El parqué
Avances al inicio de 2025
Meteorología
La semana ha comenzado con una gran inestabilidad atmosférica que se incrementa desde este lunes, con la generalización de tormentas y mayor intensidad de los chubascos. Así, se esperan lluvias más intensas y abundantes, además de granizadas, especialmente en la jornada del martes, según José Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com)
Según el modelo del Centro Europeo, el de referencia de Meteored, ha ido confirmando la llegada de un episodio de lluvias y tormentas de alto impacto asociado a una DANA, que este domingo quedó situada cerca del Golfo de Cádiz. El lunes se desplaza lentamente hacia el este para mantenerse en el extremo sur peninsular, hasta quedar mañana martes centrada en la vertical del sureste de la península, es decir, sobre Almería.
Desde la madrugada del lunes, la presencia de un área de bajas presiones en el norte de Argelia, junto con la DANA, ha generado un primer sistema tormentoso en el mar de Alborán con las consecuentes lluvias intensas y gran actividad eléctrica. Durante el día del lunes se esperan chubascos localmente muy intensos en el sureste, especialmente en las provincias de Almería, Granada y el sur de Murcia.
Según avance la jornada, se prevén importantes acumulados de lluvia en esas zonas del sureste, puntualmente torrenciales. Además, los chubascos tormentosos se extenderán por otras zonas del sur y área mediterránea. También podrán ser intensos en el resto de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, provincia de Alicante, sur de Valencia y Cataluña.
Este entorno tormentoso de elevada inestabilidad atmosférica puede conllevar la generación de un primer Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM) en la zona del mar de Alborán, con las consecuencias mencionadas.
Este entorno tormentoso de elevada inestabilidad atmosférica puede conllevar la generación de un primer Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM) en la zona del mar de Alborán, con las consecuencias mencionadas.
Esta situación podría ser más acuciante durante la jornada del martes, debido a que la DANA estará situada en el sureste, con más aire frío en altura y una borrasca en superficie, lo que podrá dar lugar a un episodio de lluvias torrenciales y granizadas especialmente en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.
Todo ello puede propiciar el desbordamiento de ríos y sus consecuentes inundaciones. La actividad tormentosa se generalizará, mañana martes, por la Península. Además de la zona sureste, se producirán chubascos localmente fuertes en el resto de Andalucía, Castilla-La Mancha, zona centro y Aragón y Cataluña, con probabilidades de granizo. Por tanto, se mantendrá el ambiente fresco generalizado, con bajadas de las temperaturas diurnas, sobre todo en el sur y sureste de la Península.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también advierte sobre las posibles precipitaciones de más de 30 l/m2 en Almería entre el lunes y el martes. Esta inestabilidad "no es rara en estas fechas, pero tampoco es habitual que, casi a las puertas del verano, llueva con tanta intensidad y de forma bastante generalizada", ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, en declaraciones a Efe. Asimismo, incide en que, sin embargo, el lado positivo es que este temporal ayudará a que la sequía no se agrave.
Del Campo, también ha hecho hincapié del "peligro" que suponen estos chubascos por su "intensidad", y ha aconsejado mantenerse informado en todo lo relativo a la predicción del tiempo y a los avisos en vigor en la página web de Aemet.
Para el martes, Aemet prevé la llegada de vientos húmedos a la fachada mediterránea, por lo que se espera de nuevo una "jornada adversa por la intensidad de las lluvias" en Almería, en la Región de Murcia, en el sur de la Comunidad Valenciana y en zonas de Andalucía.
El miércoles continuará la inestabilidad con chubascos muy repartidos y que podrán ser fuertes en el centro del país, en el sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia, en Andalucía oriental y ya por la tarde, en Aragón, Cataluña y en las Baleares, donde se esperan chubascos localmente intensos.
La zona con menor probabilidad de lluvias será Galicia y además allí, "hará calor": Orense y Pontevedra rozarán los 30 grados, mientras que en Extremadura y Andalucía se prevén 25 grados; en el sureste persistirá el ambiente frío -entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal- con apenas 20 grados en Murcia, Alicante y Almería.
A partir del jueves, y con incertidumbre, seguirá la inestabilidad con tormentas, más probables en zonas del interior del este y del sur peninsular, que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en Cataluña.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Andrés Caparrós
Los recuerdos y la montaña
No hay comentarios