La asociación Ítaca recibirá el Premio Andalucía + Social por su trabajo en El Puche
El lunes 17 de abril lo recogerán en un acto que se celebrará en Granada
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge este lunes que la Asociación Ítaca para el Desarrollo e Inclusión de la Infancia y Juventud ha sido seleccionada para concederle el galardón “Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en materia de Protección Social 2022” que otorga la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Se trata de un reconocimiento que viene a respaldar el trabajo que la asociación realiza en pro de mejorar y dignificar la vida en El Puche y, a juicio de los integrantes del colectivo, “un orgullo poder traer este premio a la ciudad de Almería y poner de manifiesto lo social en esta ciudad”. Y es que son ya más de cuatro años los que llevan tratando de ofertar actividades que abarquen especialmente a menores y jóvenes, ofreciendo espacios de ocio y tiempo libre, así como de pensamiento crítico para que sean estos, los jóvenes, agentes de cambio en su propio barrio.
Pero sin duda, además de trabajar dentro del barrio, quieren ofrecer a la ciudad la posibilidad de mirar a El Puche desde otro prisma, alejado de estereotipos y prejuicios. El premio que recogerán el lunes 17 de abril en un acto en Granada, premia y da impulso a Ítaca para seguir con esa acción “bisagra” de acercar la barriada a la ciudad y especialmente a las administraciones y viceversa, la ciudad y las administraciones a la barriada. Esto es parte de la filosofía de trabajo para hacer participe del cambio a todos los actores implicados en la ciudad. El cambio, mejora e inclusión de la barriada se dará cuando todas las partes trabajen en la misma dirección.
Desde la entidad vienen llevando a cabo acciones y proyectos dentro y fuera del barrio como el encuentro juvenil “Rompiendo estigmas, bienvenid@s al Puche” que generó una alianza entre mas de 70 jóvenes de toda la ciudad para conocer El Puche desde otra perspectiva e interactuar con los jóvenes de la zona, convivencias como “mano a mano por la diversidad”, rehabilitación de espacios dentro del barrio siendo los jóvenes protagonistas de esos cambios y la realización del documental ¿Y si es verdad? que plasma el día a día y realidad de vecinos/as de la barriada de todas generaciones y culturas, sin olvidar la participación activa en el rodaje del cortometraje “Farrucas” que también muestra las inquietudes y sueños de 4 chicas de la barriada.
”Queda mucho por hacer, acciones que iniciar y situaciones a resolver, pero creemos que estamos en el camino”. Para el equipo de Ítaca este premio genera un impulso para seguir apostando y creyendo por el cambio, como El Puche se puede convertir en un punto partida para la inclusión y cómo la reducción de las desigualdades puede ser real. Además, Ítaca pone en relieve la importancia del tercer sector y el mundo "más social" de la ciudad de Almería. "Solo somos una entidad de tantas que existen en la ciudad y en la barriada y de algún modo es también el reflejo del trabajo de todas ellas. Pero por encima de todo este premio no nos aparta de nuestro camino de seguir trabajando en pro de los mas pequeños y futuros herederos el barrio y la ciudad, porque la importancia está en el camino, y esto tan solo es un empujón para continuar", subrayan desde la asociación.
También te puede interesar
Lo último