Inundaciones de 1973: la gran tragedia en la comarca del Almanzora
50 aniversario
Zurgena, con seis muertos, Albox y Cuevas del Almanzora sufrieron cuantiosos daños en un día fatídico hace ya 50 años
Un dicho recuerda la tragedia: “Río Almanzora, quien a tu lado mora...”
Hasta las chanclas flotaron en casa
Hoy hace 50 años de la tragedia que supuso para la comarca del Almanzora la riada que provocó diez muertos en la zona. Los daños fueron cuantiosos, tanto es así, que algunos municipios vieron cambiada su imagen por completo, al quedar totalmente desolados por el agua.
María Carmen Martínez Domínguez, tenia ocho años cuando se produce la gran riada, que marcó su vida para siempre. “Fue un impacto que no he podido olvidar jamás. Después de tres días lloviendo, salió la rambla, que por aquel entonces pasaba por el medio del pueblo de Zurgena” , recuerda.
“Ya entró el agua a nuestro bar. Eran unos 40 centímetros. Cuando este agua se fue, recuerdo que mi madre y mi tía, limpiaron el bar. Pensaban que ya había acabado todo. Pero no fue así. Lo peor estaba por venir. A eso del mediodía, el cielo se puso negro, que parecía que era de noche. Empezó de nuevo a llover que parecía el fin del mundo”, apunta.
“Volvió a entrar agua en el bar, y mi madre nos subió a la primera planta, porque entraba agua por todos los lados, reventado los cristales de las ventanas. En unos segundos el agua casi llegaba a la segunda planta. Yo, veía por el balcón la plaza llena de agua, parecía una piscina con los árboles dentro”, se emociona María Carmen recordando ese momento.
“Recuerdo que mi madre dijo que había un vecino agarrado de un árbol, éste se salvó, aunque su esposa no tuvo tanta suerte. El agua no dejaba de subir, y nos fuimos a la tercera planta. En la que tenemos una terraza. Desde allí, veíamos a la familia Sagarra, subida en los tejados y pasando de un tejado a otro. Fueron minutos muy intensos. Y mi madre, ya nos tenía preparadas para subir al tejado, cuando la calle Mesón prácticamente desapareció y el agua bajo de nivel”, cuenta.
“Entonces, volvimos a bajar al segundo piso, arrancaron una reja de una ventana que daba a otra calle, con la idea, de ir subiendo a la calle Pinar. Atravesamos de mi casa a otra casa de enfrente, con la ayuda de los otros vecinos. Teniendo en cuanta que éramos dos jóvenes primos míos de unos 20 o 25 años. Mi madre, mi tía con sus dos hijos. Y mis hermanos y yo. El mayor de 14 años y la menor de 4 años”, recuerda esta zurgenera que vive en Ronda.
Juan Ceba López de 55 años e Iris de Paz Pleguezuelos de 53 regentaban en 1973 una librería a pocos metros de la Rambla de Albox. El 19 de octubre, ya llevaba varios días lloviendo en la comarca, vivieron unos momentos difíciles de olvidar. “Lograron salvarse, mientras el agua entró de manera brutal, por la puerta de la librería, se llevó cuanto pudo, invadió el pasillo, el comedor, y abriendo la puerta del sótano bajó en estampida hasta formar un lago entre folios, cuadernos, libros, cartulinas, material de dibujo, todo quedó anegado. Mis padres destrozados” así lo recuerda el hijo de esta pareja ya fallecida, Juan José Ceba.
María Dolores Lozano tenía ocho años cuando se produjeron las inundaciones en Albox. “Vi la rambla por la mañana acompañada de mi padre desde el puente, pero no teníamos idea de la magnitud. En aquel día tan fatídico, el Barrio Alto se convirtió en el refugio de muchísima gente. En mi familia tuvimos mucha suerte, y no llegamos a tener daños”.
María Carmen Navarro era una niña cuando tuvo lugar la riada. “Yo vivía en el barrio de La Loma, en un tercer piso con mi familia. Vi pasar la rambla de Albox con un fuerte caudal, se veía de todo, cerdos, pollos y muebles. Vimos como se llevaba las pistas que había de la autoescuela en la Rambla. Recuerdo que mi hermana mayor se empeñaba en ir al colegio. Nos tiramos toda la mañana pegadas a la ventana”.
José Ramón Rodríguez todavía recuerda la visita que hicieron a Albox, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que entonces eran príncipes”. Pura Navarro, era una chica muy jovencita que se había desplazado a estudiar a Albox desde Taberno. La imagen de destrucción que vivió con aquella riada no ha podido olvidarla todavía, cuando han pasado ya 45 años. “Cuando vinieron a buscarnos para volver al pueblo, no había puentes, el agua se había llevado todos los que había entre Albox y Taberno. Hicimos la caminata de 14 kilómetros, asombrados por tanto destrozo”.
Y es que este jueves 19 de octubre se cumplen 50 años de aquella riada que los que la vivieron no han podido olvidar. Albox quedó incomunicada tras la riada, se perdieron muchos negocios, y en muchas viviendas no tenían ni ropa, ni agua, ni luz.
Zurgena fue el municipio de la provincia que sufrió las más tristes consecuencias de la riada. Seis personas perdieron la vida arrastrados por la riada. El pueblo de Zurgena quedó muy dañado por las aguas, de hecho desapareció hasta el cuartel de la Guardia Civil. Aunque pasaron los años, muchos vecinos de cierta edad de los municipios afectados cuando llega octubre siempre tienen en la memoria aquel día fatídico.
Temas relacionados
No hay comentarios