Jueves de Comité Territorial: la tasa de incidencia en Almería, pueblo a pueblo

Coronavirus en Almería

Almería capital y 20 municipios más de la provincia saldrán del cierre perimetral

Vuelven los bares a casi toda la provincia.
Vuelven los bares a casi toda la provincia. / Javier Alonso

Este jueves se reúne el Comité Territorial de Alertas en Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia por COVID-19 en la provincia de Almería. Se trata da reunión muy esperada, pues se celebra a las puertas del puente del Día de Andalucía.

Solo Paterna del Río tendrá bares y comercios cerrados

Los datos de este jueves muestras que tan solo un municipio tiene una tasa de incidencia por encima de 1.000 casos por cada 100.000 personas, es decir, el límite que supone el cierre de toda la actividad no esencial. Es Paterna del Río, pequeño pueblo de solo 365 habitantes que tiene una tasa de incidencia de 1095,9 por culpa de cuatro casos positivos diagnosticados en la última semana.

Finalmente Lúcar se libra por los pelos de seguir una semana más con los establecimientos cerrados. Aunque este miércoles su tasa de incidencia superaba 1.000, hoy ha bajado hasta 921,1.

Vuelve la hostelería y las tiendas a ocho pueblos

A falta de que el Comité Territorial lo confirme en su reunión de esta tarde, en horas podrán reabrir los bares y tiendas de ocho municipios de Almería que tienen ahora mismo cerrada toda la actividad no esencial. Lo que aún no se sabe es si podrán hacerlo este mismo viernes o tendrán que esperar al sábado.

Estos son los ocho pueblos que han bajado su tasa de 1.000 esta semana y que podrán reabrir los comercios:

  • Lúcar 921,1
  • Vera 859
  • Urrácal 571,4
  • Tíjola 479,1
  • Antas 392,2
  • Senés 346
  • Armuña de Almanzora 0
  • Bayárcal 0
Antas lleva con toda la actividad no esencial cerrada desde el 17 de enero.
Antas lleva con toda la actividad no esencial cerrada desde el 17 de enero. / Rafael González

12 municipios seguirán con cierre perimetral

Por otro lado, ya solo quedan 12 localidades que tienen una tasa de incidencia por encima de los 500 casos por cada 100.000 personas. Por tanto, tendrán que seguir con cierre perimetral una semana más. Sus vecinos no podrán salir del propio municipio durante el puente, y tampoco podrá entrar en ellos ninguna persona de otros pueblos.

Los 12 pueblos que seguirán con confinamiento perimetral son Paterna del Río (1095,9), Paterna del Río (1095,9), Lúcar (921,1), Vera (859), Los Gallardos (723,6), Balanegra (708,5), Viator (702,6), Pulpí (695,1), Felix (628,9), Urrácal (571,4), Vélez-Rubio (550), Ohanes (537,6) y Garrucha (514,7).

Si vives en estos pueblos podrás volver a salir por la provincia

En la última semana ha bajado considerablemente la tasa de incidencia en muchos municipios. Por eso, hay 21 localidades que dejarán el cierre perimetral en las próximas horas (falta por saber si el viernes o el sábado). Por tanto, tendrán total libertad para desplazarse por la provincia de Almería, excepto por los 12 municipios que siguen con cierre perimetral.

Estas son las 21 localidades que saldrán del cierre perimetral: Abrucena, Adra, Alhama de Almería, Almería capital, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayárcal, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, Mojácar, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Senés, Tíjola, Turre y Turrillas.

stats