Mira lo que hace el alumnado del IES Maestro Padilla después de la clase de Matemáticas
8-M
El alumnado del IES Maestro Padilla toma conciencia de la igualdad que debe reinar en las tareas del hogar
¿Aprender a planchar, coser un botón, cocinar una tortilla o hacer la cama después de clase de Matemáticas, Lengua o Inglés? En el IES Maestro Padilla de la capital esto ha sido posible gracias a un taller de actividades que se han llevado a cabo con motivo de la efemérides del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un mes en el que se quiere poner de manifiesto que hay tareas diarias, como las del hogar, que no son exclusivamente de la mujer a pesar de que tradicionalmente sí lo han sido. El objetivo del centro educativo con esta actividad no es otro que hacer ver al alumnado de 1º de ESO, de Formación profesional Básica Específica y el Aula Específica, que se trata de actividades que debemos de hacer entre todos, a partes iguales, puesto que todos estamos capacitados para ello.
Como ha explicado a Diario de Almería María José Ferrer, una de las coordinadoras del proyecto ‘Universo: Mujer tenías que ser’ y docente del centro, durante toda la mañana, los estudiantes han participado en los distintos talleres que se han organizado y han disfrutado de una mañana diferente. Muchos de ellos incluso se han sorprendido tras experimentar que no es tan difícil planchar una camiseta, que incluso coser un botón puede resultar relajante..., o que hacer una tortilla francesa es hasta divertido.
Las aulas del instituto Maestro Padilla, probablemente uno de los centros educativos de la provincia donde más interiorizado tienen el valor de la igualdad entre hombres y mujeres tanto el profesorado como el alumnado, se convirtieron ayer en una casa en miniatura con su hornilla para cuajar los huevos de la tortilla, su zona de planchado y su cama para practicar cómo poner el nórdico perfectamente enfundado y estirado sobre el colchón. Todo con la mente puesta en que los niños y las niñas comprendan que este tipo de tareas diarias son cuestión de todos y que no se trata de ayudar, sino de colaborar dividiendo el trabajo a partes iguales. Y es que como han señalado a este periódicos docentes organizadores de la iniciativa, “la igualdad se aprende con hechos”. Se trata de que comprendan el significado de la corresponsabilidad de tareas y lo lleven a cabo en sus casas, con sus madres, padres, hermanos y hermanas.
Un día, sin duda, muy satisfactorio para toda la comunidad educativa, sobre todo por la gran acogida que han tenido los talleres. Durante la jornada lectiva, además, se ha llevado a cabo una actividad que ha llamado mucho la atención, como es la Oca Igualitaria, organizada por la Asociación Protegidas y que tiene una perspectiva de género. Con preguntas y respuestas de verdadero y falso, han tenido que imitar comportamientos y dibujar.
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