compromiso de este gobierno ante los andaluces es el de poner todos los recursos que estén en nuestras manos para mejorar la calidad asistencial del sistema público de salud. Un sistema que hacía años que necesitaba mejoras, actualizaciones", ha resaltado.

Por ello, ha subrayado que en la actualidad se están ejecutando unas 700 obras valoradas en 165 millones de euros en toda Andalucía, "incorporando a todo el personal posible y mejorando también los medios materiales en tratamientos". "Lo hicimos en 2019 con un incremento sustancial del presupuesto, lo hicimos en 2020 y lo volveremos a hacer en 2021",

Aunque ya en funcionamiento, Moreno no ha querido inaugurar estas instalaciones hasta que estuviesen dotadas por completo de material y personal, insistiendo en que se produce en "un momento muy delicado" con tres crisis simultáneas, una "sanitaria de consecuencias terroríficas", otra de carácter social y la tercera económica.

Con todo, ha celebrado la puesta en funcionamiento de un hospital que "fue prometido en 2007" y que hoy es una "realidad tras dos años de gobierno" en los que el nuevo Ejecutivo andaluz ha resuelto una deuda histórica con la provincia de Almería. "Este hospital es un ejemplo de eficacia, de optimización de los recursos públicos y de cumplimiento con la palabra dada. La di en campaña y hoy se materializa", ha agregado.

El PP celebra la celeridad del nuevo Gobierno andaluz

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha mostrado su satisfacción tras la inauguración del Hospital Materno-Infantil por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, un hospital prometido por Chaves en 2007 y que tras años de incumplimientos por parte de los Gobiernos del PSOE hoy por fin es una realidad gracias a un Gobierno del Partido Popular.

“Con esta inauguración Juanma Moreno ha resuelto en año y medio una deuda histórica con Almería. Los niños y las futuras mamás de Almería ya cuentan con un centro hospitalario de referencia en nuestra provincia, un hospital al que los socialistas siempre dieron largas y en el que nunca creyeron, pero que hoy está abierto a los almerienses gracias a un Gobierno andaluz del Partido Popular que considera la Sanidad una prioridad”, afirma.

La parlamentaria del PP destaca el importante impulso que ha recibido la sanidad de la provincia de Almería desde que se produjo el cambio en Andalucía, un impulso que se seguirá manteniendo en 2021 con una inversión de más de 12 millones de euros en la sanidad almeriense.

“El Gobierno del cambio ha traído a la provincia la Sanidad que los almerienses merecen tras años de abandono por parte del Partido Socialista, y todo ello haciendo un enorme esfuerzo y afrontando una pandemia con todas las herramientas a su alcance para salvar vidas y frenar el virus”, ha afirmado.

Para Rosalía Espinosa es un orgullo que hoy los niños cuenten con unas “instalaciones hospitalarias dignas” en la provincia y con unos profesionales sanitarios a los que traslada su “máximo reconocimiento y admiración por el trabajo diario que realizan”.

Moreno se ha mostrado ilusionado y orgulloso de inaugurar formalmente este nuevo edificio que, según ha señalado, es fruto del esfuerzo y el compromiso de su Gobierno, de los equipos de gestión que han llevado a cabo el proyecto y de los profesionales sanitarios "que sin su entrega y vocación nada sería posible".

Por otro lado, ha informado de que se encuentra en obras el búnker donde se instalará el tercer acelerador lineal para pacientes oncológicos. En este punto, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega la donación de dos equipamientos de última generación, que se suman a los que ya disponía el propio hospital. Asimismo, ha reseñado la ampliación del Laboratorio de Anatomía Patológica con la creación de la Unidad de Genética Molecular, "toda una declaración de intenciones con la que este hospital da un paso al frente en un campo de alta especialización. Algo que celebramos porque marca el camino de excelencia en salud que pretendemos", ha puntualizado.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacecho. / Javier Alonso

El alcalde de Almería que este centro de referencia en Pediatría moderniza Torrecárdenas

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha acompañado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de inauguración oficial del Hospital Materno Infantil de Almería. Un centro hospitalario de referencia en Pediatría, Ginecología, Tocoginecología y Obstetricia para toda la provincia que cuenta, por fin, con unas instalaciones amplias, cómodas y modernas para la prevención y la promoción de la salud entre niños y las futuras mamás. El regidor ha visitado el centro hospitalario que viene a completar y modernizar el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, donde el Gobierno de la Junta seguirá invirtiendo también a lo largo de 2021.

En cuanto a la transformación del Torrecárdenas, igualmente ha recalcado el cambio de su exterior con nuevas zonas ajardinadas que suponen un cinturón verde en torno al hospital de aproximadamente 6.500 metros cuadrados.

El presidente también ha destacado la "entrega y vocación" de los sanitarios, sentido en que ha afirmado que la dotación del Materno-Infantil ha conllevado además la incorporación de "128 nuevos profesionales" que se suman a los más de 200 que han sido trasladados a las instalaciones.

Junto con estas inversiones, el presidente ha manifestado otras actuaciones como el centro de salud La Casa del Mar, que se inaugurará próximamente con una partida de 200.000 euros para su puesta en funcionamiento, además del nuevo consultorio de Piedras Redondas, con una dotación de 1,9 millones, y la modernización de las Consultas Externas del Hospital Torrecárdenas, para lo que se ha destinado un millón de euros. Asimismo, ha trasladado su interés de iniciar en esta legislatura las actuaciones para el hospital de Roquetas de Mar a través del modelo de colaboración público-privado.

PROTESTA SILENCIOSA DURANTE LA VISITA

Miembros de CSIF protestan de forma silenciosa durante la comparecencia ante los medios de Juanma Moreno. / Javier Alonso

Desde antes de su llegada, ha sido posible observar entre los presentes a un grupo de manifestantes ataviados con camisetas con el logotipo del sindicato CSIF y la frase: "Farruquitadas no!!!! Gracias!!!!". Aunque no han abandonado el lugar en ningún momento, e incluso han asistido a la posterior comparecencia ante los medios, en ningún momento han interrumpido el recorrido del presidente o impedido que éste hablase. Ha sido una protesta silenciosa en la que han trasladado su malestar por diferentes medidas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en el ámbito sanitario.

De hecho, CSIF se ha reunido este miércoles con el consejero Jesús Aguirre, quien, según indica el sindicato en una nota, ha reconocido "el error que ha supuesto la aprobación de la Orden del pasado 8 de noviembre por la que se establecían medidas en materia de recursos humanos para la gestión de la situación de crisis sanitaria y que suponían un terrible atentando a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del SAS".

De esta manera, siempre según CSIF, Aguirre ha entonado el “mea culpa” y ha admitido que la Orden publicada el pasado domingo no había respetado los tiempos establecidos que requerían la negociación y el diálogo con los sindicatos, fundamentalmente en todo lo que afecta a los derechos y garantías laborales de las plantillas de profesionales de la sanidad pública. La reunión entre el consejero y el sindicato se ha producido de manera informal tras el acto de inauguración del Materno Infantil del Hospital Universitario Torrecárdenas donde CSIF ha sido el único sindicato que ha querido trasladar el malestar de los trabajadores y trabajadoras, tanto al propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como al consejero de Salud y Familias.

En este sentido, Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería, ha agradecido el encuentro con el consejero de Salud, así como el tono y la predisposición que mostrado Aguirre en esta reunión, en la que ha emplazado al sindicato a la próxima Mesa Sectorial en la que se debatirán debidamente todos los aspectos que ha querido matizar el Sector de Sanidad de la central sindical. Así, CSIF ha solicitado un viraje real a esta parte de la actual Orden que, entre otros aspectos, suprimía todos los permisos, licencias y vacaciones, y al disponer, a discreción, de los turnos y de la movilidad de los profesionales.

En resumen, CSIF ha obtenido el compromiso y la palabra del consejero de Salud en que se recularán todas aquellas medidas que suponían un grave atentado con un colectivo profesional que se encuentra exhausto y que se ha sentido maltratado tras la publicación en BOJA de esta normativa. Con todo, el responsable sindical se ha mostrado satisfecho por haber sido escuchado tanto por Aguirre como por el presidente de la Junta de Andalucía durante el acto de inauguración.

Con todo mañana, a las 11:00 horas, hay una concentración convocada por todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial en Torrecárdenas, en la que CSIF volverá a recordar la necesidad de recuperar el diálogo social para llegar al acuerdo que verbalmente le ha trasladado Aguirre con el único fin de mejorar las condiciones de los profesionales del SAS.

El PSOE lamenta que Moreno Bonilla intente “blanquear” su falta de planificación y el cierre del hospital de la Cruz Roja

El PSOE de Almería ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía haya visitado el Hospital Materno Infantil, en un intento de “blanquear su falta de planificación” para afrontar la pandemia de covid-19 y su toma de decisiones “incomprensibles”, como el reciente cierre del Hospital de la Cruz Roja, que ha mermado el número de camas hospitalarias disponibles en la provincia de Almería y sin que haya aumentado la plantilla de los profesionales sanitarios, “más allá del cambalache de personal que ha realizado entre un hospital y otro”.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado al presidente del Gobierno andaluz de una “total falta de consideración y desvergüenza” por protagonizar un “acto de propaganda” con la inauguración del Materno Infantil en el peor momento de la pandemia, un acto con el que “sólo ha venido a bendecir el hachazo de su gobierno a la sanidad almeriense”. Según ha señalado, la apertura del Materno Infantil era la ocasión idónea para incrementar en más de un centenar los profesionales de la plantilla estable del SAS en Almería, pero “el Gobierno andaluz de PP y Cs no sólo no lo ha hecho, sino que lo ha convertido en la oportunidad para cerrar un hospital público”.

Sánchez Teruel ha criticado, además, que Moreno Bonilla haya acudido a Almería “con las manos vacías”, a pesar de que la provincia atraviesa “el peor escenario vivido hasta el momento en esta pandemia, con la mayor presión hospitalaria registrada desde el 14 de marzo, las UCIs al 60%, con la Junta de Andalucía planificando incluso la medicalización de la residencia de tiempo libre de Aguadulce y un hotel en El Ejido, con los contagios en ascenso en la capital, que superó hace días los niveles de máximo riesgo, con unas cifras de fallecidos que se han multiplicado en Almería más que en el resto de Andalucía y con los profesionales de la salud quemados por la falta de contrataciones”.

“Moreno Bonilla ha perdido hoy una gran oportunidad para explicar cómo se permite el lujo de anunciar la medicación de hoteles, por si la evolución de la pandemia lo requiere, a la vez que le echa el cerrojazo a un hospital”, ha lamentado Sánchez Teruel. En este sentido, también se ha preguntado si Moreno Bonilla “no tiene hoy nada mejor que hacer, que hacerse fotos en un centro que está funcionando, con las cifras de contagios disparadas, con un hospital como el del Poniente que a día de hoy no tiene ni una sola cama libre, con las Urgencias de Torrecárdenas saturadas y pacientes que tienen que esperar 24 horas para que les den una cama”.

Sánchez Teruel ha recordado también que el Gobierno de Moreno Bonilla “se encontró el Materno Infantil hecho”, pero a cambio “no ha movido ni un solo un dedo por comenzar las obras del hospital de Roquetas de Mar, que ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno de las derechas y por lo visto también para el alcalde roquetero, pero que es muy necesario para el Poniente”.

“Nuevamente, Moreno Bonilla viene a Almería sin nada que aportar, sin un refuerzo de profesionales sanitarios, de rastreadores o de pruebas PCR para nuestra provincia y sin un plan de rescate para la hostelería y el comercio, dos sectores muy afectados por las restricciones que anunció el domingo, como si sus decisiones no tuviesen consecuencias”, ha señalado. En este punto, ha insistido en que “el Gobierno andaluz ha pedido sacrificios a determinados sectores y tiene la obligación de responderle con solidaridad, en forma de ayudas”.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último