El director general de la Guardia Civil visita en Almería el buque Río Segura, dedicado a la prevención de la migración irregular
Fuerzas y cuerpos de seguridad
• Leonardo Marcos ha visitado este buque y su tripulación, que actualmente realiza labores de prevención de la migración irregular en el mar de Alborán
• También ha conocido de primera mano el trabajo diario de la Sección Fiscal del Puerto de Almería y el Servicio Marítimo Provincial
Almería/El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha visitado en Almería el buque Río Segura y las instalaciones de la Sección Fiscal de la Guardia Civil y del Servicio Marítimo Provincial en el Puerto de Almería, donde se ha entrevistado con los guardias civiles que prestan servicio en las mismas.
En su visita ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; del secretario general subdelegado del Gobierno en Almería suplente, Juan Ramón Fernández; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto; la jefa de Explotación y Conservación, Mari Ángeles Guarnido; y el jefe de Policía Portuaria, José Miguel López.
El director general ha comprobado de primera mano el trabajo que lleva a cabo en Almería el buque Río Segura y los 24 componentes de su tripulación.
El buque oceánico Río Segura es una embarcación de 73 metros de eslora con capacidad de combustible para navegaciones de 20.000 millas náuticas. En la actualidad, tiene como base el Puerto de Almería, donde es repostado y se lleva a cabo su mantenimiento, así como lugar de descanso de la tripulación en los periodos en los que el buque no se encuentra operando.
En el puerto, Leonardo Marcos ha visitado las dependencias del Servicio Marítimo Provincial y saludado a los 45 guardias civiles que lo componen.
También ha conocido el trabajo diario de los 39 guardias que conforman la Sección Fiscal dentro del Puerto de Almería. Controles de seguridad en embarques y desembarques, control de la carga rodada, reconocimiento fiscal de pasajeros y mercancías o puntos de verificación fiscal en puerto pesquero son algunos de los cometidos de estos agentes.
El Puerto de Almería aumenta un 10,3% la cifra de pasajeros de la OPE
El Puerto de Almería aumenta un 10,3% la cifra de pasajeros y un 15,5% la de vehículos, hasta los 355.978 y 86.397 respectivamente, desde que comenzara la Operación Paso del Estrecho (OPE), el pasado 15 de junio y hasta el 15 de agosto, respecto al mismo periodo del pasado año. Así lo ha compartido este miércoles la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, con el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Durante la fase de salida han sido 269.585 los viajeros que han partido desde las instalaciones almerienses hacia el norte de África (+12%), principalmente a Nador (Marruecos), y 64.900 los vehículos embarcados (+16%), con lo que el Puerto de Almería se consolida como el segundo del sistema portuario español en tránsito hacia el norte de África durante la OPE, tras el de Algeciras.
Por su parte, hasta la fecha suman 86.393 los pasajeros que han llegado a Europa a través del Puerto de Almería y 21.497 los vehículos. “A la espera de que concluya el dispositivo con el final de la fase de retorno el próximo 15 de septiembre, los datos son positivos para la Autoridad Portuaria de Almería, desde la que un ejercicio más nos hemos esforzado por ofrecer servicios de gran calidad a los viajeros que apuestan por utilizar nuestras instalaciones”, señala Rosario Soto.
La presidenta ha agradecido la visita al puerto del director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Andalucía y ha puesto en valor la gran labor que, en materia de seguridad, realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que en coordinación con la Policía Portuaria hacen posible que la OPE transcurra de manera ordenada y segura.
La Autoridad Portuaria de Almería ha invertido en la OPE del presente año 542.200 euros, de los que la mayor partida, 200.000 euros, ha estado destinada a refuerzo de personal.
También ha realizado mejoras en las pasarelas, en la señalización, ha adaptado el sistema de información al pasajero para la comunicación automática a carriles de embarque, entre otras actuaciones. Asimismo, para hacer más llevadero el tiempo de espera del viajero, el Puerto de Almería dispone de 15.000 metros cuadrados de sombra, gracias a la instalación de 15 carpas, que complementan otra serie de elementos.
También te puede interesar
Lo último