Lucha biológica en el parque de Las Familias con ejército de mariquitas
El Ayuntamiento introduce los avances de la agricultura para el control de plagas en jardines públicos Es una experiencia piloto que convierte a la capital en abanderada
Insectos buenos que acaban con las plagas comunes que devoran los árboles y las plantas de los parques y jardines de la ciudad. Este es el resumen sencillo y didáctico con el que los técnicos de las empresas Ferrovial, concesionaria del servicio municipal, y Agrobío, especializada en control biológico, han explicado al casi centenar de alumnos de 12 y 13 años del IES Argar la iniciativa que de forma experimental ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Servicios Municipales, en el Parque de las Familias para mantener a raya a pulgones, arañas rojas o cochinillas, mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este proyecto verde que se inicia coincidiendo con la celebración el domingo del Día Internacional del Medio Ambiente. "Durante todo el ciclo de las plagas vamos a realizar un seguimiento de los insectos depredadores para ver cómo se aclimatan a las condiciones del parque. Si al final de esta experiencia se determina un resultado positivo, se estudiará su implantación a mayor escala en jardines y parques de la ciudad, suprimiendo así los productos químicos por la lucha integrada a través de insectos, algo que ya se está haciendo en la agricultura almeriense", ha destacado.
Fernández-Pacheco ha querido dejar claro que los insectos que se van a emplear, tales como ácaros, mariquitas, nemátodos, orius…, hasta once distintos, "ni van a picar a los niños ni nada parecido, simplemente van a eliminar a aquellos insectos que sí hacen daño a las plantas y al diferente arbolado", y se ha mostrado muy satisfecho de ser un Ayuntamiento "pionero en la eliminación de fitosanitarios y estoy seguro de que nos convertiremos en referente para otros ayuntamientos".
Además, se han preparado unas fichas para la suelta de los diferentes insectos que se ubican en carteles en distintas zonas del Parque para formar un 'paseo' por el que conducir a alumnos y usuarios, en general, y poder explicarles los beneficios de cada insecto. Los estudiantes de segundo de la ESO del IES Argar participaron ayer en el taller educativo en el que han recibido las explicaciones oportunas, algo que el primer edil ha aplaudido "porque este es un parque pensado para los niños y es importante que se sientan partícipes también de las innovaciones".
También te puede interesar