La Junta de Andalucía inicia los trámites para construir la variante de Benahadux
La inversión estimada para esta actuación es de 5,5 millones de euros para 4,5 kilómetros de recorrido
OBRAS PÚBLICAS/Una vez completado el acondicionamiento del eje longitudinal de las Alpujarras (A-348), la Junta de Andalucía estudia su prolongación con una variante por el suroeste de Benahadux, hasta conectar con la A-92 al norte de Pechina. El estudio de planeamiento correspondiente ha sido adjudicado a Finwe Ingenieros, por 44.396 euros.
Con una longitud aproximada de 4,5 kilómetros y una estimación de 5,5 millones, la infraestructura debe integrar el esquema viario existente, resolviendo conflictos circulatorios de las travesías y mejorando los niveles de servicio y capacidad de las carreteras, incluyendo varias locales y la N-340, que conduce a la capital y a la autovía por Rioja.
El estudio incluirá un conjunto de alternativas a valorar por varias administraciones. En la travesía de Benahadux el tránsito supera los 12.000 vehículos diarios, con porcentaje significativo de pesados, procedentes de la fábrica de cementos o con destino a la planta de residuos sólidos urbanos de Poniente y bajo Andarax, localizada en Gádor.
Al evitar el paso por Benahadux y otros núcleos se conseguirá mejorar la seguridad vial, descongestionar la vieja carretera nacional y reducir los tiempos de recorrido entre A-92 y Alpujarra. Además de carreteras, el trazado cruza el ferrocarril Linares-Almería y el río Andarax, con su vega protegida y proximidad a yacimientos o edificios de interés.
El trabajo comenzará por la recopilación de datos básicos (planeamiento, tránsito, socioeconómicos, medioambientales y de trazado) para realizar un análisis diagnóstico de la situación actual y prognosis futura. Partiendo de las necesidades y carencias detectadas se propondrá el tipo de actuaciones necesarias, para valorarlas y priorizarlas.
Las características de diseño están referidas a dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1 y bermas de medio. Tendrá velocidad específica de 100 km/h, radio mínimo de 450 m., 4% de pendiente máxima y 5% de peralte.
También te puede interesar