La Junta se ofrece a 'estudiar' la conexión en tren por el Andarax

Quiere demostrar al Gobierno, que tiene la competencia sobre esta obra, la viabilidad del proyecto

Municipios del Bajo Andarax por los que discurriría el cercanías. / D. A.
Redacción

18 de mayo 2017 - 02:35

Las apuestas de la Junta de Andalucía en materia ferroviaria con Almería han sido tan malogradas como las del Gobierno Central. A pesar de ser una espectadora de todo el proceso ferroviario andaluz, no fue capaz de asumir el eje transversal y dio por perdida la línea de tren del Almanzora tras anunciar y licitar la línea entre Guadix-Almendricos.

Pero la administración regional pretende que los compromisos sigan renovándose y desde la consejería de Fomento lanzan un mensaje al Gobierno: quieren reactivar el tren de cercanías del Bajo Andarax. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, muestra su disposición a realizar un estudio sobre la conexión de Almería con el Bajo Andarax que dilucide si el cercanías sería la mejor forma de avanzar en las comunicaciones y accesos a la capital. López ha planteado la voluntad de su departamento para iniciar un análisis de esta conexión para ver la viabilidad en términos de demanda y sostenibilidad financiera y también para determinar los costes de la puesta en servicio de este medio de transporte. "Se trata de trabajar para avanzar en la mejora del transporte en Almería y este estudio iría enfocado a armarnos de razones para poner de relieve al Ministerio de Fomento, que es el responsable y competente, que este proyecto pueda ser viable y que el beneficio que reporte justifique el esfuerzo financiero para su impulso", explica.

La Junta ha denunciado el retroceso en las inversiones ferroviarias en la provincia, ya que mientras el pasado año la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia contaba con 110 millones, en 2017 tan sólo figuran dos millones de euros, además de anunciar que se retrasa a 2019 la licitación de los tramos pendientes de ejecutar.

López ha criticado el incumplimiento por parte del Gobierno estatal de sus compromisos en materia de infraestructuras ferroviarias con la provincia y ha puesto de manifiesto el "abandono que sufre Almería en dichas conexiones", cuestión que fue objeto de una Proposición No de Ley presentada en el Parlamento andaluz, donde, entre otras cuestiones, se reclamaba a todas las administraciones competentes mejorar las conexiones convencionales en el interior de la provincia y aumentar la red de Comunicación de Almería.

La Junta también se comprometió a estudiar, licitar y poner en marcha el denostado tramo ferroviario entre Guadix y Almendricos, cerrado en 1985 tras no llegar a un acuerdo Junta y Gobierno. El estudio fue licitado por 400.000 euros pero al final, quizás porque no se le encontró viabilidad, no se supo nada más de él. La administración regional tampoco fue capaz de hacer frente al único tramo de tren que adoptó como propio y con el que se comprometió a desarrollar: el trazado de alta velocidad que une las ciudades de Sevilla y Antequera. En 2014, la Junta devolvió los 180 millones comprometidos para el tramo porque la "situación económica hizo inviable acometer el proyecto en los plazos establecidos". Esto merma el sueño de ver a una Andalucía estructurada a través de un eje transversal que una a Almería con Sevilla y Huelva a través de la alta velocidad. Pues ese tramo no cuenta con presupuesto y el Gobierno ya le trató de buscar una alternativa que pasaría por relanzar el viaje a través de la provincia de Córdoba.

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