IES Alhadra de Almería estrena un aula ATECA

Educación

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha destacado la inversión de 55.000 euros en este espacio multifuncional que cuenta con distintos recursos tecnológicos que fomentan nuevas metodologías

La directora del centro educativo destaca que “el principal objetivo de nuestra nueva aula es mejorar las metodologías de aprendizaje a través de la aplicación de nuevas tecnologías como Realidad Virtual (aumentada y mixta), impresión y escaneo 3D, robótica, Kit de grabación, streaming, tecnologías 360º, entre otras"

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, visita el nuevo espacio y al alumnado del IES Alhadra

15 de enero 2024 - 17:26

El Instituto Alhadra ya cuenta con su Aula de Tecnología Aplicada en Formación Profesional, “una iniciativa impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que supone un avance para la digitalización e innovación didáctica de nuestra FP y que contribuye de manera exponencial a la dotación del equipamiento técnico al servicio de nuestros futuros técnicos de formación profesional", tal y como ha indicado el delegado de la Junta durante su visita al aula ‘InnovaAlhadra’ del instituto almeriense.

La creación de Aulas de Tecnología Aplicada, denominadas como ‘Aulas Ateca’ en FP, constituye una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización en la adquisición de competencias en el contexto de la FP actual con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuyen en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Las Aulas Ateca son espacios destinados al alumnado de FP en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentro, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorios de información, desarrollo de las sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual) y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

La actualización, mejora y adaptación a las necesidades del mercado laboral de las enseñanzas de FP para ofrecer a una formación más competitiva y polivalente, adecuada a las características de la sociedad del siglo XXI es uno de los objetivos de la consejería de Desarrollo Educativo y FP. De este modo, según ha declarado Francisco Alonso, con la finalidad de cumplir con el objetivo marcado, “se definen una serie de actuaciones de forma conjunta entre la consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional por las que se convocan proyectos destinados a la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada para la FP que se aproximen a entornos reales de trabajo”.

Francisco Alonso ha valorado el aula InnovaAlhadra como “un espacio multifuncional y reconfigurable, adaptado a la realidad actual y enfocado al uso de metodologías didác-ticas activas y flexibles en las que el alumno puede ser el verdadero protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje”. Ha destacado también la inversión de “más de 50.000 euros” empleada en el panel interactivo con soporte móvil regulable 75 pulga-das, la pantalla de proyección, el proyector LED alta definición, la impresora 3D, el escaner 3D, las gafas de realidad virtual, el video cámara, la impresora multifusión, los elementos de grabación: micrófonos, altavoces, equipos de mezcla, el equipo de gra-bación podcast, los equipos informáticos y monitores y el kit de iluminación con fondo croma, entre otros, que integran el inventario de las nueva aula Ateca del IES Alhadra.

Finalmente, la directora del centro educativo, Francisca Vico, ha recordado que “el principal objetivo de nuestra nueva aula es mejorar las metodologías de aprendizaje a través de la aplicación de nuevas tecnologías como Realidad Virtual (aumentada y mixta), impresión y escaneo 3D, robótica, Kit de grabación, streaming, tecnologías 360º, entre otras” y ha enfatizado que “mediante el uso de nuevas tecnologías buscamos recrear la formación de nuestros alumnos y alumnas en su campo de especialización o utilizar herramientas con las que desarrollar proyectos de forma práctica con el objetivo de mejorar las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes. También buscamos mejorar las competencias digitales de nuestros alumnos a través de la familiarización con el uso de herramientas novedosas y actuales y, a su vez, simular los entornos laborales reales en el centro educativo, consiguiendo de este modo, que el aprendizaje sea significativo”.

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