El Hospital de El Toyo cumple 15 años con 2,2 millones de actos sanitarios y refuerza su apuesta por sus quirófanos
Sanidad
El Hospital de Alta Resolución El Toyo atiende actualmente a más de 81.154 habitantes, de la zona levante de la capital y los municipios de Níjar y Carboneras. Su población de referencia se ha incrementado en un 52% desde su apertura. Su volumen de actividad ha ido creciendo igualmente de forma paulatina
Almería/El Hospital de Alta Resolución (CHARE) El Toyo de Almería, celebra estos días su XV aniversario, tres lustros en los que se han atendido más de 2,2 millones de actos sanitarios, entre los que se incluyen 85.000 intervenciones quirúrgicas, más de 700.000 consultas externas especializadas, 875.000 urgencias o más de medio millón de pruebas de radiodiagnóstico.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en una rueda de prensa por videoconferencia el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, quien ha subrayado la apuesta por el uso quirúrgico de los "seis magníficos quirófanos" del centro.
"El hospital ha tenido la capacidad de adaptarse", ha mantenido Vargas, quien ha dicho que se va a potenciar la actividad quirúrgica con acuerdos con el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almerái, o el de La Inmaculada de Huércal-Overa, para que estos quirófanos se usen "mañana y tarde de forma eficiente, garantizando la seguridad de los paciente (...) dando respuesta a toda la provincia".
No obstante, también ha dicho que se seguirá potenciando el "acto único", una de las señas de identidad del centro, los servicios de urgencias y la Unidad de Hospitalización. Como ejemplo, ha señalado que las Urgencias de El Toyo, una de sus "caras más visibles", han llegado a atender a medidas de 300 casos diarios, por lo que se adaptarán también a la nueva realidad asistencial.
En este punto, se ha referido a las reformas llevadas ya a cabo en estos meses para adaptarse a la COVID-19, "con la que vamos a tener que seguir conviviendo", por lo que habrá "dobles circuitos" y camas para hospitalización.
También ha celebrado la participación ciudadana, que desde el inicio de la actividad en El Toyo, cuyas puertas abrieron el 13 de junio de 2005, ha tenido un importante peso en los órganos de decisión del CHARE almeriense, el primero de su tipo.
Asimismo, se trabajará en la hospitalización a domicilio y los aspectos sociosanitarios.
Vargas ha explicado que "este centro, que ha ido creciendo paulatinamente a lo largo de sus quince años de vida, fue en su día el pionero de un modelo de atención que integra además en sus instalaciones a la atención primaria, apostando por la continuidad en la atención y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales".
El gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha incidido en el que "hoy, el foco está en el desarrollo quirúrgico, sin olvidar el resto". "El Hospital de Alta Resolución El Toyo se ha constituido como una pieza esencial dentro del Sistema Sanitario Público en Almería, colaborando activamente con el resto de hospitales de la provincia, acogiendo en sus instalaciones a profesionales de otros centros, como Torrecárdenas y Poniente, para el refuerzo de sus programas de actividad quirúrgica", ha dicho.
El director del CHARE, José Fernando Pérez, ha añadido que, tras la pandemia, se está en un proceso de "vuelta a la normalidad", aunque se mantendrán estos circuitos ante posibles recaídas, resaltando que han sido capaces de "reinventarse" y mantener su actividad dentro de la situación de crisis sanitaria. "Estamos recuperando el ritmo (...) vamos a seguir creciendo como familia, acercándonos a la ciudadanía", ha manifestado.
En este encuentro han participado también el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la
Cruz Belmonte, la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, los responsables de las Áreas de Urgencias, Francisco Mellado y de Atención a la Ciudadanía, Nieves Camacho, y la gestora de Cuidados de Urgencias del centro, Francisca Guil, junto al equipo directivo de la Agencia Sanitaria Poniente y varios profesionales del centro.
El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado “al extraordinario equipo humano del Hospital de Alta Resolución El Toyo, que desde su inauguración viene ofreciendo a la ciudadanía de la zona Levante de Almería capital y de los municipios de Níjar y Carboneras, una asistencia sanitaria marcada por los más altos estándares de calidad”.
Belmonte ha recordado que “este centro, que abrió sus puertas en 2005, supuso el comienzo del modelo de la Alta Resolución en Andalucía, con el objetivo de potenciar las consultas de acto único, ofrecer alternativas a la hospitalización tradicional mediante la realización de cirugías menos invasivas y disminuir los tiempos de respuesta, para el acceso a la Atención Especializada y la realización de pruebas diagnósticas”.
ESTADÍSTICA
El Hospital de Alta Resolución El Toyo atiende actualmente a más de 81.154 habitantes, de la zona levante de la capital y los municipios de Níjar y Carboneras. Su población de referencia se ha incrementado en un 52% desde su apertura. Su volumen de actividad ha ido creciendo igualmente de forma paulatina.
El 88,9% de las atenciones en consultas externas en el centro se resuelven a través del procedimiento de 'acto único'. Este modelo de atención sanitaria permite que los ciudadanos puedan ser atendidos por el médico especialista, se les realicen las pruebas diagnósticas necesarias y obtengan una propuesta terapéutica en el mismo día.
El área de Urgencias ha atendido una media de 242 consultas al día durante el último año, siendo uno de los servicios del hospital que más ha incrementado su actividad desde la apertura del hospital. El sistema de clasificación avanzada de pacientes que permite hacer una primera valoración del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al circuito asistencial más apropiado, ha permitido reducir los tiempos de espera considerablemente. El 95,7% de las urgencias atendidas son altas a domicilio.
Durante 2019 se han realizado en El Toyo un total de 58.030 estudios en el Área de Diagnóstico por imagen, de los que 52.825 han sido estudios de radiología convencional, 1.670 TAC; 2.849 ecografías; 613 mamografías y 73 estudios de telemando.
En Biotecnología se han realizado 122.464 determinaciones de análisis clínicos, 42.508 determinaciones hematimétricas, además de 3.3784 biopsias y 4.152 citologías.
El Hospital de Alta Resolución El Toyo cuenta con la Acreditación en Nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Andaluza y ha conseguido además los distintivos Practicas Seguras en Cirugía, Manos Seguras y ‘Centro contra el dolor’, en su modalidad de ‘Urgencias-Emergencias’.
Temas relacionados
No hay comentarios