Ideas enfrentadas en el cara a cara por el rectorado de la UAL
Universidad
José Céspedes y Diego Valera muestran a la comunidad educativa su proyecto en un debate con numerosas propuestas
Habrá cara a cara entre los candidatos a rector de la Universidad de Almería
El primer cara a cara entre dos candidatos al Rectorado de la Universidad de Almería ha sido, sin duda, un ejercicio de honestidad y participación que pone sobre la mesa, ante la comunidad educativa, cuáles son los cauces a seguir para ser testigos de los detalles de cada candidatura. Y sus protagonistas han sido los candidatos José Céspedes y Diego Valera.
Investigación y transferencia
El primero de los temas a debatir tuvo que ver con la Investigación y Transferencia. José Céspedes fue el encargado de abrir el debate asegurando que "hay que fomentar una investigación de calidad" y para ello es fundamental conseguir "el mayor número de fondos y desarrollar un Plan Propio de Investigación que impulse las líneas estratégicas de la universidad y que garantice que nadie se quede atrás, que todos los investigadores tengan los fondos suficientes".
De la misma forma, Céspedes aseguró que uno de sus objetivos es simplificar procesos para facilitar la gestión técnica y económica de los proyectos y puso sobre la mesa que "hay que introducir personal técnico especializado y aprovechar la introducción de plataformas". En cuanto a la transferencia, Céspedes asegura que se debe pujar por la bidireccionalidad: "Hay que implantar una mayor conexión con el tejido productivo, fomentar los contratos, proyectos sociales".
Diego Valera entiende que "ha habido un incremento exponencial (en materia investigadora) en la Universidad de Almería", pero asegura que "este crecimiento podría ser aún mayor", especificando que "hay una burocracia excesiva". Valera considera "vital" el impulso de la transferencia del conocimiento y manifiesta que dotará a la universidad de una infraestructura solvente para "garantizar la dotación presupuestaria suficiente para tener personal bien formado". Asimismo, anuncia la creación de una oficina de asesoramiento y un plan de estabilidad. "Hay que dotar al Plan Propio de Investigación de los recursos necesarios para abarcar todas las áreas de conocimiento, y es fundamental el Plan UAL Emerge para que todos tengan los mismos recursos", asegura.
Docencia
La docencia fue la protagonista del segundo de los bloques. Diego Valera fue el primero en tomar la palabra y esgrimió que "la docencia es la columna vertebral de la universidad, hay que darle al profesorado todas las herramientas necesarias".
Valera anunció la creación de un observatorio en el que la sociedad será la protagonista para que lleguen hasta la universidad sus preocupaciones. Además, puso sobre la mesa un mapa de titulaciones y titulaciones internacionales con universidades de prestigio. "Apostamos por el enriquecimiento", explica. "También crearemos una oficina de transferencia e innovación docente y vamos a impulsar la escuela internacional de doctorado. Hay un amplio margen de recorrido para dar un mayor soporte a los estudios de tercer ciclo de la universidad", explica Valera.
José Céspedes, por su parte, especifica que "durante los próximos años será necesario redefinir nuestro mapa de titulaciones". Asegura que deberá tener en cuenta cuáles son las necesidades del entorno, la demanda de perfiles, la empleabilidad y el potencial de la universidad en diferentes departamentos. Céspedes entiende que hay que dar un impulso al centro internacional de doctorado y que se convierta en un referente. "En la innovación docente crearemos espacios para la reflexión, un centro de innovación docente que abarque a toda la comunidad universitaria y que sirva para fomentar el uso de nuevas tecnologías. Vamos a reducir los trámites administrativos en los diferentes ámbitos de la docencia, lo que nos llevará a replantearlos", sostiene Céspedes.
Sociedad y Vida Universitaria
El tercero de los bloques se desarrolló bajo el título de Sociedad y Vida Universitaria. José Céspedes asegura que han incluido a la sociedad y al medio ambiente como un colectivo específico y sus propuestas tienen un carácter transversal. Céspedes entiende que la UAL debe promover un desarrollo cultural y para ello potenciará la creación de "aulas de ciencias, artes o la creación de la figura de los embajadores culturales". En cuanto a la vida universitaria, Céspedes entiende que hay que fomentar los programas de acción social y velar por el bienestar físico y mental de toda la comunidad educativa.
En este bloque, Diego Valera sostiene que la proyección social es vital y que la universidad debe tener vínculos duraderos y estables con la sociedad. "Tendremos dos futuros vicerrectorados relacionados con la igualdad y la justicia social", asegura. "Garantizaremos la igualdad entre mujeres y hombres y la inclusión de todas las personas sin distinción", explica. Además, argumenta que otro vicerrectorado "se encargará de la sostenibilidad y un cuarto priorizará la formación en campus saludable". También entiende que "el turno de tarde debe tener las mismas oportunidades que las mañanas y vamos a reforzarlo". También asegura que reforzarán la unidad de atención psicológica.
PTGAS
El cuarto de los bloques tuvo como protagonista al Personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS). Diego Valera fue el primero en exponer sus medidas en caso de llegar al rectorado. "Vamos a trabajar en desarrollar la carrera horizontal, la estabilización, la promoción vertical, reducir la carga administrativa con las herramientas adecuadas basadas en la experiencia de usuario. Hay que reducir la interinidad, hay que dar formación especializada. Vamos a hacer un estudio y diagnóstico y un plan de conciliación basado en el plan de jornada flexible y el teletrabajo", explicó. Además, puso de manifiesto que se dispondrá de un programa de gestión participativa "para que no haya un cortafuegos entre vosotros y el rector. Vamos a aplicar todo lo bueno que tiene la RPT pero mejorándola".
En este sentido, José Céspedes anuncia que tiene como eje llevar políticas de recursos humanos avanzadas que pongan a las personas en el centro. "Hay que crear oportunidades formativas, de desarrollo profesional, impulsar la promoción vertical y horizontal, hay que renovar la plantilla y estabilizar a una parte de la plantilla que ocupa en precario sus puestos de trabajo", manifiesta. "Hay que incorporar más personal para llevar a cabo todas las mejoras del programa, mejorar las condiciones de trabajo, incrementar la dotación de recursos financieros y recursos humanos e introducir la formación en habilidades necesarias para el desempeño de funciones", apostilla Céspedes.
PDI y PI
El quinto bloque puso el foco de atención en el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal Investigador (PI). "He sido responsable de la política de PDI y PI y las políticas se han basado en el diálogo y la transparencia, son principios esenciales que marcarán mi mandato como rector", asegura José Céspedes.
"Tenemos que abordar cuestiones urgentes relacionadas con la incorporación, estabilización y promoción para que todo el mundo conozca cuáles son los criterios de cara a su desarrollo profesional. Hay cuestiones que preocupan al colectivo y que se han incorporado de manera fehaciente en el programa: Vamos a aplicar con rigor el tránsito de los profesores asociados. Además, planteamos un plan de relevo generacional", asegura Céspedes.
"Nuestro profesorado es la piedra angular de la universidad, tiene que sentirse respaldado. Deben tener las herramientas suficientes para explotar el potencial y formar a mejores personas y profesionales", asegura Diego Valera. "Crearemos un Plan Plurianual de necesidades de acuerdo con los representantes de trabajadores. También una oficina de formación y apoyo para todo el profesorado con secciones diferenciadas y un programa de mentorización. Pondremos en marcha un máster propio de formación del profesorado para dar cumplimiento con la legislación", argumenta Valera al respecto.
Estudiantes
Y el último de los bloques tuvo como protagonistas a los estudiantes. "Sobre las becas y ayudas al estudio vamos a desarrollar una tercera convocatoria de progreso académico, también vamos a hacer aulas especializadas y un observatorio de prospectiva, potenciaremos las becas de continuación y las becas de iniciación a la investigación", explica Diego Valera.
"Nadie debe quedarse atrás en becas y ayudas", argumenta José Céspedes. "En nuestro modelo ningún estudiante puede tener dificultades o plantearse abandonar la universidad por motivos económicos. Nuestro programa de becas complementa a las becas regionales y nacionales en cuestiones como alojamiento, comedor o transporte o aplazamiento del pago de las becas", asegura.
Ambos coinciden en que es necesario aportar más soluciones en tema de movilidad y ayudas en transporte o comedor.
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