Los primeros jóvenes a los que el Ayuntamiento de Almería les paga parte del alquiler por vivir en el casco viejo

Almería

Urbanismo ha dado luz verde a la concesión de ayudas en una convocatoria que sigue abierta hasta que se agoten los fondos

Son 14 los primeros que recibirán 250 euros al mes

No solo el centro de Almería se despuebla, también El Zapillo y Nueva Andalucía

Una joven pareja consulta un escaparate inmobiliario
Una joven pareja consulta un escaparate inmobiliario

A través de la página web de la empresa municipal de la vivienda Almería XXI, la Gerencia de Urbanismo ha dado a conocer la relación de solicitudes admitidas para la obtención de ayudas al alquiler. Son los primeros 14 jóvenes seleccionados en esta convocatoria mediante la cual el Ayuntamiento abona parte del coste del arrendamiento por residir en el casco histórico. Una medida que pretende revitalizar el barrio y luchar contra su despoblación.

La resolución con las solicitudes que han sido admitidas recoge la concesión de 250 euros al mes durante un periodo, en su mayoría, que alcanza el año.

La convocatoria sigue abierta hasta agotar la provisión de fondos que, en esta edición, cuentan con 50.000 euros de presupuesto para atender las solicitudes de ayuda que puedan ir llegando, si bien esta financiación podría incrementarse en función de las peticiones que el Ayuntamiento reciba.

Requisitos

Para esta convocatoria se mantienen los supuestos que ya fueron modificados el pasado año respecto del arrendamiento de vivienda en la zona delimitada dentro del casco histórico , con el objeto de facilitar y potenciar el uso residencial del mismo: la bonificación de hasta un 50%, de forma proporcional a la duración del contrato del ejercicio de 2024 y con un máximo de 500 euros/año, en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos propietarios de viviendas que, dentro del ámbito geográfico de estas ayudas, dispongan sus viviendas a este programa y los arrendatarios sean beneficiarios de estas ayudas.

Pueden beneficiarse de las mimas personas físicas de entre 18 y 45 años, inclusive, titulares de un contrato de arrendamiento vigente en el momento de la solicitud, destinada a vivienda habitual y ubicada centro histórico, en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados. Los estudiantes de la UAL también pueden acceder a estas subvenciones sin necesidad de estar empadronados.

En el marco de la convocatoria del año 2023 se atendieron un total de 27 solicitudes. El importe total de las ayudas concedidas fue de 80.000 euros. El perfil del solicitante de estas ayudas al alquiler es el de un varón, entre 30 y 40 años y con una renta inferior a los 10.000 euros.

La iniciativa municipal se inserta en los planes del Ayuntamiento por la revitalización de la zona antigua de la capital, así como los programas para facilitar el acceso a la vivienda y ha sido recogida en el recientemente aprobado Plan Municipal de la Vivienda y Suelo (PMVS), entre las medidas recomendadas por este diagnóstico a mantener y reforzar. De hecho, la concejal responsable, Eloísa Cabrera, ha manifestado en varias ocasiones que el Ayuntamiento está en vías de adoptar medidas de intermediación en el mercado al objeto de favorecer el arrendamiento de viviendas sin poner topes a los precios.

Un programa con un IBI más bajo al arrendatario

De este programa de ayudas al alquiler en el casco antiguo no solo se benefician los inquilinos. Los propietarios de viviendas en el ámbito del plan municipal son bonificados de hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido también como la contribución. Esta convocatoria estrena la medida aprobada por el Ayuntamiento el pasado año y con la que Urbanismo pretende así abrirlas bolsas de viviendas cerradas para su alquiler con incentivos a la propiedad. Además del centro histórico, otro barrio con notable número de pisos vacíos es Nueva Andalucía.

stats