El Máster Plan del proyecto Puerto-Ciudad concluye su estudio de alternativas y abre un proceso participativo para recoger sugerencias
Puerto-Ciudad
Finalizada la segunda fase de redacción del documento, el proceso de participación ciudadana se canalizará ahora a través de los distintos vectores y la web del Plan Estratégico, donde podrá consultarse este estudio
“El éxito del proyecto Puerto-CIudad, como oportunidad única para regenerar la ciudad y convertir su puerto en modelo de referencia, está en nuestras manos”. Con estas palabras el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha animado a la sociedad almeriense a participar “activamente” en el diseño definitivo del Máster Plan, una vez finalizada la segunda de las cinco fases que compone la elaboración de este documento, el estudio de alternativas, en el que viene trabajando el equipo redactor, la UTE Junquera-MC Valnera, encargado de llevar a cabo esta encomienda.
Estudio de alternativas que ha comenzado a presentarse en sociedad con varios encuentros mantenidos por los redactores con los grupos políticos con representación municipal, medios de comunicación y sector empresarial, en una primera jornada de trabajo que se extenderá, a partir del día 14 de enero, a la participación “abierta” de la sociedad almeriense.
El alcalde, acompañado en estas reuniones del presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, y el presidente de la Fundación 'Bahía Almeriport', Diego Martínez Cano, ha adelantado que esa participación quedará canalizada a través de los ocho vectores en los que se vertebra el Plan Estratégico Almería 2030 (Empleo y Educación; Diversidad e Inclusión Social; Agroindustria y Bioindustria; Economía Azul; Cultura y Turismo Sostenible; Movilidad e Infraestructuras de Comunicación; Innovación y 'Smart City', y Lucha contra el Cambio Climático). Además, el documento de síntesis del estudio de alternativas del Proyecto Puerto-ciudad quedará expuesto en la web del Plan Estratégico para su consulta (www.almeria2030.es) y la aportación de sugerencias por parte de cualquier ciudadano o colectivo, a través de la cuenta de correo electrónico participacionciudadana@puertociudad.es
En este sentido, el primer edil ha venido a recalcar la “oportunidad” que supone este proceso participativo en el diseño de un documento “clave” para el futuro de la ciudad, una puerta que supone la mejor oportunidad que va a tener Almería como ciudad a lo largo de este siglo en el desarrollo de un proyecto “transformador”, no solo en su frente marítimo, desde la playa de las Olas hasta el Zapillo, sino que haga de esta ciudad un “referente” en el aprovechamiento de la unión del puerto con la trama urbana.
En esta línea, las alternativas estudiadas y contempladas en el Máster Plan definen, de forma consensuada entre la ciudad y su puerto, las “ideas fuerza o claves” que deben marcar las futuras fases de su desarrollo más pormenorizado con el objetivo de conseguir, a partir de la dificultad y el reto que supone la transformación del frente marítimo, el necesario equilibrio entre las mejores soluciones para cada ámbito sin perder la identidad del conjunto.
El estudio de alternativas abierto ahora a la participación ciudadana avanza, viable y técnicamente, en las “reflexiones y análisis” presentadas por el equipo redactor en abril del año pasado, concretadas actualmente en una planificación respecto al futuro del Puerto de Almería, el modelo de desarrollo del ensanche de la ciudad en su frente marítimo o la definición de nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto, marcos de actuación que requieren de una vertiente social, como la que ahora se abre, y también de otra, fundamental, que en su caso tiene que ver con la “sostenibilidad económica del proyecto”, ha recordado Fernández-Pacheco.
Un documento que, en definitiva, pone sobre la mesa la planificación y definición, cara a próximas fases del proyecto, de aspectos tales como la expansión del Puerto hacia la zona exterior, prolongando los muelles de Poniente y de Pechina, su necesaria conexión viaria y ferroviaria, compatible con la integración del frente marítimo a la ciudad, y por tanto soterrado.
Consecuencia de todo ello, el documento de síntesis plantea alternativas para dar continuidad peatonal al futuro frente litoral marítimo urbano, alejando la actividad portuaria del barrio Pescadería-La Chanca, integrando éste dentro de una vía más amable en la que quedaría convertida la Carretera Málaga-Almería y regenerando esa fachada teniendo como referencia el Parque Nicolás Salmerón.
La dársena pesquera es otro de los aspectos clave que plantea la síntesis del documento presentado dentro del Máster Plan del Puerto-Ciudad. Para este espacio se reclama una rehabilitación global, disponiendo de la ocasión de crear “una concesión unitaria tierra-agua que la convierta en un hito singular de la ciudad”.
En su caso, las alternativas pasan por una dotación de alta calidad arropada por un complejo terciario, lúdico-comercial, ocio, deportivo y hotelero, considerándose un espacio de grandes posibilidades y atracción para los inversores que bien podría completar el desarrollo de otros espacios como el muelle de Levante y de ejes estructurantes como el Parque Nicolás Salmerón.
El Máster Plan advierte también de la “oportunidad” que el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad puede para acabar con la “marginalidad y desconexión” del barrio de Pescadería-La Chanca. Su materialización depende en gran medida de los condicionantes en el diseño de los nuevos accesos y el proceso de crecimiento del puerto a su zona exterior. De tal forma, esta parte del nuevo frente se convertiría en un espacio público de marcado carácter urbano en convivencia de un tráfico doméstico, alejado de los flujos que hoy mantiene esa zona.
En su concepción inicial, el Máster Plan ha apostado por la “oportunidad” que el proyecto Puerto-Ciudad tiene para la revitalización del Casco Histórico. Consolidado el puerto exterior y sus conexiones con la A7 y con la ciudad, se liberaría la franja que hoy separa el Casco Histórico de la zona portuaria. Un espacio de oportunidad para diseñar el ensanche marítimo que acompaña el Parque Nicolás Salmerón, convertido en eje vertebrador de la nueva fachada de Almería 'tocando el agua'.
Este 'ensanche marítimo' vendría a ofrecer múltiples modelos funcionales que, en el documento de síntesis y para estos nuevos espacios urbanos, plantea como alternativas elegibles más jardines y parques, dotaciones culturales, áreas deportivas...
Como parte del proyecto global esta zona identificada hoy por la presencia de instalaciones administrativas de la Autoridad Portuaria, encuentra en la redacción del Máster Plan la propuesta de prolongar la cubrición de la Rambla. Una conectividad “compleja” dado el punto neurálgico que ocupa en el objetivo de “liberar un espacio para la conectividad este-oeste y canalizar la conexión con la ciudad en continuidad con el Parque Nicolás Salmerón”.
Las alternativas para este espacio en sus usos futuros pasarían por un centro multifuncional, una estación de cruceros, un centro de ocio, sin obviar la posibilidad de incluir el mismo como paseo de referencia en continuidad con la Rambla.
Último eslabón del frente marítimo del centro urbano y que conecta con el desarrollo de los nuevos crecimientos de la ciudad. La singularidad de este espacio viene reseñada por la ubicación de elementos representativos de la ciudad como el Cable Inglés, en proceso de rehabilitación, o el Cable Francés, a los que suma la presencia del Club de Mar o el parque de las Almadrabillas.
El documento de síntesis presentado en esta fase incluye propuestas para “intervenciones puntuales que mejorarán los espacios públicos”, como el traslado del varadero, reconvirtiendo su espacio para uso ciudadano, la regulación del paseo interior, o abrir al público el muelle del Puerto Deportivo. El resto del espacio, hasta el Zapillo, reclama una “reflexión” sobre el carácter de zona de baños urbanos incluyendo, entre las alternativas, la conversión del Cable Francés en un Paseo de Baños.
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