Juanma Moreno mira el tiempo y reclama al Gobierno obras frente a la sequía
Almería
El presidente de la Junta de Andalucía anuncia el impulso de nuevos terciarios en Almería capital y repaso el estado de inversiones hídricas en la provincia
Todos los días consulta el pronóstico del tiempo, según ha desvelado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trasladando así la preocupación existente por la ausencia de precipitaciones que palien la sequía en la Comunidad Autónoma, cuyo Gobierno espera del Estado un mayor esfuerzo inversor y “poner toda la carne en el asador” frente a los pantanos a solo un 20 y hasta un 10% de su capacidad.
“No quiero alarmar, pero estamos viviendo una situación crítica, al límite, en las ocho provincias” ante la falta de lluvia, ha manifestado Moreno, quien ha contrastado los “esfuerzos” hechos por la Junta con la necesidad de contar con inversiones estatales. “Firmamos un convenio y hemos asumido competencias del Gobierno de la Nación. El Ejecutivo andaluz ha salido en auxilio del sector agrícola aportando más agua a través de las aguas regeneradas y se están finalizando los proyectos de terciarios del Poniente almeriense, en El Ejido y Roquetas de Mar, que van a aportar unos 12 hm3 nuevos de agua para las más de 33.000 hectáreas de cultivo”.
De esta manera, ha indicado que, con el segundo Plan de Aguas Regeneradas, que se iniciará en 2024, se van a impulsar nuevos terciarios en Almería capital (Bóbar y El Toyo), el Poniente (Balerma y Adra) y en el Levante (Mojácar, Vera y Cuevas del Almanzora) con los que ganar otros 30 hm3 más de agua.
El presidente andaluz ha incidido en el compromiso con Almería y prueba de ello son los 200 millones de euros que este Gobierno ha movilizado en políticas hídricas. “Almería capital y provincia están protagonizando un salto clave para su desarrollo, bienestar y economía, racionalizando y optimizando mucho mejor un recurso vital como el agua”.
“No cabe la resignación y mucho menos la inacción cuando, además, tenemos más fondos europeos que nunca. No podremos hacer que llueva, pero sí diseñar un plan integral de mejoras y obras que nos permita aprovechar cada gota de agua. Por eso las obras hídricas son una seña de identidad destacada de la acción del Gobierno andaluz”. Moreno ha recordado que entre 2019 y 2022 se han movilizado 1.500 millones de euros, siendo 2022 el año récord en adjudicación de obra pública en materia de agua con 423 millones.
Así, ha afirmado que en estos meses se licitarán más proyectos hídricos por valor de 300 millones de euros, a la vez que ha apostillado que este esfuerzo no puede recaer en una sola Administración porque el agua es una cuestión de Estado por lo que debe ser abordada con prioridad y colaboración entre todas las administraciones.
“Trabajamos con el Estado para acelerar la desaladora del Bajo Almanzora y hemos logrado que dote al Levante almeriense de otra desaladora, pero necesitamos una respuesta mayor”, remachó el presidente andaluz, insistiendo especialmente en las ampliaciones de las desaladoras de Carboneras y Dalías y en las conexiones del agua desalada con Adra, Balanegra y La Mojonera.
También te puede interesar
Lo último