La nómina del Ingreso Mínimo Vital se lleva 250 millones en cuatro años en Almería
Protección social
El Gobierno mantiene activas 14.397 prestaciones en la provincia que benefician a 48.189 personas
La cuantía media en Almería son 495,5 euros y está por encima de la nacional (492) y andaluza (459)
Más de 160.000 almerienses se benefician de las subidas de las pensiones
El Instituto Nacional de Seguridad Social ha destinado más de 250 millones al abono de las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la provincia desde su puesta en marcha en plena pandemia en junio de 2020, una nómina que ha alcanzado a un total de 66.688 beneficiarios, lo que representa casi el 9% de la población almeriense. A nivel nacional el pago de la nómina del IMV desde su creación superaba en mayo los 10.350 millones de euros y ha alcanzado a 811.914 hogares y 2,4 millones de personas. La provincia contabilizaba 14.397 prestaciones vigentes en el último mes de las que se benefician un total de 48.189 personas con una cuantía media mensual de 495,97 euros, una nómina ligeramente superior a la media nacional que está en 492,4 euros y muy por encima de la andaluza que se sitúa en los 459 euros.
El Gobierno ha destinado cada mes más de cinco millones de euros al pago en la provincia en los últimos cuatro años desde que se inició el pago de una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Tan sólo en el último mes se abonaron 8,5 millones para sufragar las 14.397 prestaciones en curso, casi la misma cantidad que recibieron todos los habitantes de Aragón (8,3 millones). En otras provincias andaluzas con un mayor número de ayudas se ha invertido más del doble en afrontar la nómina del IMV como ocurre con Sevilla (23 millones), Cádiz (17,4) y Málaga (16,4).
Tipo de hogar y perfil de demandante
Uno de sus principales objetivos es abordar la pobreza infantil y actualmente están vigentes 10.660 prestaciones con ayuda a la infancia en la provincia, según la estadística del Instituto Nacional de la Seguridad Social de abril. En el conjunto del país, el IMV protege actualmente a 703.131 menores de edad, el 41,2% de los beneficiarios. El complemento de ayuda para la infancia ha llegado en abril a 401.036 familias y supone una ayuda de 115 euros por unidad de convivencia en el caso de niños de 0 a 3 años. En función del tipo de hogar, la estadística pone de manifiesto que la mayoría de los expedientes aprobados se encuadran en las categorías de dos adultos y dos menores (2.824), seguida por las viviendas de un adulto (2.591) y las de dos adultos y más de dos niños (2.430). En ese listado también figuran hogares con cuatro adultos (117) y 34 prestaciones las están percibiendo familias compuestas por un adulto y más de tres menores.
De las 14.397 prestaciones vigentes, un 32% se corresponden con hogares monoparentales (4.638), un porcentaje que crece hasta el 35% si se analiza la cifra global de expedientes aprobados en los últimos cuatro años. El acumulado de altas iniciales y prestaciones que han figurado en nómina en Almería entre junio de 2020 y abril de 2024 asciende a 20.228 y la cifra de beneficiarios que incluye a los menores a cargo llegó a un total de 66.688 personas en la provincia. Este volumen de población que ha recibido el Ingreso Mínimo Vital representa el 8,7% del censo (761.379 habitantes), una de las proporciones más bajas de la comunidad que supera el 10% en los casos de Sevilla, Cádiz y Jaén.
En términos acumulados, en estos cuatro años el IMV ha alcanzado a 811.914 hogares en España y protegido a 2,4 millones de personas, de los que más de un millón son niños y adolescentes (43,5%). De las 20.228 altas acumuladas desde que se puso en marcha el IMV, 12.427 corresponden a mujeres (61%) y 7.801 a hombres, lo que evidencia el marcado perfil femenino que a nivel nacional acapara el 66,8% de los titulares y el 53,5% de los beneficiarios de esta prestación. El perfil en función de los demandantes del IMV permite establecer una edad media que se sitúa en los 45 años y más del 82% de nacionalidad española.
Subida del 6,9% a principios de año
Como también ocurriera con las pensiones y otras prestaciones sociales, el Ingreso Mínimo Vital se revalorizó a principios de año en un 6,9%. El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, explicaba que el IMV es un instrumento vital para dar cobertura a los más desfavorecidos. Los titulares del Ingreso Mínimo Vital, es decir, las personas que perciben la prestación en nombre de la unidad de convivencia y la representan, deberán tener capacidad jurídica y una edad mínima de 23 años. La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en un mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial, como pareja de hecho, o por vínculo hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
Los requisitos para poder acceder a la prestación son tener residencia en España y estar en situación de vulnerabilidad económica que se establece cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y computando los recursos de todos los miembros de la unidad de convivencia. Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas. El Ingreso Mínimo Vital tiene una gran ventaja y es que puede recibirse al mismo tiempo que otras ayudas e, incluso, permite que el beneficiario trabaje y, por ende, reciba un salario mensual, tal y como establece el Real Decreto 789/2022 que entró en vigor el pasado 1 de enero, con el objetivo de favorecer la incorporación al mercado laboral.
Transición del subsidio asistencial por desempleo al IMV
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se regula la transición del subsidio asistencial por desempleo al Ingreso Mínimo Vital. El texto incluye los mecanismos para facilitar este tránsito, con modificaciones técnicas para que ambas prestaciones guarden coherencia entre ellas. Además, se mejora la coordinación entre las entidades que gestionan una y otra prestación con el objetivo de eliminar cargas administrativas para aquellas personas que agoten el periodo máximo de percepción de los subsidios por desempleo sin haberse reinsertado en el mercado laboral, siempre que cumplan los requisitos del IMV. En concreto, el nuevo texto modifica el cómputo de los ingresos y patrimonio del IMV, de forma que quedará excluido de las rentas computables el subsidio por desempleo cuando la fecha de la solicitud de la prestación se hubiera extinguido. Además, se modifica el concepto de pareja de hecho, para homogeneizarlo en ambas prestaciones. Asimismo, se establece un procedimiento que regula el tránsito del subsidio asistencial por desempleo al Ingreso Mínimo Vital a través de la colaboración entre la entidad gestora del subsidio por desempleo y la del IMV. De esta forma, se trata de eliminar cargas administrativas y facilitar el acceso a la prestación a las personas que cumplen con los requisitos.
No hay comentarios