La Junta de Andalucía inicia los trámites para construir la variante de Benahadux

La inversión estimada para esta actuación es de 5,5 millones de euros para 4,5 kilómetros de recorrido

Redacción / Almería

05 de febrero 2010 - 05:01

OBRAS PÚBLICAS/Una vez completado el acondicionamiento del eje longitudinal de las Alpujarras (A-348), la Junta de Andalucía estudia su prolongación con una variante por el suroeste de Benahadux, hasta conectar con la A-92 al norte de Pechina. El estudio de planeamiento correspondiente ha sido adjudicado a Finwe Ingenieros, por 44.396 euros.

Con una longitud aproximada de 4,5 kilómetros y una estimación de 5,5 millones, la infraestructura debe integrar el esquema viario existente, resolviendo conflictos circulatorios de las travesías y mejorando los niveles de servicio y capacidad de las carreteras, incluyendo varias locales y la N-340, que conduce a la capital y a la autovía por Rioja.

El estudio incluirá un conjunto de alternativas a valorar por varias administraciones. En la travesía de Benahadux el tránsito supera los 12.000 vehículos diarios, con porcentaje significativo de pesados, procedentes de la fábrica de cementos o con destino a la planta de residuos sólidos urbanos de Poniente y bajo Andarax, localizada en Gádor.

Al evitar el paso por Benahadux y otros núcleos se conseguirá mejorar la seguridad vial, descongestionar la vieja carretera nacional y reducir los tiempos de recorrido entre A-92 y Alpujarra. Además de carreteras, el trazado cruza el ferrocarril Linares-Almería y el río Andarax, con su vega protegida y proximidad a yacimientos o edificios de interés.

El trabajo comenzará por la recopilación de datos básicos (planeamiento, tránsito, socioeconómicos, medioambientales y de trazado) para realizar un análisis diagnóstico de la situación actual y prognosis futura. Partiendo de las necesidades y carencias detectadas se propondrá el tipo de actuaciones necesarias, para valorarlas y priorizarlas.

Las características de diseño están referidas a dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1 y bermas de medio. Tendrá velocidad específica de 100 km/h, radio mínimo de 450 m., 4% de pendiente máxima y 5% de peralte.

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