El Infoca refuerza la plantilla con 23 expertos en los meses de riesgo

La mayoría se han incorporado al Centro de Defensa Forestal del Serón, hasta el mes de octubre

Efectivos del Plan Infoca durante la presentación de la campaña por el consejero en el Cedefo de Vélez-Blanco.
Efectivos del Plan Infoca durante la presentación de la campaña por el consejero en el Cedefo de Vélez-Blanco.

La Junta de Andalucía ha incorporado hace apenas dos semanas a 23 trabajadores a las filas del Plan Infoca. Los expertos en extinción de incendios refuerzan así la plantilla durante los meses de mayor riesgo de incendios forestales, que va desde el 15 de junio hasta el próximo 15 de octubre. La incorporación del grupo se ha producido después de que el personal, de la mano de UGT, haya ganado la batalla a la administración autonómica en los tribunales por la no contratación la temporada pasada.

Después de que los empleados de otras provincias andaluzas obtuvieran una sentencia favorable, en Almería se retiraron las denuncias y el sindicato llegó a un acuerdo con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta para la reincorporación inmediata del colectivo.

Según explicó a Diario de Almería el Secretario de la Sección Sindical de UGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Juan Sola, en la provincia han sido un total de 23 los trabajadores que después de un año se han incorporado al trabajo. Y a partir de ahora serán contratados todos los años los meses de verano, con la misma categoría que habían tenido hasta ahora, en la modalidad de fijos-discontinuos. Los tribunales han obligado a la Junta a readmitir a un total de 103 personas del Plan Infoca en Andalucía, algunos de ellos con más de ocho años de servicio en este plan.

Tras la resolución, ya son más de 530 los efectivos que este año trabajan contra los incendios forestales en la provincia de Almería, una treintena más de los que anunció el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuando presentó el Plan Infoca en el Cedefo de Los Vélez.

La mayoría del personal se ha incorporado en retenes o grupos de expertos en extinción de incendios, aunque también hay vigilantes y conductores de camiones y vehículos que se distribuyen entre los tres Centros de Defensa Forestal de Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco.

Las denuncias interpuestas por los afectados, que el año pasado se quedaron fuera de las contrataciones, y las negociaciones del sindicato UGT han logrado que la Junta de Andalucía además de readmitir al personal, también reconozca y contabilice a cada uno de ellos la campaña pasada, como si la hubieran trabajado a efectos de la vida laboral y las cotizaciones. Se trata, como apuntó a este periódico Juan Sola, de un gran paso y una batalla ganada en favor de los trabajadores.

stats