La Mesa del Tren de Almería reclama estas tres grandes mejoras en el soterramiento

Almería

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Inmaculada Idañez, José Carlos Tejada, Miguel Arranz, Antonio Fernández
Inmaculada Idañez, José Carlos Tejada, Miguel Arranz, Antonio Fernández
R. L.

10 de abril 2024 - 17:31

José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, ha dado a conocer los modificados de obra a la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital que se han presentado al consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Almería para su estudio e implementación. Tejada, que estuvo acompañado por los miembros de la comisión permanente de esta plataforma ciudadana Inmaculada Idañez, Miguel Arranz y Antonio Fernández, denunció que se continúa planificando sin tener en cuenta a los almerienses “y sin tener escuchar las voces o las propuestas que realiza la Mesa que, no lo olvidemos, representa a 228 organizaciones, instituciones, colectivos y personas comprometidas con el futuro desarrollo ferroviario de la provincia”.

José Carlos Tejada agradeció al Hotel Costasol la cesión de su nueva sala de conferencias para la celebración de esta rueda de prensa en la que se presentaron los modificados de obra enviados a la sociedad Almería Alta Velocidad. Así, el coordinador de la mesa se refirió a la construcción de un cajón soterrado que iría desde el puente de la avenida del Mediterráneo hasta la rotonda del Cable Inglés.

Para la Mesa del Tren la construcción de este cajón es determinante porque supone la única manera de acometer la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería. Según Tejada “si no se acomete esta obra en estos momentos en los que se está actuando en la ciudad difícilmente se abordará en el futuro cuando toda la obra del soterramiento haya concluido y el AVE llegue a la capital”.

Asimismo Tejada denunció que el proyecto de integración con Almería capital, “demuestra el escaso, por no decir nulo, interés de abordar esta cuestión en el corto y medio plazo al menos porque se limita a decir que ‘en el futuro’ será necesario plantearse esa comunicación con el puerto e inexplicablemente se saca 300 metros antes de llegar a la avenida del Mediterráneo”. ç

“Sin embargo –añadió–, a la vista de las propuestas técnicas que se recogen en el plan aprobado, no se ha pensado aún en ningún tipo de conexión porque con los proyectos actualmente aprobados hay muy pocas posibilidades de que se llegue a realizar.

Tras es argumentación la Mesa lo que pide es un modificado de las obras del proyecto que contemple “la continuidad de un cajón soterrado con un gálibo de dimensiones de ancho internacional de 3.150 por 4.850 que pueda albergar la instalación de una catenaria eléctrica que permita el uso de locomotoras de tracción eléctrica”.

APEADEROS

El segundo modificado propone la construcción cuatro estaciones-apeaderos para los futuros trenes de cercanías en el tramo actualmente en ejecución del soterramiento. Estadio de los Juegos Mediterráneos, El Puche, Hospital-Centro Comercial Torrecárdenas y Fuensanta-Villa Inés serían los cuatro apeaderos para viajeros propuestos. Tejada justificó esta petición en la urgencia que hay “en buscar nuevas soluciones de movilidad para los ciudadanos que viven y trabajan en el área metropolitana de Almería. Los trenes de cercanías es una opción en el que se tendría que comenzar a trabajar en el corto y medio plazo, cuya viabilidad hay que estudiar tanto para la Comarca del Bajo Andarax como para el futuro corredor ferroviario de la Comarca del Poniente”.

Por último el coordinador de la plataforma ciudadana se refirió a la construcción de un muelle de carga de mercancías en el Sector 20, que sí venía recogido en el pliego de condiciones técnicas y finalmente no se contempló en el proyecto final, como tercer modificado propuesto.

Para terminar José Carlos Tejada aseguró que la financiación de los modificados podrían ir a cargo de las subvenciones que el Parlamento Europeo publicó en enero pasado con el objetivo de potenciar la conectividad por ferrocarril con aquellas ciudades que se encuentren en la ejecución de obras ferroviarias con una subvención de más de 2.800 millones y un plazo de ejecución del 2024-2028.

Tejada terminó su presentación recordando que la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería continuará trabajando para la recuperación de todas las circulaciones con Madrid-Granada y Sevilla que se suspendieron con la pandemia de coronavirus y que no han sido repuestas.

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