Lluvia y viento en Almería: el agua cala en la Alpujarra y Poniente en una jornada gris
Meteorología
Las precipitaciones han llegado a alcanzar hasta 73 litros por metro cuadrado
El día ha transcurrido sin incidencias reseñables y se espera que este domingo las nubes den una tregua, aunque se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros en el litoral
El tiempo: advierten de fuertes lluvias este sábado en Almería
Las zonas de Almería en las que más y menos llueve y lloverá
La borrasca que estos días ha entrado por el noroeste del país ha dejado huella en la jornada de este sábado en la provincia de Almería, arrojando fuertes rachas de viento y temporal marítimo y precipitaciones de lluvia, tal y como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante todo el día los cielos han permanecido cubiertos, descargando precipitaciones débiles y persistentes en zonas como la capital y el Levante almeriense. La lluvia ha sido más intensa en el Poniente y en la Alpujarra, donde se han contabilizado hasta 73 litros por metro cuadrado en municipios como Laujar de Andarax, más de 40 en Enix, 38 en Dalías o 33 en Berja.
Por su parte, el aviso amarillo por oleaje ha permanecido activo en el Levante, Poniente y Almería capital a lo largo de toda la jornada, con vientos del suroeste que han alcanzado rachas de hasta 103 kilómetros por hora, como ha sucedido en Benitagla, por los 93 que se han registrado en Carboneras, 83 en Vícar u 80 en Sorbas. No menos desdeñables han sido los 74 kilómetros por hora alcanzados en la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o los 72 de Padules.
Por lo que respecta a las temperaturas, las mínimas se han alcanzado en Calar Alto, con el mercurio por debajo de los 0 grados, llegando a los -4. Ha sido el punto más frío de una provincia que en su conjunto ha marcado temperaturas medias positivas durante todo el día, con oscilaciones que han ido entre los 0,3 grados alcanzados en Laujar de Andarax, hasta los 14 registrados en zonas de la localidad de Níjar.
La jornada se ha desarrollado sin incidencias reseñables, aunque durante el mediodía la lluvia ha sorprendido a unos jóvenes que practicaban deporte en el Pabellón Rafael Florido de la capital, aquejado de goteras y que ya en más de una ocasión ha sido centro de la polémica por los desperfectos que acumula este recinto deportivo que otrora acogiera competiciones del más alto nivel en las disciplinas de voleibol y balonmano, siendo la casa de Unicaja y Almería 2005, respectivamente.
La lluvia da una tregua
De cara a este domingo 10 de marzo se espera que el mal tiempo dé una tregua, con cielos soleados o algo cubiertos en el peor de los casos y con precipitaciones en primera instancia descartadas. La alerta amarilla por vientos continuará vigente en todas las comarcas.
A nivel andaluz, se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que pueden ser persistentes en las sierras Béticas. Por la tarde se irán abriendo claros salvo en las sierras. Está prevista una cota de nieve alrededor de 1400 metros, subiendo a 1600 metros por la tarde. Asimismo, las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas irán en ascenso. Por último, habrá vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del tercio oriental, y moderados en el resto.
No hay comentarios