La Junta acogerá a migrantes en cuarentena en el Diverhotel Odyssey Aguadulce
Coronavirus en Almería
Senator Hotels & Resort y el Gobierno andaluz han llegado a un acuerdo para facilitar el confinamiento de los contagios y contactos estrechos
La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la empresa Senator Hotels & Resorts, han alcanzado un acuerdo para articular un recurso habitacional a través de uno de los establecimientos de la cadena hotelera en el que las personas migrantes llegadas en patera que han dado positivo en COVID-19 y sus contactos estrechos puedan pasar la cuarentena obligatoria marcada por las autoridades.
El establecimiento ubicado de la Playa del Palmer y situado a apenas siete kilómetros del Puerto Pesquero de Almería ya acoge desde el pasado martes a 18 personas que fueron rescatadas de una patera, de las cuales una dio positivo, por lo que se ha procedido a su aislamiento así como al resto de contactos estrechos no contagiados, según han confirmado fuentes sanitarias y de la compañía.
El acuerdo alcanzado entre el organismo de la Administración autonómica y la empresa tiene como objetivo facilitar la cuarentena a personas extranjeras que han estado expuestas al virus como medida de prevención en materia de salud pública tanto para los afectados como para el resto de la ciudadanía.
Las instalaciones, concebidas como un centro de gestión compartida en las que operará Cruz Roja Española, prevén un funcionamiento similar al otorgado a los centros Inturjoven de Víznar (Granada) o de Algeciras (Cádiz) en los últimos meses, donde se han articulado medidas para prevenir y vigilar el cumplimiento de los protocolos COVID.
Hasta el momento, las personas llegadas en patera que debían guardar cuarentena por ser positivo por coronavirus o uno de sus contactos estrechos eran derivadas a centros habilitados por la Junta de Andalucía en otras provincias, toda vez que dichos traslados han sido objeto de polémica en las últimas semanas entre Junta y Gobierno central por la distribución de las competencias.
Senator Hotels & Resorts ya ha colaborado con las autoridades sanitarias y las ONG en ocasiones anteriores para facilitar recursos ante la crisis del COVID-19, de forma que el pasado mes de abril -durante el estado de alarma- facilitó su establecimiento en El Toyo para garantizar el adecuado confinamiento de 70 mujeres, algunas de ellas embarazadas, niños y familias refugiadas y migrantes procedentes de Centro de Atención de Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Almería.
Desde la cadena hotelera, que cuenta con 39 establecimientos de los que actualmente 36 se encuentran cerrados al público debido a la caída de la actividad turística, han trasladado su vocación de colaborar con las autoridades para facilitar recursos ante la "difícil" situación derivada de la pandemia.
Las instalaciones de Diverhotel Odyssey Aguadulce han sido en este caso "cedidas" dentro del protocolo de actuación y la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del Ministerio de Sanidad, así como del Plan de Vigilancia y Prevención de Brotes de COVID-19 en el contexto de las personas inmigrantes llegadas por mar. El centro cuenta con capacidad para albergar a un máximo de 120 personas.
También te puede interesar
Lo último