Llegó la hora de la verdad para los acusados del ‘Caso Poniente’
La trama que desvió fondos de ElSur
La Audiencia Provincial acoge hoy la primera de 56 sesiones contra 49 personas y 26 entidades jurídicas
Cohecho, tráfico de influencias o falsedad entre los delitos a juzgar
Almería/Más de diez años después de aquel fatídico 20 de octubre de 2009, cuando la Policía Nacional llevó a cabo una redada en la que fueron detenidas 20 personas, entre ellas el exalcalde de ElEjido, Juan Enciso, y el interventor del Ayuntamiento, José Alemán, llega la hora de la verdad para las 49 personas y 26 entidades jurídicas investigadas en el ‘Caso Poniente’.
Una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno a la empresa mixta ElSur, participada por el Consistorio ejidense y la multinacional Abengoa, que habría retraído de las arcas públicas casi 71,5 millones de euros entre los años 2002 y 2009, cuyos presuntos integrantes serán juzgados desde hoy y hasta el próximo 30 de julio a lo largo de un total de 56 sesiones en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.
Con esta causa, los plazos han sido lentos, de hecho el último momento relevante jurídicamente fue la presentación del escrito de acusación provisional por parte del fiscal Jesús Gázquez, en noviembre de 2017. La instrucción en sí, se cerró en junio del año anterior. Claro que esta vista ha exigido un esfuerzo extraordinario en diversos sentidos. Por ejemplo, la presidenta de la Audiencia, Lourdes Molina, anunció a mediados del año pasado que era necesario adaptar una de las salas del Palacio de Justicia para poder acoger a todos los imputados.
Así, se ha cambiado el mobiliario, el sistema de grabación, de audiovisuales, por lo que las alteraciones en la sala que permitirán acoger no solo a todos los acusados, sino también a las diferentes partes y al tribunal. Molina también explicó que para el seguimiento del juicio “se va a arbitrar el mismo sistema que se ha seguido para el juicio de los ERE”, o como en la vista contra Ana Julia Quezada por el asesinato del niño Gabriel, con una cámara mediante circuito cerrado de televisión que permita un seguimiento a la prensa una dependencia anexa.
Por el camino quedaron trece imputados para los que el juez instructor pidió el sobreseimiento de las actuaciones. Cuatro de ellos porque hasta llegar el cierre de la instrucción. A los 65 imputados que permanecen se los investiga por su relación en diferente grado con los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Sigue siendo difícil olvidar el citado 20 de octubre de 2009, cuando fueron arrestadas 20 personas en El Ejido, Sevilla y Madrid, miembros de cinco grupos familiares y empresarios. A partir de ese momento surgió el escándalo a través de filtraciones del sumario que dejaban ver un presuntos estilos de vida llenos de todo tipo de lujos y excesos. Algo que llevó a la, por aquel entonces, juez instructora, Montserrat a ordenar que se investigasen “por si se estuviera incurriendo en un posible delito de revelación de secreto de sumario”. También se citó a los abogados para que devolviesen las escuchas telefónicas.
Por ejemplo, un informe pericial de tasación y valoración de joyas revelaba que Alemán y su esposa poseían supuestamente más de 278.000 euros en piezas de orfebrería, relojes y estilográficas. La boda de la pareja, la famosa tarjeta Centurión American Express de Alemán o sus viajes a Roma para ver la final de la Champions League con coche y chófer, entradas para el Rolland Garros, y paseos en coche de caballos en Sevilla junto a Enciso en la Feria de Abril, son sólo parte de las actividades privadas del exinterventor -posiblemente uno de los mayores perjudicados por las filtraciones- que se hicieron públicas en los meses siguientes a su arresto.
Un calendario de sesiones que ocupa casi siete meses del año
Los días 10, 17 y 24 de enero tendrán lugar las sesiones dedicadas a las cuestiones previas. El interrogatorio de los acusados se llevará a cabo, por su parte, los días 30 y 31 de marzo; 13, 14, 15 y 16 de abril; 7, 15, 18, 20, 21, 22, 25, 28 y 29 de mayo; 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 de junio. Ya los días 16, 17, 19, 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de junio; 2, 3, 6 y 7 de julio declararán los testigos.
Las pruebas periciales se practicarán los días 8, 10, 13, 14, 15 y 16 de julio, se expondrá la prueba documental el 16 y 20 de julio y las conclusiones finales de la Fiscalía, acusaciones particulares y defensas se dejan para los días 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de julio.
La Fiscalía ubica en el ojo del huracán a la multinacional Abengoa
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 64 años de prisión y el pago de multas por valor de 49 millones de euros para el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso y el exinterventor municipal, José Alemán;con penas que suman 1.556 años para 50 acusados por un total de 362 delitos.
Ha solicitado además el pago de multas por un valor total de 883,9 millones de euros y el pago de indemnizaciones en favor del Ayuntamiento por valor de 71,4 millones euros y de 28,9 millones para Hacienda, según la calificación del Ministerio Público.
El informe de la Fiscalía, de 207 páginas, señala que la empresa Abengoa habría obtenido 232,6 millones de euros por servicios de mantenimiento dentro del canon anual de ElSur y por servicios y obras fuera del mismo.
El Ministerio Público incide en que “a través de una red de empresas que se han ido sucediendo unas a otras, Abengoa ha venido siendo la propietaria del 70 % de las participaciones de ElSur” y dice que “estas sucesivas transformaciones perseguían un único fin, tratar de camuflar que la auténtica propietaria de ElSur es Abengoa”.
Sobre el presunto aprovechamiento de Abengoa, asegura que como socio privado mayoritario de ElSur, “procedió, a través de sus directivos acusados en esta causa, a beneficiarse ilícitamente de esos ingresos a sabiendas de la naturaleza pública del dinero”.
Sostiene además que Abengoa, a través de sus mercantiles Befesa y Aygesa, se ha “apoderado” de la cantidad de 31.089.484,59 euros con la sobrefacturación con servicios que en realidad no se prestaron y que “tenían como única finalidad el apoderamiento ilícito (...) de unos fondos que sabían eran de naturaleza pública”.
El resto de la calificación se centra en los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, quienes habrían sobrefacturado, respectivamente, 24.688.222,63 y 15.649.200,99 euros, y el exinterventor José Alemán, quien “permitió, a cambio de grandes prebendas económicas, que los hechos tuvieran lugar”.
El debate sobre la prescripción de delitos fiscales centrará las tres primeras jornadas
En el inicio del macrojuicio, el debate se va a centrar en la supuesta prescripción de los delitos fiscales que se atribuyen a los principales encausados. Las defensas van a contar con tres sesiones, los días 10, 17 y 24 de enero, para exponer ante las numerosas cuestiones previas, aunque en su mayoría coincidentes, sobre las que debe resolver el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. El interrogatorio de los acusados tendrá que esperar hasta el 30 de marzo.
El exregidor ejidense alega en su escrito de defensa vulneración del derecho fundamental a tutela judicial efectiva, vulneración del secreto de las comunicaciones, infracción del derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas, y la prescripción de los 16 delitos fiscales que le imputan pese a que, según subraya, los inspectores de Hacienda “mantienen en su pericial que ha vivido en concordancia a sus ingresos”.
Para el letrado Francisco Torres, el exalcalde y su familia han sido a lo largo de estos años víctimas “de acoso y derribo” y remarca, al margen de la “dureza” de estar en prisión “los muchos meses que estuvo”, el sometimiento a “escarnio público que supuso que después de más de una año de estar decretado el secreto de las actuaciones, se alzara el mismo solo en relación a las escuchas telefónicas”.
El exinterventor municipal José Alemán plantea hasta ocho cuestiones previas para solicitar la nulidad del proceso. En una de ellas, alega que la investigación “está viciada por ser resultado de una pesquisa general, fruto de una investigación prospectiva generalizada y prohibida constitucionalmente”. También arguye la existencia de dilaciones indebidas ya que las diligencias de investigación se incoaron en 2007 con prolongación “excesiva” del secreto sumarial “sin causa que lo justificara, causando indefensión” y argumenta que los 16 delitos fiscales de los que se le acusa y que suman 52 años de prisión y multa de 46,4 millones de euros habrían “prescrito”.
No hay comentarios