Igualdad analiza si el crimen de Alboloduy es un caso de violencia vicaria
Parricidio en Alboloduy
Este tipo de violencia machista busca hacer daño a la madre a través de los hijos
Un padre mata a sus dos hijas de 2 y 4 años y se suicida en Las Alcubillas en Alboloduy
La madre de las niñas asesinadas en Alboloduy tenía una orden de alejamiento del presunto parricida
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos del crimen de dos niñas de 2 y 4 años en Alboloduy (Almería) presuntamente a manos de su padre, para determinar si se trata de un nuevo caso de violencia vicaria.
La Delegación, dependiente del Ministerio de Igualdad y responsable de las estadísticas sobre violencias machistas, ha informado este lunes de que está analizando los datos del crimen perpetrado este domingo en una pedanía de Alboloduy (Almería) y que, de confirmarse su naturaleza machista, serían 54 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres en España desde 2013.
La Guardia Civil considera la violencia vicaria como la principal hipótesis del asesinato por envenenamiento de dos niñas de 2 y 4 años presuntamente a manos de su padre, que después se ha suicidado, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos.
Según fuentes de la investigación, el hombre tenía antecedentes por violencia machista y una orden de alejamiento de su expareja en vigor.
¿Qué es violencia vicaria?
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género define la violencia vicaria como una forma de violencia machista. Los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, así como las niñas y niños menores de edad sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia, tal y como recoge desde el año 2015 la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, en ocasiones estos y estas menores de edad son utilizados por el maltratador para hacer daño a la madre. Es decir: nos encontramos ante una forma de violencia vicaria.
Algunos signos de violencia vicaria son:
- Utiliza a las hijas e hijos para hacer daño a la madre.
- Amenaza con quitárselos.
- Amenaza con matarlos, y dice a la madre que le dará dónde más le duele.
- Interrumpe los tratamientos médicos de sus hijos e hijas cuando están con él.
- Utiliza los momentos de la recogida y retorno del régimen de visitas para insultar, amenazar o humillar a la madre.
- Habla mal de la madre y su familia en presencia de los hijos.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
No hay comentarios