La Universidad solicita 16 títulos nuevos para reforzar su proyección internacional

El nuevo equipo de gobierno apuesta por grados, másteres y programas oficiales con alto grado de implicación social y con competencias blandas relacionadas con digitalización, sostenibilidad y salud

Campus universitario de Almería
Campus universitario de Almería

25 de enero 2024 - 06:00

El nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Almería ha diseñado en sus primeros días de trabajo un nuevo mapa de títulos que forma parte de esa proyección de futuro que quiere lograr el nuevo rector José Céspedes. La propuesta ya obra en manos de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y, como han avanzado desde la UAL a Diario de Almería, “se trata de una actualización de la oferta académica con la incorporación de 3 grados, 11 másteres y 2 programas de doctorado que se desarrollarían a lo largo de los próximos cuatro cursos y de los que aproximadamente en la mitad interviene alguna de las universidades de nuestro entorno”.

El equipo de gobierno de la UAL quiere ser cauto a la hora de dar más detalles sobre el nombre de dichas titulaciones que ahora tienen que ser objeto de estudio por parte del Ejecutivo autonómico. Según ha explicado la Junta de Andalucía, una vez concluido el plazo de entrega de las propuestas por parte de cada universidad, hay que analizar toda la información con el objetivo de poder aprobar un documento definitivo y consensuado que deberá estar listo el próximo mes de mayo.

María Angustias Martos, vicerrectora de Grados e Innovación Docente

“La propuesta de la UAL es realista y responde fielmente a la demanda social y empresarial de la provincia, sin dejar de lado la proyección nacional e internacional de los futuros títulos oficiales, que refuerza el campus internacional UNIgreen que lidera nuestra universidad”.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha recabado del conjunto del sistema universitario andaluz sus propuestas para configurar la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en las que se incluyen hasta 245 títulos de grado, máster y doctorado de nueva creación.

La Universidad de Almería ha indicado a este periódico que “se ha planteado un mapa de titulaciones resultado de una profunda reflexión llevada a cabo en el seno de una comisión de trabajo específica y permanente, en la que están representados los diferentes agentes de la comunidad universitaria, entre los que se encuentra el profesorado, el estudiantado, el personal de apoyo y con un papel protagonista, las facultades y los centros”. Señalan que “el fruto de este trabajo ha sido la propuesta de un mapa de titulaciones realista y que responde fielmente a la demanda social y empresarial de la provincia, sin dejar de lado la proyección nacional e internacional de los futuros títulos oficiales, que refuerza el campus internacional UNIgreen que lidera nuestra universidad".

El Gobierno publicará en mayo las novedades para que comiencen el próximo curso 2024/25

En la actualidad el equipo de gobierno de la Universidad de Almería está trabajando en las acciones necesarias para la puesta en marcha de esta planificación de oferta de títulos, a la espera de que la Junta de Andalucía resuelva en las próximas semanas. Una apuesta por títulos oficiales con un alto grado de implicación social, y con competencias relacionadas con digitalización, sostenibilidad y salud.

Con carácter general, de las 245 titulaciones que han solicitado las universidades de Andalucía al gobierno autonómico, la mayoría de estas peticiones están muy relacionadas con dos grandes ramas de conocimiento: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las Ciencias de la Salud. En el ámbito de las TIC, los títulos proyectados ofrecen una formación en seguridad informática, inteligencia artificial, internet de las cosas o robotización, todas áreas muy conectadas con la transformación digital en la que está inmerso el sector productivo e industrial andaluz. También se observa un empuje de las disciplinas relacionadas con las energías renovables y el medio ambiente. Entre las propuestas en materia de Salud, se solicitan titulaciones en áreas clásicas de especialización como la Odontología, la Podología o la Fisioterapia, pero también se concretan otras que conectan las disciplinas sanitarias con la tecnología.

Fernando Carvajal, Vicerrector de Postgrado y Relaciones Internacionales

“El equipo de gobierno de la Universidad de Almería está trabajando en las acciones necesarias para la puesta en marcha de esta planificación de oferta de títulos, a la espera de que la Junta de Andalucía resuelva en las próximas semanas”.

Concretamente, la Universidad de Almería ha centrado sus objetivos de incorporar nuevos títulos con una idea clara, como ya avanzó a este periódico el propio José Céspedes en una entrevista durante la campaña de las elecciones a rector. Céspedes indicó que “ tenemos que aprovechar los grandes recursos que tenemos en determinados ámbitos, en cada uno de los centros. Hay una oportunidad para establecer títulos duales, dobles títulos y títulos interuniversitarios. Una cuestión que creo muy importante es que tenemos que ampliar la oferta de postgrados para que todos nuestros estudiantes de grado que lo deseen puedan especializarse tanto desde el punto de vista profesional como investigador, además de atraer estudiantes nacionales e internacionales”.

Prioridad a los grados y másteres duales

La Consejería de Universidad ha priorizado la creación de los grados y másteres duales en la nueva programación académica, al igual que las enseñanzas interuniversitarias e internacionales y, para promocionar su implantación, ha suavizado los criterios requeridos con carácter general para el resto, sobre todo, en materia de personal docente e investigador, de infraestructuras y de plazos. La formación dual combina la enseñanza en campus y en empresas y se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del estudiantado. La mención dual contempla la posibilidad de que el estudiantado complete su proceso educativo con una actividad retribuida en una empresa o institución mediante un contrato de formación en alternancia, de acuerdo con la ley laboral. Esta medida tiene como finalidad facilitar su incorporación adecuada al tejido productivo y garantiza personal cualificado a sectores que lo necesiten, además de un acceso más fácil a un primer puesto de trabajo.

La proyección internacional acapara 28 títulos, un 11,42% del global, en su mayoría propuestos en colaboración con otros campus europeos, en el marco de las Universidades Europeas, que son alianzas estratégicas de centros de enseñanza superior en materia de educación y de I+D+I. El Ejecutivo autonómico sitúa a la internacionalización entre sus objetivos nucleares por las oportunidades que ofrece para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación. De hecho, en el decreto de ordenación de enseñanzas se establece que las titulaciones conjuntas en el marco del programa de Universidades Europeas de la Comisión Europea o en el cualquier otro convenio serán tenidas en cuenta en la implantación de carreras.

La Universidad de Almería está en un momento decisivo para su proyección nacional e internacional.

La Junta estudia la propuesta para actualizar la oferta

Las instituciones académicas tenían hasta finales de 2023 para presentar sus propuestas y, una vez cerrado el plazo, la Consejería de Universidad ya ha comenzado a analizarlas teniendo en cuenta los criterios fijados en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio de este año que contempla precisamente la configuración de ese mapa de titulaciones, entre otras medidas. Para determinar la idoneidad de los títulos se atenderá a criterios relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado y con el equilibrio territorial, fundamentalmente. El Ejecutivo autonómico hará la selección teniendo en cuenta la estructura socioeconómica del territorio y su tejido productivo, así como las potencialidades y necesidades de su mercado laboral. También se velará por la complementariedad y el equilibrio territorial en la oferta para garantizar su sostenibilidad y evitar duplicidades y carencias significativas. Se pretenden introducir mecanismos de corrección para eliminar posibles desajustes con la demanda y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación de la sociedad.

stats