La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Almería
La plantación de las 20.000 unidades que verdearán el parque de La Hoya ha tenido como maestros de ceremonia a un grupo de escolares del colegio Giner de los Ríos. Convertidos por un rato en jardineros de excepción han plantado los primeros árboles –membrilleros– en este paraje que encara su fecha de final de obras, contemplada para el mes de mayo.
Acompaños por la alcaldesa de la ciudad, María Vázquez, los doce niños de sexto de primaria han podido participar en el proceso de recuperación ambiental y paisajística que está llevando a cabo el Ayuntamiento en las faldas de la Alcazaba, iniciado ahora con la plantación de más de un centenar de especies diferentes que conformarán un nuevo paisaje a La Hoya.
Vázquez ha agradecido la participación de los alumnos del Colegio Giner de los Ríos en la plantación de las primeras unidades de arbolado, “una implicación y concienciación medioambiental de los jóvenes en el cuidado y conservación de este espacio. En un plazo de un año y medio podrán ser testigos de sus primeros frutos”, indicaba la regidora. Les ha acompañado su tutora Pilar García, quien correspondía a las palabras de la alcaldesa por hacer posible convertir a los escolares en “protagonistas de este hito, siendo los pioneros en las labores de plantación”.
Vázquez, así como la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha comprobado el avance de los trabajos que, a nivel de certificación, supera ya el 60% y casi en un 80 en volumen de obra, como han apuntado los redactores del proyecto, Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales, presentes también en esta visita.
El inicio de los trabajos de la plantación en La Hoya se ha centrado en ocho membrilleros y varios falsos pimenteros, primeras de las más de 20.000 unidades, entre árboles, arbustos y plantas, que se plantarán en este espacio, abarcando una zona de plantación de más de 26.000 m² de superficie, incluyendo las laderas de San Cristóbal y La Alcazaba.
En dicho espacio tendrán cabida, de acuerdo al proyecto redactado, más de cien especies diferentes, incluidos árboles (140), arbustos (1.600), herbáceas, aromáticas, ornamentales y otras (19.000)…, especies de todo tipo que cubrirán este espacio, orientando el paisaje hacia una biodiversidad puramente mediterránea abrazado por La Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y la Muralla de Jayrán.
Los membrillos que han plantado el grupo de estudiantes es uno de los 16 tipos de árboles que darán sombra al parque de La Hoya, cuya ubicación ha sido muy estudiada para que raíces y ramas no generen impacto alguno sobre el patrimonio. En las próximas semanas, los operarios de Jarquil y Copsa se ocuparán de plantar moreras, árboles del amor, higueras, granados, almendros, azofaifos, membrillos, colección de cítricos: naranjo dulce, naranjo amargo, limón, mandarino, pomelo y lima, acebuche y algarrobo y 1 especie de palmera: datilífera. Se plantan un total de 140 árboles. En paralelo a las tareas de jardinería, las obras de este proyecto continúan con la ejecución de la obra hidráulica (albercas, canales…), la finalización de paratas y pavimentación, que también va a comenzar con los llamados “suelos blandos” y que seguirán con iluminación, mobiliario, vallado del recinto..., hasta llegar a su conclusión, prevista para el segundo trimestre de año. Los plazos fijados por los redactores del proyecto están siendo cumplidos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios