El Hospital Provincial, el edificio civil más antiguo de Almería, resurge del ocaso
Almería
La rehabilitación ha permitido devolver a la ciudad, de unas ruinas, un monumento que ha recobrado elementos originales como el artesonado mudéjar, único en España, y pedazos de la historia.
La provincia de Almería ha vivido hoy un día histórico que permanecerá grabado a fuego en la memoria de todos los almerienses: la Diputación de Almería ha devuelto a la sociedad el antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena tras una rehabilitación integral con la que el edificio ha recuperado su máximo esplendor.
La inauguración del Hospital Provincial se ha llevado a cabo esta mañana en un emotivo acto en el que han intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez; el subdelegado del Gobierno, José María Martín y el arquitecto provincial, Alfredo Garrido. También han asistido el expresidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat; la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, diputados provinciales, nacionales, autonómicos, concejales…, entre otras autoridades, así como una amplia representación de la sociedad civil, eclesiástica y militar de la provincia.
El presidente ha afirmado que “el 20 de diciembre de 2022 permanecerá en nuestra memoria como el día en el que el antiguo Hospital Provincial volvió a abrazar a los almerienses. Inauguramos el proyecto de reconstrucción patrimonial más importante de cuantos ha afrontado Diputación en su historia. Cumpliendo el compromiso para que en el último trimestre de 2022 este monumento, el único edificio civil del siglo XVI que queda en pie en la capital, abriera sus puertas”.
En este sentido, Javier A. García ha puesto de relieve la complejidad de la actuación debido al mal estado que presentaba el inmueble al rememorar que “Diputación heredó el Hospital en ruinas, con un manojo de llaves oxidadas que se nos dio en una vieja caja de cartón. Pero hoy sus muros, suelos y techos resurgen del ocaso al que fueron sometidos y se llenan otra vez de luz y de vida. Y lo hemos conseguido a través de unas obras que preservan la esencia original del edificio para el disfrute de todos los ciudadanos”.
Asimismo, el presidente ha mostrado el firme compromiso de la Institución con Almería, los almerienses y su historia porque “siempre defenderemos el patrimonio almeriense, herencia de lo que somos y el respeto que le debemos a las personas que han levantado con sus manos el suelo que pisamos. El valioso ejemplo de esta reconstrucción será el faro guía vital para el gran reto que tenemos por delante con el Cortijo del Fraile, como muestra de lo que somos capaces hacer”.
La alcaldesa de Almería, María Vázquez, considera que “devolver el esplendor del Hospital Provincial supone para el Casco Histórico de Almería una inyección de vitalidad que se traducirá en la dinamización de esta parte de la ciudad, en la revalorización del entorno y en la generación de un espacio capaz de atraer visitantes y generar riqueza y empleo”.
A su juicio “este éxito compartido que estamos mostrando y devolviendo a la sociedad almeriense es fruto de la alianza y la colaboración de las diferentes administraciones: Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento, y que tiene para la ciudad de Almería una clara lectura de futuro, de mejora y de transformación del entorno urbano”.
“Estamos en una zona urbana cargada de historia”, -ha añadido- cercana al puerto, al Parque Nicolás Salmerón, a la Catedral y a la Plaza Vieja. Una zona histórica que posee un enorme potencial de futuro, donde estamos desarrollando unos trabajos que van a generar un espacio amable para el encuentro, a la altura de lo que va a suponer para Almería y para Andalucía este Museo”.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha afirmado que “es una enorme satisfacción asistir a la inauguración de este Hospital tras las importantes obras que se han llevado a cabo. Unos trabajos que permiten recuperar una de las más destacadas joyas de nuestro patrimonio histórico. Esta actuación ha conseguido que este Hospital Provincial Real Santa María Magdalena sea un referente cultural”.
El arquitecto provincial, Alfredo Garrido ha apuntado que “Almería recupera parte de su memoria sentimental ya que muchas generaciones de almerienses aquí han padecido, pero también han encontrado la salud. Cuando nosotros llegamos al Hospital Provincial, encontramos el edificio compartimentado en 129 habitaciones, las cuales hoy día hemos reducido a apenas 20. En 2017 encontramos un edificio en ruinas, y hoy devolvemos a la ciudad de Almería, y a toda la provincia, un monumento”.
El peso y el valor de la historia
Tras las intervenciones se han organizado diferentes visitas guiadas para conocer la reconstrucción del Hospital Provincial Santa María Magdalena que va a permitir a los almerienses reencontrarse con este emblemático edificio como nunca antes se había visto desde sus orígenes. Como expresó el presidente de Diputación durante su intervención, ningún almeriense de nuestro tiempo ha conocido la escalera de Juan de Orea o el artesonado completo y restaurado, por citar dos ejemplos.
Las obras, que han contado con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros financiados por la Diputación de Almería y el Gobierno de la nación a través del 1,5% cultural, se han desarrollado en dos fases. La primera consistió en la restitución de cubiertas y eliminación de divisiones interiores y, en la segunda, se ha recuperado la escalera original diseñada por Juan de Orea en el siglo XVI, se ha restituido el artesonado, el más largo de un edificio civil de España, la demolición del Hospital Infantil para recuperar el acceso ajardinado de la Avenida de San Luis, o la recuperación del patio principal, como actuaciones más destacadas.
Durante la visita, el arquitecto responsable del proyecto, Alfredo Garrido, ha explicado los entresijos de la reconstrucción y curiosas anécdotas del Hospital como que en su sala de cirugía se produjo la primera operación de corazón del mundo con un paciente que conseguía sobrevivir. Fue en 1801 a cargo del doctor Francisco Romero.
También ha relatado el proceso de recuperación de la escalera de Juan de Orea, derruida en 1937 por la construcción de un refugio durante la Guerra Civil, que permaneció emparedada durante casi 70 años hasta su actual recomposición con los 31 fragmentos originales preservados junto a la reconstrucción digital de otras piezas mediante un procedimiento informático sin el cuál habría resultado imposible llevar a cabo el proyecto.
Un espacio para el arte
En el primer semestre de 2023 el edificio albergará el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país. En colaboración con la Fundación Ibáñez-Cosentino, el Hospital Provincial será disfrutado por todos los ciudadanos como un referente para el arte. Sus salas se iluminarán con las obras de prestigiosos autores de esta corriente, como Antonio López, María Moreno, Amalia Avia o el almeriense Andrés García Ibáñez.
Una de las principales piezas que mostrará el Museo del Realismo Español Contemporáneo será ‘La consagración de la copla’, de Julio Romero de Torres, que la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino pondrá a disposición de toda la sociedad como parte de la colección permanente del nuevo museo. Esta apuesta supondrá un importante revulsivo para el casco histórico de la ciudad y como atractivo para visitar el destino ‘Costa de Almería’.
Visitas guiadas
A lo largo de las próximas semanas, y con el objetivo de que almerienses y visitantes tengan la oportunidad de conocer la magnitud de la obra patrimonial del Hospital Provincial, Diputación inicia desde este jueves, 22 de diciembre, unas jornadas de puertas abiertas con un ciclo de visitas guiadas. Para obtener más información o inscribirse en estas jornadas de puertas abiertas, totalmente gratuitas, se puede llamar por teléfono al 950 08 92 98 o a través del mail visitasguiadas@dipalme.org
Conoce en este vídeo la historia y el proceso de rehabilitación
El Hospital que acogió el primer trasplante de corazón de la historia
En 1492 los Reyes Católicos mandaron construir el Hospital Real de Santa María Magdalena junto a la antigua Mezquita Mayor (actual Iglesia de San Juan) convertida en Iglesia Catedral tras la conquista de Almería, tres años antes. Este hospital, que atendía a una ciudad de alrededor de cinco mil habitantes, se ubicó en unas casas de la Almedina. Al tratarse de una fundación real, los reyes ejercían como patronos, mientras que la administración y dirección se encomendó al obispo y su Cabildo.
En 1522, Almería sufre un terremoto de devastadoras consecuencias. Gran parte de las edificaciones de la Almedina quedaron destruidas o terriblemente dañadas. En 1550 se produce otro movimiento sísmico que agrava la situación. El estado ruinoso del Hospital Viejo determinó la construcción de un nuevo hospital. Las obras se iniciaron en 1547 y fueron promovidas por el obispo fray Diego Fernández de Villalán, quien las financió de su propia hacienda y renta. Este nuevo Hospital Real comenzó su andadura oficial el 9 de julio de 1556.
De sobrio estilo renacentista, el edificio se componía originariamente de tres naves unidas entre sí en forma de U. Su fachada original mostraba una forma asimétrica dado que compartía su uso hospitalario con el granero de la ciudad. En su interior destacamos la majestuosa escalera con balaustrada esculpida en piedra por Juan de Orea, adornada con los característicos perros alanos de Villalán. Ascendiendo por los peldaños de nogal se accede a la planta superior, en donde se encontraba la sala de los enfermos y su espectacular artesonado mudéjar (37 metros de longitud), considerado el más largo de un edificio civil en España.
En un estado de penuria y escasez, el Hospital, que contaba con 6 camas, subsistía a duras penas. Esta reducida capacidad, así como la falta de medios personales y recursos económicos ocasionaban no pocos desencuentros entre las autoridades eclesiásticas y civiles, sobre todo cuando estas últimas requerían la atención y alojamiento gratuito de soldados enfermos o heridos. Durante este periodo (siglos XVII y XVIII) se realizaron reformas de distinta consideración: salas de enfermería, hospicio de transeúntes o arreglo de cocinas, entre otras.
Durante el reinado de Carlos III se impulsaron iniciativas fundamentales para la administración y ampliación del Hospital. Se constituyó la Junta de Caridad con la participación de representantes del Obispado, Cabildo, Gobierno y Ciudad. Esta secularización supuso la pérdida de control de las autoridades eclesiásticas. Fue entonces cuando la Cámara de Castilla aprobó un proyecto ejecutado por el arquitecto Juan Antonio Munar, cuyas obras finalizaron en 1778.
La fachada principal del Hospital fue objeto de notables modificaciones. Se abrieron al exterior de la calle un balcón central y una nueva puerta de estilo neoclásico. El escudo de Villalán, trasladado al interior, fue sustituido por el escudo real de Carlos III, cuya corona de piedra (recreada recientemente en forja) fue destrozada durante los tumultos revolucionarios de La Gloriosa. De esta actuación destacamos el cerramiento del patio y la construcción del ala sur, con la consiguiente ampliación de otras dependencias destinadas a camas (treinta, con la posibilidad de alcanzar el centenar) y salas para cirugía, convalecencia y medicina.
En 1801 el Hospital es testigo de un hito en la historia de la medicina: la primera operación de corazón (una paracentesis de pericardio) efectuada a un paciente que lograba sobrevivir. El artífice fue el doctor Francisco Romero, quien posteriormente llegaría a obtener el reconocimiento de sus méritos e ingresar en la Escuela Médica de París.
En 1835 el Hospital pasaría a ser gestionado por la Diputación de Almería y, una década después, los servicios fueron encomendados a la congregación de las Hijas de la Caridad. Con la aprobación de la Ley de Beneficencia se reorganizó toda la estructura hospitalaria y se incluyó la Casa de los Expósitos dentro del propio inmueble. En 1875 finalizó la construcción del edificio del ala oeste, que albergaba el Hospicio e Inclusa. Parte de estas obras, al igual que la capilla consagrada a Santa María Magdalena, cuyo autor es Enrique López Rull, fueron financiadas por doña María Dolores Puche.
En 1927 se levanta el pabellón de San Vicente de Paúl, obra del mismo arquitecto. Además, durante el gobierno de Primo de Rivera se ejecutaron otras actuaciones entre las que destacan el pabellón Martínez Anido, edificio de dos plantas orientado al sur que completaba la fachada del paseo de San Luis (con cuarenta nuevas camas y salas de partos), cuartos de baño, lavadero, almacén de víveres, etc.
En enero de 1991 se transfiere a la Junta de Andalucía la gestión y uso del Hospital y en 2011 esta administración devuelve el inmueble, tras dejar de prestar servicios sanitarios. En septiembre de 2017 la Diputación de Almería, en su apuesta por la defensa y conservación de nuestro acervo cultural, inicia la rehabilitación y puesta en valor del Hospital, unas obras que constituyen el principal proyecto de recuperación patrimonial emprendido por la Institución Provincial en toda su historia.
Este edificio albergará próximamente un nuevo espacio para el arte: el Museo del Realismo Español Contemporáneo. Su puesta en funcionamiento supondrá un extraordinario revulsivo para el centro histórico de la ciudad, creando a su vez un referente museístico de máximo nivel que, sin duda, mejorará el atractivo turístico de nuestro destino ‘Costa de Almería’.
No hay comentarios