El almeriense José Luis Plaza, subalterno de Finito, cogido

"Ir con una figura es un revulsivo para mí y el resto de mis compañeros de aquí en el mejor momento de profesionales que ha habido en la historia de esta tierra"

José Luis Plaza convaleciente en su casa en Almería.
José Luis Plaza convaleciente en su casa en Almería.

José Luis Plaza lleva por sus venas el ambiente taurino, sin ir lejos su padre fue durante los últimos años director de la Escuela de Tauromaquia. Nació en Almería el 28 de agosto de 1984 e ingresó en la Escuela Municipal Taurina en enero del 95. Antes, desde muy pequeño, acudía a los entrenamientos en la Plaza de Toros de Almería. Con diez años se puso por vez primera delante de una becerra. A señalar el 26 de marzo del 99 donde tomó parte, en representación de su escuela, en una clase práctica en Alicante junto con alumnos de Benidorm, Puerto de Santa María y Alicante. Su debut, de luces, tuvo lugar el 10 de junio del 2000 en Montefrío (Granada), actuando con sus compañeros de escuela López Usero y Cristina Hernández, cortando una oreja de su oponente. Participando en un festejo en Roquetas de Mar, el 23 de julio, acompañándole en el cartel Damián Ramón, López Usero y Emilio José, recibe su bautismo de sangre con una cornada en el brazo. A partir de aquí son muchas la plazas con paseíllo: Colomera, Jerez, Sanlucar, Écija, Francia, Roquetas de nuevo, Villaescusa, Zarzuela del Pinar...

Desde enero parte de la cuadrilla del "Finito de Córdoba" como tercero. La ilusión de la familia taurina es inmensa por las posibilidades que se le han abierto al ir con una figura reconocida. Oportunidad importante para su carrera.

Pero el pasado domingo 9 de mayo en el festejo celebrado en la localidad murciana de Yecla, "al banderillear el primer toro sufro una voltereta y me pisa el toro con fractura y desplazamiento de cúbito y radio. Mañana lunes voy a ser intervenido quirúrgicamente por el equipo de Doctor Ruiz Molina. Me dicen que la recuperación va a ser rápida y fácil gracias a una placa que me van a poner. Puede que reaparezca en quince días. Era la segunda corrida de toros con Finito, aunque ya llevo nueve festejos con él. Un salto abismal como profesional y a la vez un reto y un orgullo que estando en Almería, tan lejos de todo, se acuerden de uno y se pueda crear expectación y pueda hacerme un sitio entre la elite de los banderilleros en el mejor momento de profesionales en la historia de mi tierra". .Una carrera profesional la de Plaza que sirve de aliciente a la afición que le hace presumir de tener un torero de plata con una figura del toreo.

stats