"Si Huércal-Overa es mi pueblo, Almería es mi tierra, y la amo"

Carmen Pinteño recibió el premio de Tomás Valiente, director general del Grupo Joly La pintora realizó el discurso más emotivo de todos

Carmen Pinteño recibió el premio de manos del director general del Grupo Joly, Tomás Valiente.
Miguel Martín

13 de noviembre 2015 - 01:00

La huercalense Carmen Pinteño es la cara de la pintura de Almería en el resto del país. Influida por el Movimiento Indaliano creado por Jesús de Perceval o la línea de maestros como Benjamín Palencia, ha retratado con ojo sagaz los paisajes del barrio almeriense de La Chanca o los desiertos y palmerales de esta tierra, bordando escenas de género y consumando su obra con series pictóricas como 'Los Misterios del Rosario'.

Una carrera artística ligada profundamente a la tierra que la vio nacer y de la que dice sentirse orgullosa. "Si Huércal-Overa es mi pueblo, Almería es mi tierra y yo la amó", confesó tras recoger el premio a la Cultura de manos del director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, en la gala del octavo aniversario de Diario de Almería, añadiendo que "me basta con sólo mirar alrededor y sentir orgullo de esta tierra".

La pintora realizó una profunda reflexión sobre su arte, desde su primera aproximación en la "víspera de mi matrimonio como un entretenido divertimento con el que sustituir los estudios", pasando por las primeras críticas positivas recibidas en Madrid gracias al poeta José Hierro, "un amigo hasta los últimos días".

Una exposición profusa y detallada a pesar de que Pinteño defendió que "mi trabajo y yo somos la misma cosa; me cuesta un gran pudor hablar de mi obra porque es contar cosas de mi intimidad y no me resulta fácil", agradeciendo a Diario de Almería por dejarle una "esquina de Almería para seguir buscando respuestas" y manteniendo que era el periódico el que "debería recibir el homenaje".

Pinteño ha recibido numerosos galardones, como el de la Exposición Provincial de Almería en 1961, la Medalla de Oro en la Exposición Nacional en 1964, y una Mención de Honor en el Salón de Verano de Nueva York, en 1995.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Fútbol sala | Segunda División

El Ejido Futsal se impone a Mengíbar (3-1)