Mayor Zaragoza repasa en la UAL su trayectoria académica y política
El ex director de la Unesco toma parrte hoy en una charla-coloquio sobre espacios naturales
La Universidad de Almería sigue festejando sus 20 años de la creación de la UAL como centro independiente del de Granada hasta final de año. Dentro de los actos de celebración de su XX cumpleaños, el campus de La Cañada recibe hoy la visita de Federico Mayor Zaragoza, que ha visitado en diversas ocasiones la universidad almeriense pero que en esta ocasión acude para participar en una charla coloquio titulada Debates en el Centro del Cambio Global. Espacios naturales: laboratorios ante el desafío del cambio global. Esta charla-coloquio, a la que asisten directores de parques nacionales y especialistas en la temática ambiental, comenzará a las 12 de la mañana. Tendrá lugar en el Auditorio de la UAL.
Mayor Zaragoza ha ofrecido unas pinceladas sobre su intervención. "Insistiré en que disponemos ya de diagnósticos adecuados pero que ahora lo más importante es aplicar a tiempo los correspondientes tratamientos". "La Tierra, Patrimonio de la Humanidad, -ha añadido- no puede deteriorarse en sus condiciones de habitabilidad por unas actividades humanas que no aseguren la conservación de las condiciones idóneas para la vida de las futuras generaciones".
"El cambio climático es una alerta que debemos seguir atentamente, poniendo en práctica los cambios "sociales" que permitan decididamente entrar en una nueva era donde sean los intereses de la humanidad en su conjunto, y no los de unos cuantos guiados por la codicia, los que prevalezcan", ha concluido.
La trayectoria de Mayor Zaragoza es amplia y dilatada. Resumir sus logros es complicado. Tanto los académicos como los de responsabilidad política. Y es que son 79 años de importantes éxitos y sueños cumplidos de un hombre que se doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1.958. Ahí comenzó un camino que lo llevó a ser en 1963 Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y cinco años después se convirtió en el Rector de esta institución, un cargo que desempeñó hasta 1972.
Este es uno de los muchos cargos de responsabilidad desempeñados por Mayor Zaragoza en el mundo académico. Después llegaron los cargos de responsabilidad políticos.
Entre sus logros se encuentra, y así lo recoge el mismo en su blog: federicomayor.blogspot.com.es, el de ser el confundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Entre otras responsabilidades políticas, el Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987).
Pero sobre todo, el profesor Mayor Zaragoza es una persona de indiscutible prestigio internacional, ya que ha ejercido varios cargos de alta responsabilidad en la Unesco. Primero, el de director general adjunto y segundo, el de director general. Nada más que durante dos mandatos puesto que renunció a un tercero.
Entonces abandonó París, ciudad que acoge la sede de la Unesco, y regresó a España donde promovió la creación de la Fundación Cultura de Paz, que preside en la actualidad. Dicha fundación cabe recordar es una entidad que se inspira en el respeto hacia el ser humano, como objetivo esencial para la resolución de los conflictos y el avance en el desarrollo de la sociedad, y desde la que continua con su labor a favor de la paz por todo el mundo.
También te puede interesar
Lo último