Luto en Almería por la segunda muerte en el mar de un pescador en un mes

Sucesos

Salvamento Marítimo rescata el cuerpo sin vida de 'Gonzalo el Uruguayo', miembro de una embarcación almeriense con base en Gandía

ASOPESCA ha mostrado sus condolencias por la muerte. / D.A.
Redacción

13 de diciembre 2022 - 16:02

Los pescadores de Almería viven este martes una jornada de luto tras confirmarse que el cadáver rescatado en el entorno del Peñón de Ifach, en Alicante, es el de ‘Gonzalo el Uruguayo’, tripulante de un barco almeriense y el segundo miembro de este gremio fallecido en poco más de un mes mientras faenaba.

María Ángeles Cayuela Campoy, presidenta de la Asociación de Armadores de la Pesca de Almería (ASOPESCA), explica a EFE que “Gonzalo era de fuera pero era el hombre de confianza del armador, como si fuese un miembro de su familia”. “Llevaba muchísimos años con él, es otra desgracia más, como la que pasó con el ‘Bahía de la Isleta’.

Cayuela se refiere a la muerte de “Juanjo”, el patrón del pesquero que el pasado 10 de noviembre fallecía al quedar atrapado en esta embarcación semihundida, según los primeros datos de la investigación a causa de un golpe de mar.

Salvamento Marítimo ha hallado este martes por la mañana fallecido al marinero de 43 años, de nacionalidad uruguaya y tripulante de un pesquero de Almería, que por circunstancias que se investigan cayó por la borda cuando faenaba este lunes frente a las costas de Calpe (Alicante).

Según ha explicado Cayuela, se desconoce qué pudo provocar su caída. “Descubrieron que no estaba porque lo echaron en falta. No saben si le pudo dar algo. Un compañero suyo salió y comenzó a preguntar: Dónde está Gonzalo, dónde está”, señala.

Indica que casi todos los tripulantes de este barco son del barrio almeriense de Pescadería, sumido esta jornada en el pesar. “Si lo de Juanjo tuvo poca explicación, esto tampoco la tiene”, lamenta.

El cuerpo sin vida había sido localizado flotando a primera en el entorno del Peñón de Ifach y finalmente se ha confirmado que el cadáver corresponde al pescador objeto de búsqueda, ha informado la Guardia Civil de Alicante.

El suceso ocurrió en torno a las 14 horas de ayer cuando la víctima se cayó por la borda y desapareció en el agua, y desde muy pronto se organizó un dispositivo de rastreo tanto aéreo como marítimo coordinado por los controladores del centro de València de Salvamento Marítimo.

En las labores participaron los helicópteros de la Guardia Civil y Helimer 220 de Salvamento Marítimo, la Salvamar Leo y las lanchas de Cruz Roja Tabarca y Montgó, así como numerosos pesqueros de las cofradías de Calpe, Xàbia y Altea, y la patrullera de la Guardia Civil.

En el caso previo, sl siniestro se produjo el jueves 10 de noviembre a las 14:15 horas, cuando otros dos tripulantes avisaron al 112 que habían logrado llegar a la costa de la playa nijareña de Los Escullos agarrados a una bolla, pero que el patrón del buque permanecía atrapado.

Efectivos de Salvamento Marítimo movilizaron un helicóptero y una embarcación de salvamento, al igual que la Guardia Civil, que también desplazó al lugar del siniestro al equipo de buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para el rescate del cuerpo.

El pesquero Bahía de la Isleta se había hundido parcialmente en las proximidades de la Punta del Esparto.

Según indicó Capitanía Marítima a EFE, tras el reflote del barco, iba a realizarse un reconocimiento de la estructura para "encontrar respuestas", que permitan aclarar lo ocurrido junto a las declaraciones de los dos supervivientes del barco.

Cayuela lamenta además que la noticia de la muerte de Gonzalo coincida justo en un día de decepción para el sector, tras la aprobación del acuerdo pesquero de la Unión Europea, algo que, considera, aboca a la desaparición de las embarcaciones tradicionales, ya que impedirá el relevo generacional y elimina la rentabilidad de esta actividad.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último