'Karunavirus' un proyecto educativo para mejorar el bienestar emocional de niños hospitalizados

El programa se ha desarrollado durante el curso escolar 2020-21 en el Aula del Hospital de Poniente

Presentación del programa en el Hospital de Poniente.
Presentación del programa en el Hospital de Poniente. / D.A.
Redacción

25 de junio 2021 - 11:27

Se llama ‘Ngalso Karunavirus’, y tiene como finalidad mejorar el bienestar emocional de los niños y niñas que han de permanecer hospitalizados. El Aula del Hospital de Poniente ha puesto en marcha este programa educativo a través de diferentes actividades, presenciales y online, en las que se abordan aspectos como la gestión de las emociones, la paz, el respeto a los demás o el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa se ha desarrollado durante el curso escolar 2020-2021 en el Hospital de Poniente y esta mañana se ha realizado un balance de la misma en un encuentro virtual en el que han participado los delegados territoriales de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte y de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, junto al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, la jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, Matilde Romero y la maestra del Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente, Mercedes Ortiz, autora del programa, junto a la psicóloga Eva Ortiz.

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud.

“Las aulas hospitalarias son un recurso esencial para ofrecer una atención integral a nuestros niños y niñas, garantizando la continuidad de su proceso educativo mientras han de permanecer ingresados para tratar su problema de salud”

Juan de la Cruz Belmonte ha recordado que “las aulas hospitalarias son un recurso esencial para ofrecer

una atención integral a nuestros niños y niñas, garantizando la continuidad de su proceso educativo

mientras han de permanecer ingresados para tratar su problema de salud”. El delegado de Salud y Familias

ha felicitado al Hospital de Poniente y en especial a su maestra, Mercedes Ortiz, “por poner en marcha esta

original iniciativa, que no solo fomenta la educación en valores, sino que además contribuye a aliviar el

estrés y el sufrimiento de los menores hospitalizados, ayudándoles en su proceso de recuperación”.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez ha apuntado que “durante todos estos

meses, hemos podido comprobar las consecuencias negativas que la pandemia ha causado en la salud

mental de la infancia y la juventud, por lo que hoy más que nunca es fundamental atender a su desarrollo emocional, para proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan hacer frente a situaciones tan estresantes como la que nos ha tocado vivir”.

Antonio Jiménez, delegado de Educación.

"Gracias a proyectos como este nuestro alumnado de las aulas hospitalarias trabaja su inteligencia emocional y aprende a ser más resiliente"

Jiménez ha subrayado que “son de sobra conocidos los beneficios que proporcionan prácticas como la

meditación o el mindfulness, para un correcto desarrollo de la estabilidad emocional y sin duda, estos

beneficios se multiplican exponencialmente en el caso del alumnado hospitalizado, que ya de por sí está

sometido a un estrés emocional extra".

"Gracias a proyectos como este nuestro alumnado de las aulas hospitalarias trabaja su inteligencia emocional y aprende a ser más resiliente, y sin duda, estos aprendizajes son en muchas ocasiones incluso más importantes que los meramente curriculares”.

Divertir y promover valores

El Proyecto Educativo ‘Ngalso Karunavirus’ ha sido diseñado por la maestra Mercedes Ortiz y su hermana,

Eva Ortiz, psicóloga. En él se aúnan las enseñanzas del método de meditación tibetano Ngalso, con las

actividades lúdicas y educativas que buscan promover una cultura de paz entre los menores hospitalizados.

Ngalso fue creado e introducido en occidente por Lama Gangchen Rinpoche, fundador de la Asociación

Italiana Kunpen y otras ocho fundaciones más que trabajan para promover la paz en el mundo. La iniciativa surge ante las limitaciones que las medidas de prevención frente a la COVID-19 han supuesto para los menores hospitalizados: sustitución de las actividades presenciales por otras online, limitaciones en el uso del Aula Hospitalaria y en la posibilidad de compartir juegos y juguetes; imposibilidad de transitar por los pasillos o hacer uso del parque infantil del hospital, etc.

Todo ello, sumado al dolor o la angustia que la patología pueda provocar por sí misma en el menor y su familia, hacen que el ingreso hospitalario sea una vivencia mucho más estresante. Para combatir esta situación, el Proyecto Karunavirus se plantea los objetivos de entretener y divertir a los niños y niñas hospitalizados; aliviar su estrés y sufrimiento; hacer que empleen su tiempo de forma útil y constructiva; y fomentar el desarrollo de cualidades positivas, como la generosidad, el respeto, la paciencia, la satisfacción, la gratitud o la tolerancia.

La maestra del Hospital de Poniente, Mercedes Ortiz ha explicado que “el término ‘Karunavirus’ asocia el

vocablo ‘coronavirus’, con la palabra ‘Karuna’, que en sánscrito significa compasión, creando un término

nuevo, un nuevo virus, con un nombre parecido, pero que, en lugar de estar asociado al miedo o el sufrimiento, aporta el beneficio de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y muta para adaptarse a

sus necesidades”.

Seis lecciones y 19 sesiones de trabajo

El programa del proyecto consta de seis lecciones y 19 sesiones de trabajo. Todos los contenidos están

incluidos en un blog y cada lección contiene lecturas ilustradas, actividades para escribir y dibujar, videos

con marionetas, cartas ilustradas para fomentar la reflexión, así como testimonios reales de otros pacientes,

actividades de meditación y juegos interactivos.

Las actividades se llevan a cabo tanto de forma presencial, en el Aula Hospitalaria o en la habitación del paciente y a través de videoconferencias por las tardes, respetando la protección de datos de pacientes y familias.

Mercedes Ortiz ha señalado que “la primera lección trata de ayudarles a transformar lo negativo en positivo, entregándoles entrañables historias basadas en hechos reales, dándoles pequeños regalos simbólicos e invitándoles a reflexionar y poner en una balanza lo negativo, como su enfermedad y todo lo que hay de positivo su vida”.

El Proyecto Karunavirus trata de ayudar al alumnado a valorar aquellos aspectos positivos de sus vidas,

planteándoles la importancia de cómo elegimos vivir cada situación, del cuidado del medio ambiente o de

apostar por valores y sentimientos que nos hagan felices.

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