Luces y razones
Antonio Montero Alcaide
Representación taurina
Salud
95.000 almerienses están en lista de espera para intervención quirúrgica, cita con especialista o prueba diagnóstica. "Maltratar de esta forma a la ciudadanía no tiene explicación posible", dice Marea Blanca de Almería en un comunicado, después de haberse anunciado en febrero que la Junta de Andalucía desviaría 120 millones de euros a empresas privadas para operar a 90.000 pacientes. "Con ese mismo dinero invertido en la Sanidad Pública se puede, sin lugar a dudas, intervenir al mismo número de pacientes", denuncian.
Y a esto suman otro dato llamativo: uno de cada dos españoles que espera intervención quirúrgica es andaluz.
Asimismo, Marea Blanca pone de manifiesto que "el dinero invertido en la Sanidad Pública por parte de la Junta de Andalucía es el menor por habitante del conjunto de las Comunidades Autónomas de España". A esto suma que el incremento del gasto en conciertos con las empresas privadas ha situado a Andalucía en el décimo lugar por habitante, dentro del conjunto de España.
Por todo ello, el Movimiento Ciudadano por una Sanidad Pública de Calidad y Universal Blanca dice que "no es de extrañar, con los datos en la mano, que quien diseña el Plan estratégico del Servicio Andaluz de Salud sea contratado por una conocida aseguradora privada". Como dice el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública: compran al espía de oro.
Denuncian que "este desvío de dinero público al sector sanitario privado" se une a las políticas de contratación de los profesionales de la salud de la Sanidad Pública, con más de 70.000 profesionales con contratos temporales, es decir, en fraude de ley en el Servicio Andaluz de Salud. O, dicho de otra forma: la Junta de Andalucía también maltrata a los profesionales que nos cuidan. Así se explica fácilmente, por ejemplo, el déficit de enfermeras solo en Atención Primaria en la provincia de Almería, que cifra en 2.500 profesionales.
Esto, siempre según Marea Blanca, ayuda a que los profesionales sanitarios emigren: "Con condiciones laborales incompatibles con la estabilidad laboral y personal no es de extrañar que nuestros profesionales recalen en otras zonas del país, donde las condiciones tampoco son ideales, pero sí sensiblemente mejores, o en otros países europeos".
Por otra parte, aseguran que el presupuesto del SAS de este año para el gasto en recetas, en medicamentos y prótesis supone 2.312.000.000 euros, eliminando todo el ahorro que el antiguo sistema de subastas de medicamentos suponía. "El gasto no es baladí si se compara con lo presupuestado para inversión, que es de 546 millones", aseguran desde la Marea Blanca.
También critican que el gasto en conciertos con el sector privado, es decir, el pago de servicios que se dejan de prestar en la Sanidad Pública por la falta de medios materiales y personal, sea de 580.000.000 euros.
De todo esto sacan como conclusión que, a más dinero desviado al sector sanitario privado y mayor maltrato a los profesionales de la Sanidad Pública mayor es el número de pacientes en listas de espera.
Por todo esto, Marea Blanca Almería, como movimiento ciudadano en defensa de la Sanidad Pública, exige que la Junta de Andalucía deje de financiar el negocio sanitario privado y apueste decididamente por el fortalecimiento del Sistema Sanitario Público Andaluz con más recursos económicos y protección de sus profesionales con estabilidad en el empleo y mejora en sus condiciones laborales para evitar “la fuga de profesionales” y así conseguir unos Servicios Sanitarios Públicos fuertes capaces de afrontar las listas de espera con éxito.
"La Sanidad Pública andaluza la ha puesto en venta la Junta de Andalucía, la ciudadanía tenemos que defenderla", finalizan diciendo en el comunicado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios