La plaza Masnou, con contenedores soterrados y sin restos arqueológicos

Almería

Termina la remodelación de este espacio del casco histórico que está recibiendo críticas por el arbolado

La plaza Masnou, del casco histórico, reformada.
La plaza Masnou, del casco histórico, reformada. / Javier Alonso

Es una de las plazas de mayor tránsito peatonal del casco histórico de la capital, especialmente por jóvenes en los fines de semana, que ya ofrece un aspecto aseado y, de igual manera, rejuvenecido. El Ayuntamiento de Almería ha concluido la remodelación de la plaza Masnou, ejecutando dos proyectos, el de la reforma en sí, guiado por la Concejalía de Servicios Municipales, y el correspondiente a la instalación de contenedores soterrados, por parte del área de Sostenibilidad, que en noviembre se topaba con la aparición de restos arqueológicos.

La remodelación de la plaza Masnou, incluida en el Plan Municipal de Plazas, tiene por objetivo conseguir un “espacio más amable, seguro y accesible, mediante una reordenación urbanística y mejora estética”, tal y como describía al inicio de esta actuación la concejal Sacramento Sánchez.

Según el proyecto, los materiales elegidos en este nuevo diseño están acordes “con la identidad de La Almedina”, empleando pavimentos realizados con ladrillo visto macizo ‘tipo mudéjar’ y pavimento tipo ‘granadino’ que, delimitados con piezas de mármol, ofrecerán geometría arabesca, habiendo incluido el Consistorio, entre el mobiliario urbano, aparcamientos destinados a bicicletas, así como parterres delimitados con plantas como elementos verdes completados con nuevo arbolado.

Las obras, que fueron paralizadas a finales de noviembre, dejaron al descubierto restos arqueológicos que fueron estudiados e informados a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía como administración sobre la que recae la responsabilidad patrimonial. Eran muros de delimitación y tabicación interior de viviendas correspondientes al desarrollo urbano de época musulmana, pero se encontraban fragmentados y muy deteriorados por lo su conservación quedó desestimada.

La empresa contratada por Sostenibilidad Ambiental, Facto, pudo proseguir con las obras de contenerización que han permitido dotar a la plaza Masnou de cinco contenedores soterrados. Esta isla ecológica dispone de dos contenedores de residuos sólidos, uno para envases, otro para cartón y el último para el reciclaje de vidrio.

Críticas en las redes por el trasplante

El resultado de las obras de remodelación y contenerización de la plaza Masnou del casco histórico de Almería no ha pasado indiferente por las redes sociales. A lo largo de esta semana la nueva imagen ha circulado por grupos de Facebook, recibiendo comentarios sin quedar a salvo de los críticos. En el punto de mira se encuentra la comparativa entre la frondosidad del arbolado antes existente, que ha sido trasplantado, y los nuevos ejemplares que, de menor tamaño, deben agarrar en sus respectivos parterres y crecer para proporcionar sombra a este espacio. Otra de las críticas es la eliminación de plazas de aparcamiento.

stats