La calle a Manuel Fraga en Palomares, una desconocida para los mayores

El Pleno municipal del pasado día 10 adoptó el acuerdo con la oposición del PSOE que abandonó el Salón Plenario La futura vía del político gallego mide apenas 200 metros

Calle de Palomares que llevará el nombre de Manuel Fraga.
Calle de Palomares que llevará el nombre de Manuel Fraga.
Ricardo Alba Palomares

15 de octubre 2014 - 05:01

De tan recientita como es, en Google no saben de ella. Por favor, ¿la calle Manuel Fraga? "¿Aquí, en Palomares? Pues la verdad, nunca he oído esa calle. Me suena lo de Fraga, pero como calle, no. Yo es que llevo poco aquí, ¿sabe? Pregunte ahí, un poco más adelante, a ver si alguien le da razón". Gracias, muy amable. Tres hombres sentados a la sombra de un pequeño jardín a modo de zaguán, preguntan "¿le va a poner una calle a Fraga?" Sí, lo aprobó el Ayuntamiento en un Pleno la pasada semana. "No sabía nada, y ¿tú?" Tampoco lo sabe pero se ofrece de guía hasta el bar de la Tercera Edad. Por entretener el paseo, ¿y usted cree que Fraga se bañó en esta playa? "Estos ojos lo vieron, en la de Quitapellejos, y luego en la de Mojácar". Usted sería un chavalín. "No tanto, que ya cumplía los 22. Luego estuve en Alemania muchos años. Tengo unas fanegas de tierra que no puedo tocar, me pagan un alquiler, eso es lo que hay". Eso, y que seguimos sin saber dónde está la calle Manuel Fraga Iribarne que aún no ha sido siquiera inaugurada oficialmente.

En 'La Bombarda', así se llama el bar de la Tercera Edad de Palomares, nombre sobrevenido de que ahí estaba, bueno, esta es otra historia, en 'La Bombarda' se disputa una encendida partida de 'subastao' seguida de cerca por un nutrido grupo de espectadores. En las cercanías, Juan Sabiote la Torre y Martín Ponce Castro, ambos nacidos en Palomares, comparten mesa hasta que Martín se une al corro de oyentes del 'subastao' no sin antes explicar que "como he sido taxista me conozco muy bien toda esta tierra y lo he visto todo, claro que ya con 84 años pues no se puede conducir. Ahora", señala una silla de ruedas eléctricas, "me manejo con esa".

Juan Sabiote la Torre, 80 años de edad, ha residido en Francia diez años, en Villefranche du Rouergue por más señas. "Estábamos de parada en casa de mis suegros y allí venían los pedazos de artefactos del avión encendido que caían en el huerto de naranjos de Manuel el 'Capador', que capaba muletos, cerdos y todo eso. Por la inmediata, como habían caído también en la parte de la Algarrobina que estaba ardiendo el depósito de la gasolina, corrimos para arriba y había en la finca del tío Luisillo, me parece que era, dos muertos con el paracaídas; también cayeron en la acequia de la Bombarda y allí también había un par de muertos de soldados americanos. Después sacaron no sé cuántos muertos de un tomatal, vino un autobús fúnebre de Murcia con catorce o dieciséis cajas. Palomares cogió esa finca para hacer una balsa de riego que todavía existe". Juan Sabiote se vio en el fregado aquél de hace ahora casi 50 años pero tuvo que regresar a Francia, las vacaciones se habían acabado.

"¿Y dice usted que le van a poner el nombre de una calle a Manuel Fraga, el que era ministro de Información y Turismo?" Pues sí, el Ayuntamiento se la va a poner. Ahora hay que saber dónde está la calle. "Ahí no le puedo ayudar". Gracias por todo, Juan, que todo tiene arreglo.

El mejor cicerone de Palomares echó una mano. Gracias a ella pudo encontrarse la calle que se rotulará Manuel Fraga Iribarne.

stats