El Oasys Minihollywood se consolida como el referente provincial del turismo en Almería

La joya temática del destino Costa de Almería

El parque temático recibió más de 160.000 visitantes en 2021 pese a la pandemia frente a los 142.000 de la Alcazaba. Proyectan una tirolina, una mejora de los accesos y nuevos decorados de cine

El Minihollywood se consolida como referente provincial del turismo / Iván Gómez

En el punto kilométrico 464 de la Nacional 340 en pleno desierto de Tabernas, entre Sierra Alhamilla y Los Filabres, se encuentra la joya del turismo provincial, un referente del ocio familiar que visitaron más de 160.000 personas en el último año y que en ejercicios anteriores a la pandemia superó la barrera de 200.000 usuarios. Un balance muy superior al de cualquier otro enclave turístico en Almería que sólo está al alcance de las playas. La Alcazaba, principal conjunto monumental de la provincia, tuvo 141.799 visitas el pasado año, lo que pone de manifiesto la importancia del Oasys Minihollywood, del grupo Senator Hotels & Resorts, como el principal atractivo y soplo de aire fresco para un destino turístico encorsetado en el sol y costa.

El mercado doméstico se queda con el 70% de las entradas y el 30% restante corresponden a viajeros procedentes de otros países. Este año han vuelto las excursiones del Imserso y también los grupos de escolares -entre 7 y 10 autobuses semanales que desplazan a medio millar de menores- a un parque temático que te permite viajar en el tiempo disfrutando de un día inolvidable en la franja fronteriza entre Estados Unidos y México, el lejano oeste de mediados del siglo XIX sin salir de Almería. El Oasys Minihollywood tiene un departamento de educación que fomenta la divulgación de la conservación de la biodiversidad y el respeto del medio ambiente al contar con una reserva zoológica con más de 850 animales, cueva de murciélagos, reptilario y jardín de cactus único en la península con 250 especies, además de los 4.000 árboles y 20.000 plantas. Ocio y cultura de dan la mano en este privilegiado enclave ubicado en el mayor desierto de Europa a 30 kilómetros de la capital cuyos orígenes se remontan al poblado Yucca City que fue construido en 1965 para el rodaje de la segunda película de la Trilogía del Dólar de Leone: La muerte tenía un precio.

Más de 500 escolares han visitado las instalaciones en la última semana / Iván Gómez

Una de las claves de su éxito en una tierra mermada por el déficit de comunicaciones ferroviarias y aéreas ha sido la transformación y mejora permanente desde que fue adquirido por José María Rossell hace ya cuarenta años. Lo que en su día eran cuatro fachadas con andamios de madera, escayola, adobe y cartón, hoy son edificios totalmente renovados que acogen todo tipo de servicios sin perder la esencia del spaghetti western: dos restaurantes, tienda de disfraces, museo del cine y otro de carruajes y salones con espectáculos diarios de cancán y cowboys. De ahí que se haya convertido con el paso de los años en visita obligada para los turistas del destino almeriense y en un icono para las productoras de largometrajes, documentales, videoclips y spot publicitarios sin olvidar convenciones y congresos y eventos comerciales.

Y ese proceso de renovación de este parque que ha revolucionado el ocio familiar en Almería no ha llegado a su fin y en los próximos meses verán la luz proyectos que harán todavía más sorprendente una experiencia inmersiva en una película de vaqueros y sheriffs en alegres cantinas. La dirección del parque ultima la puesta en marcha de una tirolina de doble caída que conectará el mirador de la reserva junto a la zona de osos con la zona minera. También se trabaja en el acondicionamiento de los accesos a las taquillas, que en hora punta pueden congregar entre mil y dos mil personas, para que su primera impresión sea más amable por la amplitud y protegido del sol con nuevas espacios de sombra.

El director del parque, José María Rodríguez, indica la zona en la que irá la tirolina

Una de las actuaciones de más inversión será la ampliación de la zona ferroviaria con una estación con el diseño del jefe de arte de la serie británica-estadounidense Penny Dreadful que contempla set de rodaje de interiores y un nuevo vagón que llegará de Bilbao en las próximas semanas. El parque no ha dejado nunca de potenciar su pasado cinematográfico, pero hoy más que nunca está avanzando para ser icono de los cinéfilos. La última adquisición precisamente fue el rancho que aparece en la cuarta temporada de The Crown en el que se recrea el viaje de los Príncipes de Gales a Australia en 1983. Y están valorando ampliar los decorados con una réplica del Fuerte El Cóndor y otros enclaves de culto para la industria del cine.

Mejora de señalética y luces en el Museo del Cine

El interior de uno de los decorados de la célebre Trilogía del Dolar en el Minihollywood se convirtió en un Museo del Cine hace un par de décadas y hoy es cita obligada de los amantes del séptimo arte con una colección de proyectores de diferentes tamaños y épocas, con caleidoscopios, linternas mágicas, zootropos, sombras chinescas y otras piezas que se remontan, en algunos casos, al año 1.800. Era el banco que han atracado cientos de forajidos, entre los que destaca Lee Van Cleef. La dirección del parque hará un esfuerzo inversor en los próximos meses para darle mayor realce a ese patrimonio cinematográfico con la mejora de la iluminación y señalética de los proyectores y de la cartelería de las películas de un género intrínsecamente ligado a esta tierra, el spaghetti western.

El rancho australiano de los Príncipes de Gales en la serie 'The Crown' / Iván Gómez

La valiosa colección de máquinas y proyectores permanece cedida por Juan Carlos Jiménez e incluye una de los primeros de doble rollo que supusieron un salto de calidad en las antiguas salas de cine al acabar con la pausas para el cambio. Uno de los productores más relevantes de nuestro país, Enrique Cerezo, suele visitar el Museo del Cine al menos una vez al año y recorre el pasillo del centro identificando, entre los más de 200 afiches de los filmes que cuelgan en las paredes, las que contaron con su inversión o se hizo con los derechos.

El Museo del Cine del Oasys complementa el legado cinéfilo de un parque temático al que acuden cada año productoras de todo el mundo para filmar documentales, spot publicitarios y videoclips con una media de 50 sesiones al año de grabación en el Minihollywood. El último director de renombre que se ha interesado por el decorado ha sido Pedro Almodóvar. Junto a su hermano y equipo artístico hizo un recorrido por las instalaciones, si bien no ha comunicado todavía si finalmente su próxima película se rodará en Tabernas. Tenía una previsión de seis semanas en las que precisaría el cierre completo en algunas jornadas, algo inusual porque normalmente conviven la actividad ordinaria y los rodajes.

El empresario José María Rossell en una visita reciente al parque temático / I. Gómez

El poblado sumará decorados de cine y una estación de ferrocarril

El presidente del grupo Senator Hotels & Resorts, José María Rossell, visita el Minihollywood con frecuencia. Está enamorado del poblado cinematográfico que salvó de acabar convertido en un amasijo de maderas y cartones como la mayoría de decorados de la provincia y también de lo que representa. Quiere que el parque no pierda su esencia y proyecta seguir creciendo en dirección a sus orígenes para potenciar las películas que se han rodado aquí. El rancho de The Crown, una nueva estación de ferrocarril y posiblemente algún decorado de futuro como el Fuerte El Cóndor, que se está cayendo a pedazos a pocos kilómetros, además de la mejora del museo del cine, harán más especial y atractivo el legado del séptimo arte del parque para los visitantes y las productoras.

¿Sabías que...?

El parque acoge 50 sesiones de grabaciones cada año. El Oasys Minihollywood es uno de los escenarios más presentes en los spot publicitarios, videoclips, películas y cortometrajes que se realizan en España. Cada año son más de medio centenar de sesiones de grabación que normalmente se compaginan con la actividad habitual del parque temático. El anuncio de Coca Cola movilizó a un equipo de 300 personas cuando en las instalaciones ya había 1.500 visitantes. Recientemente se ha rodado un anuncio de zapatos belgas en los próximos días se rodará otro de bicicletas francesas. Además, acoge todo tipo de convenciones y eventos la presentación en abril del Club Mini Costa de Almería o la del nuevo logo de los helados Frigo.

Minihollywood tiene su propio departamento de educación. El parque no es solo un lugar para la diversión. Este enclave emblemático del desierto de Tabernas también ofrece aprendizaje y divulgación. De hecho, cuenta con departamento de educación propio que trabaja con los menores en la concienciación en lo que respecta a la biodiversidad y el respeto al medio ambiente. Tienen programas educativos de jornada completa con actividades y talleres para alumnos de infantil, primaria y secundaria. En la última semana han recibido más de 500 escolares con entre siete y diez autocares de todos los puntos de la provincia.

Carruajes y diligencias para rodajes por medio mundo. El parque temático cuenta con un museo de carruajes y diligencias que permiten viajar en el tiempo. Algunos de los vehículos se han desplazado en los últimos años a rodajes y spot por medio mundo. Una de las diligencias se trasladó a Rumanía para la grabación de la miniserie francesa La Vuelta al mundo en 80 días. Todos los carruajes son originales. Y este museo con más de 20 años cuenta con un autobús que cubría la línea entre Huércal Overa y Almería en 1926. Al ser de madera no fue fácil encontrar un restaurador de ese tipo de carrocerías. En febrero de 2019 se adquirió una diligencia de tipo Overland Stage Line que apareció en la película Los Odiosos Ocho (2015) de Quentin Tarantino.

Interés de Pedro Almodóvar y visita de Enrique Cerezo. El Minihollywood es un paraíso para la industria audiovisual. Estos decorados por los que pasaron las grandes estrellas del spaghetti western siguen despertando el interés de las productoras y directores de cine. El último ha sido Pedro Almodóvar que visitó las instalaciones con el objetivo de rodar su próxima película con una previsión de seis semanas de grabación. De momento no se ha materializado y puede ser que haya elegido otro destino, pero en su visita quedó claro que le fascinó la oficina del sheriff y otros escenarios únicos del poblado. El productor Enrique Cerezo es uno de los visitantes del parque y cada año se escapa con parada obligada en el Museo del Cine donde identifica entre los más de 200 afiches los que llegaron gracias a sus sociedades.

El rancho australiano de Carlos y Diana en The Crown. Una de las últimas adquisiciones del parque temático, a la espera de que llegue un nuevo vagón desde Bilbao, fue el rancho que aparece en la cuarta temporada de la serie The Crown en la que se recrea el viaje a Australia y Nueva Zelanda en 1983 de los Príncipes de Gales, Carlos y Diana, acompañados del pequeño Guillermo. Fue adquirido al terminar el rodaje en el desierto de Tabernas. La dirección estudia la posibilidad de incorporar nuevos decorados en los próximos años como una réplica del Fuerte El Cóndor que se cae a pedazos a unos pocos kilómetros.

Reptilario, murciélagos y reserva con 800 animales. Es uno de los aspectos que más sorprenden al visitante. El parque cuenta con una reserva zoológica de primer nivel con más de 850 especies, en su mayoría de colección africana, entre las que destacan 30 antílopes, rinocerontes y gacelas. Hay un reptilario con más de 50 especies y una cueva de murciélagos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último