La Legión prepara a la Policía Local de Almería como primera línea sanitaria
Almería
Reciben formación para prestar atención a heridos en accidentes mientras los servicios de emergencias están en camino
La Policía Local se forma para intervenir en situación de amenaza y múltiples heridos
Los minutos en un accidente son una contrarreloj vital para los heridos y, en muchas ocasiones, son los agentes de la Policía Local los primeros en alcanzar la necesidad de auxilio y, en circunstancias extremas, saber aplicar un torniquete puede revertir la indeseada cuenta atrás. Con esta perspectiva, la plantilla capitalina está preparándose mediante cursos de formación específica para ser esa primera línea sanitaria mientras los servicios de emergencia llegan. Lo hacen de la mano de instructores de gran experiencia como son los militares de la Legión. Una iniciativa que el Ayuntamiento de la capital ha reforzado con el reparto de torniquetes a cada patrulla.
Accidentes de tráfico, heridos por una arma de fuego o blanca, y casos extremos como atentados o catástrofes en los que los conocimientos sanitarios pueden, desde la cooperación con los servicios de emergencia, salvar vidas conforman los objetivos del curso que, recientemente, han recibido 21 agentes (tres mujeres y 18 hombres), quienes han adquirido los conocimientos adecuados para realizar una primera valoración del herido y las técnicas adecuadas para controlar las hemorragias.
Además de la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), con laque se asegura la zona para que emergencias pueda llegar al lugar del siniestro lo más rápido posible, los agentes han recibido clases teóricas y prácticas para saber diferenciar y aplicar diferentes torniquetes, el uso de la hemostasia y control y prevención de la hipotermia.
Expertos que pueden ofrecer lecciones magistrales en el control de sagrados masivos son los militares. Los capitanes enfermeros de la Brigada de la Legión, Luis Martín Ibáñez y Esteban Montoya Giménez, han sido los docentes del alumnado, compuesto también por cuatro Policías Militares (una mujer y tres hombres), interesado en dominar la colocación de torniquetes en extremidades, de las gasas hemostáticas y de los vendajes de compresión.
Estas técnicas de tratamiento a los heridos no se vieron sólo desde el punto de vista de la atención a un tercero, sino que las mismas están concebidas también para la autoaplicación. Es decir, para tratar una herida sufrida en primera persona, utilizando para ello desde el torniquete que mejor resultado está dando en combate, hasta los más modernos hemostáticos de uso por los principales ejércitos del mundo, incluida la Legión.
A la formación, básica en las Fuerzas de Seguridad, el Ayuntamiento ha sumado recursos materiales, facilitando torniquetes para que cada coche patrulla disponga de material sanitario en caso de que su empleo sea necesarios.
No hay comentarios