Javier Aureliano García es reelegido presidente de la Diputación de Almería
Política
El Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en la institución
Con los primeros rayos de sol de la mañana, en la calle Navarro Rodrigo no faltaba nadie. 220 invitados prestos para pasar los siguientes noventa minutos en un partido que no necesitó de prórroga. El PP dominó la escena tras unos resultados positivos el 28 de mayo. Una mayoría absoluta que tiñe la provincia de azul. Minutos antes de las nueve de la mañana, 27 personas estaban a punto de convertirse en diputados provinciales.
Javier Aureliano García se dio lo que se conoce como un "baño de masas". En el patio de luces destacó la presentación de Cuca Gamarra, mano derecha de Feijóo, que llegó ayer para hacer campaña para el domingo en Roquetas y se quedó al acto institucional. Desde Granada y Málaga llegaron los homólogos de García, Francisco Salado y Francisco Rodríguez, también populares.
Rondando las diez y media de la mañana, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, fue reelegido al frente de la institución provincial en una votación secreta y realizada por llamamiento. El candidato popular obtuvo los dieciséis votos de su formación, con mayoría absoluta de representantes tras las elecciones del 28 de mayo. El dirigente se impuso al propuesto por el grupo socialista, Juan Manuel Ruíz, portavoz del partido en la institución. Vox presentó a Monserrat Cervantes, que fue la menos votada, con los tres únicos apoyos de su partido.
La Mesa de Edad, formada por el miembro de mayor edad, Eugenio Gonzálvez, y la de menor, María Dolores Cruz. Ambos han sido los encargados de presidir una sesión que marcará el futuro de la política almeriense los próximos cuatro años.
Tras ser reelegido y jurar su cargo ante los diputados y las autoridades presentes, García ha pronunciado sus primeras palabras para liderar la institución hasta el año 2027. "Gracias por estar en el Ayuntamiento de todos los Ayuntamientos", ha asegurado para arrancar su nuevo mandato.
El mandatario ha agradecido a Juanma Moreno por "hacer protagonista" a la provincia, ante la presencia de los consejeros José Antonio Nieto y Carmen Crespo, que han estado en el patio de luces de la Diputación de Almería. "Tenemos la responsabilidad de gobernar con diálogo y consenso, gobernaremos como si no tuviéramos mayoría absoluta", ha espetado a los miembros de su corporación. "Haremos de esta provincia un lugar floreciente y más sostenible, innovadora", ha prometido, recalcando la importancia de las horas de sol y el clima que se disfrutan en la provincia. García ha hecho hincapié en las 64.000 hectáreas de cultivos con los que cuenta Almería y se ha comprometido con dos nuevas delegaciones para mejorar los elementos que vertebran la tierra.
"El museo del realismo español será un hito histórico de esta diputación", ha recalcado García. Su apertura está prevista para el último trimestre de 2023 en el edificio del Hospital Provincial. "Será el mayor referente cultural del sureste español", ha defendido García, antes de asegurar que se trata de la "legislatura del patrimonio".
La Diputación se compromete a mantener el legado cultural durante el próximo mandato, respaldando que se pueda conservar la identidad de los diferentes pueblos de Almería, un mandato que se entronca dentro de una pretendida modernidad por la que apuesta el líder popular, sin olvidar la astronomía, la geoda de Pulpí, el desierto, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o los rodajes de las películas del oeste, elementos de la historia provincial.
"El 70% de los municipios han aumentado su población", ha recalcado, en referencia a la lucha contra el vaciamiento de las provincias, para la que García promete una mejora de servicios en los próximos cuatro años. El presidente ha defendido la apertura de dieciocho colegios rurales. "La UNED tendrá cien becas de formación para vecinos de municipios de menos de 5.000 habitantes", ha prometido. Una de las promesas es que en todos los pueblos haya, al menos, un bar y una tienda para dinamizar la economía.
"Reivindicaré las inversiones a cualquier administración, esté gobernada por el color que sea", ha expresado el mandatario defendiendo que las personas puedan llegar a la provincia. "Tiene todos los ingredientes, es la mejor tierra del mundo", ha explicado. "Seguiremos trabajando para que todos encuentren la felicidad en Almería", ha explicado.
Con un "viva Almería" coreado en conjunto y todo el plenario de pie, García ha posado ante los fotógrafos. Posteriormente, se ha abrazado a sus compañeros del grupo y ha posado con el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, de visita en la provincia, y sus predecesores en el cargo, Gabriel Amat y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
"Estoy muy ilusionado, tengo muchas ganas de comenzar a trabajar", ha respondido a la pregunta de los periodistas tras finalizar el acto. La cooperación con todos los partidos y la defensa del agua, "nuestra sangre", será clave. "Sin agua no hay nada", ha defendido.
La constitución de la Diputación de Almería ha llegado más tarde de lo previsto por una espera que ha dependido de lo que pasaba en sede judicial, con los recursos en Mojácar y Carboneras por los presuntos casos de compra de votos por correo en las dos localidades y llega con Fiñana pendiente de votar por el error en una mesa electoral.
El PSOE protagoniza el primer rifirrafe de los próximos cuatro años
Juan Manuel Ruiz, portavoz socialista en la Diputación de Almería, generó la primera bronca del nuevo plenario cuando aún ni siquiera se había votado al nuevo presidente. "Se está poniendo en duda todo lo duramente conseguido desde el fin de la dictadura y ya avisamos de que este grupo estará vigilante para que el equipo de gobierno que hoy se constituye no retroceda ni un ápice", espetó durante su discurso, lo que generó cuchicheos entre los presentes.
Estas declaraciones fueron reprendidas por el partido popular, Fernando Giménez. "Hemos venido al pleno de investidura de la Diputación y no al del Congreso de los Diputados", espetó para ser largamente aplaudido por los asistentes.
"Les propongo poner ese contador a cero, si eso sirve para alcanzar la equidad y la justicia entre todos los pueblos de nuestra provincia", ha recalcado Ruiz, portavoz del único partido que mantiene su representación con menos diputados de los que tenía hasta el viernes.
Los socialistas han defendido la llegada del AVE como prioridad. Tras asegurar el secretario general de los populares andaluces, Antonio Repullo, en declaraciones con 'Diario de Almería', que no descarta retrasar el fin de las obras de la alta velocidad más allá de 2026 si la auditoría que tiene prevista el partido arroja malos resultados, el PSOE ratifica la fecha. “Con un posicionamiento claro y contundente por parte de esta corporación en la exigencia de inversiones por parte de otras administraciones, como es el caso de la Junta de Andalucía, para que cuanto antes ponga el dinero que le corresponde en el soterramiento de las vías del tren en la capital o el puerto seco de Níjar”, aseguró Ruiz.
“El horizonte que por fin se nos abre debemos aprovecharlo poniendo desde hoy los cimientos que nos permitan posicionarnos en el lugar que nos corresponde por los atractivos que tiene nuestra provincia en términos de patrimonio natural, histórico, cultural o gastronómico”, ha expresado el portavoz socialista.
La diputada de Vox, Monserrat Cervantes, que renueva su grupo al completo y suma un diputado más, ha defendido que busca la colaboración con el resto de instituciones. "Nos sabemos útiles y queremos serlo. Por lo que, salvo que ustedes se equivoquen o abusen de ese poder, tendrán en nuestras manos la más absoluta lealtad", ha explicado.
También te puede interesar