La Junta refuerza la iniciativa sobre conciliación familiar y laboral en la provincia
Cuatro ayuntamientos pilotan el proyecto del Plan Conciliam
La delegada de Igualdad, Adela Segura, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Águeda Cayuela, presentaron ayer la campaña audiovisual del Plan Conciliam, una iniciativa de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para impulsar la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral en los municipios de Andalucía.
Durante el acto, al que asistieron representantes de los cuatro ayuntamientos de la provincia que participan en este plan piloto, Almería capital, Uleila del Campo, Vera y Vícar, Segura y Cayuela informaron de que esta iniciativa, con la que se da un nuevo impulso a la promoción de la conciliación y a la sensibilización de la población en esta materia, contará para su desarrollo con una campaña audiovisual en la que durante 16 minutos alcaldes, concejales y miembros de asociaciones y otras entidades profundizan en el trabajo desarrollado a lo largo de los dos últimos años en el marco del Plan Conciliam, para lo que se incluyen en la pieza testimonios de todos los actores clave de este proceso, como es el caso del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.
Adela Segura destacó durante el acto la importancia de esta iniciativa, que tiene como fin último "avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, que requiere, sin ninguna duda, un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades" familiares y laborales. "Es una cuestión de justicia", incidió Águeda Cayuela, quien trasladó en este sentido la necesidad de que "todos", desde poderes públicos hasta agentes sociales y ciudadanía en general, "nos comprometamos en la lucha por la igualdad en todos los ámbitos".
En esta línea, la Junta de Andalucía trabaja a través del Plan Conciliam y con el apoyo de la FAMP para dotar a las entidades locales de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en el ámbito municipal. Para ello, cuenta con la colaboración de cuatro municipios de Almería, que se han adherido a la iniciativa y que desarrollan en sus territorios diversas medidas de conciliación y corresponsabilidad en base a los pactos locales que han firmado.
El programa Conciliam se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad y que aglutina las medidas a adoptar por el Gobierno andaluz para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo.
Precisamente, uno de los ayuntamientos que está inmerso en el pacto local por la conciliación familiar, laboral y personal ha pensado ya incluso en abrir una guardería municipal para así ayudar en cuestión de horarios a sus trabajadores y trabajadoras a la hora de atender a sus hijos.
También te puede interesar