Carta del Director/Luz de cobre
Antonio Lao
Día de la Provincia, algo más que medallas
Salud
En cuestión de pocos meses el Hospital Universitario Torrecárdenas tendrá en marcha el PEC-TAC con el que se podrán diagnosticar tumores y otras enfermedades inflamatorias e infecciosas sin tener que derivar a los pacientes al Hospital Virgen de las Nieves de Granada o a otra clínica privada granadina que actualmente está atendiendo a los pacientes derivados de Almería para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas. Este nuevo equipo situará a Almería en la vanguardia tecnológica sanitaria tal y como anunció el exconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, hace ahora casi cuatro años.
Según han confirmado fuentes sanitarias a Diario de Almería, el equipo médico que pilotará esta nueva tecnología que está por llegar ya se ha conformado y, además, son seis los facultativos especialistas en Medicina Nuclear los que se han formado en los últimos meses para la puesta en marcha del equipamiento. Según ha podido conocer este periódico, a principios de año se incorporarán nuevos especialistas a esta Unidad de Medicina Nuclear que reforzarán un servicio con alta carga asistencial.
Las obras continúan según lo previsto en el sótano del hospital de referencia de la provincia almeriense y, según la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, en el primer semestre del año 2023 estará instalado el PET-TAC tal y como está previsto.
Esta tecnología de vanguardia (PEC-TAC) será una realidad más pronto que tarde en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería para el diagnóstico precoz, preciso y seguro de patologías, principalmente oncológicas, aunque también inflamatorias, infecciosas y neurológicas. El equipamiento permitirá diagnosticar un mayor número de pacientes, con mejor calidad y seguridad en las imágenes y el diagnóstico, y con una disminución considerable de la dosis de radiación administrada al paciente. Además, y muy importante para la calidad asistencial a los pacientes de Almería, la incorporación de la maquinaria evitará el desplazamiento a la provincia de Granada de más de mil pacientes al año para someterse a este tipo de pruebas que hasta ahora no se hacen en Almería.
Este equipo permite realizar estudios de los que un 80% van dirigido a pacientes oncológicos. Según los especialistas, con el PEC-TAC se podrá ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos. Además, permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión, así como detección precoz de la recaída de la enfermedad, lo que permitirá instaurar un tratamiento más pronto y con mayor probabilidad de éxito, ya sea cirugía o quimioterapia.
Cientos de pacientes se van a beneficiar de estudios con una mayor precisión de imagen y menores dosis de radiación cuando esta tecnología de última generación esté a pleno rendimiento en el hospital almeriense. Sin duda, será uno de los logros más importantes en lo que a infraestructuras sanitarias se refiere, después de la apertura del Hospital Materno Infantil. No obstante, el trámite ha sido laborioso y han tenido que pasar casi casi cuatro años para que sea una realidad, que ya está cerca.
El Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía adjudicó la contratación de las obras de reforma de la planta sótano del Hospital Universitario Torrecárdenas hace aproximadamente dos meses. Los trabajos salieron a licitación se han adjudicado por 713.000 euros a la empresa Grupocpsa SL. Las obras son financiadas con fondos React-Eu de la Unión Europea. La maquinaria llegará a Almería una vez finalizadas los trabajos de adecuación del espacio que actualmente se están llevando a cabo donde antes estaba hemodinámica. A partir de ese momento, una vez instalado el PEC-TAC se procederá a su calibración. El exconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, cuando anunció la contratación del nuevo PEC-TAC para la Unidad de Medicina Nuclear de Torrecárdenas en 2019, cifró en 577 los pacientes derivados al hospital granadino para la realización de esta prueba diagnóstica, una cifra que este año ha ascendido hasta los 1.200 según ha confirmado la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Carta del Director/Luz de cobre
Antonio Lao
Día de la Provincia, algo más que medallas
1 Comentario