El Hospital de Poniente y El Toyo pasarán a formar parte del SAS el próximo 1 de enero
El Consejo de Gobierno aprueba hoy la liquidación y extinción de las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía
Entre ellas la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería
El Hospital de Poniente en El Ejido y el Hospital de Alta Resolución El Toyo en Almería pasarán a formar parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el próximo 1 de enero.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba hoy la liquidación y extinción de las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, concretamente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería , la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), , la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.
Pedro Acosta, director-gerente Agencia Pública Hospital de Poniente.
"No es fácil deshacer una estructura laboral compleja. El Poniente tiene 25 años, El Toyo 16 y hay que ir poco a poco"
Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha señalado que la decisión responde a dos años de "trabajo arduo" por parte de la Consejería y que los anteriores gobiernos "no quisieron o no pudieron hacerlo".
Ha añadido que cuando llegaron al Gobierno se encontraron con "dos temas importantísimos" que estaban "provocando un agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas", uno era la subasta de medicamentos y el otro las agencias públicas empresariales sanitarias que "hacían la misma función que el resto del sistema del Servicio Andaluz de Salud" y sin embargo tenían diferentes modelos retributivos, de contratación e "impedían la movilidad", entre otras cuestiones.
Por eso, desde la Consejería se ha optado por integrarlas dentro del Servicio Andaluz de Salud porque de lo que se trata es de contar con "un sistema único que hace las mismas funciones" y de apostar por "la igualdad, el equilibrio territorial y por supuesto, la eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos".
El objetivo último de la medida, atendiendo al Decreto 193/2021, de 6 de julio, es unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos".
Ha subrayado que la liquidación y extinción de las agencias públicas empresariales sanitarias conllevará "cambios" que redundarán "de manera positiva" ya que "no puede haber dentro de una misma provincia, hospitales de una manera y otra".
Un proceso lento y progresivo
El delegado de Salud de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que el proceso "ha sido consensuado con todos los profesionales sanitarios a quienes se les ha dado la seguridad de que esto va a continuar igual o mejor que hasta el momento, aunque es cierto que mejor es difícil. Y lo más importante es que vamos a pasar todos en el mismo barco, y no en dos barcos distintos".
El director-gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta ha incidido en "el proceso va a ser lento y progresivo, no es inmediato. La Agencia se extingue y el día 1 de enero nos despertaremos siendo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como el resto de hospitales y centros de salud de toda la comunidad autónoma".
"Va a ser lento y progresivo porque no es fácil deshacer una estructura laboral compleja. El Poniente tiene 25 años, El Toyo 16 y hay que ir deshaciendo la madeja legal poco a poco. El principal objetivo es que los trabajadores no tengan sentimiento de pérdida en absoluto, que la tranquilidad se mantiene. Pasamos al gran barco del SAS donde creemos que nuestros profesionales y nuestros pacientes van a estar posiblemente mejor atendidos".
"El 1 enero todos los trabajadores pasaremos a formar parte del SAS manteniendo nuestra situación contractual y a lo largo de 2022 se irá llevando a cabo el proceso complejo de estatutarización voluntaria y personal de cada uno de los profesionales. Se va a ofrecer persona a persona a quien sea laboral-indefinido en la empresa pública, la opción de pasar a ser estatutario del SAS, si voluntariamente lo quieren. Pueden quedar quienes prefieran seguir en situación laboral aunque creemos que van a ser muy pocos", ha concluido Acosta.
Los decretos que disuelven las agencias públicas
Los decretos establecen que el SAS incorporará en su plantilla de personal, en la condición de personal laboral, a los trabajadores de las agencias sanitarias, quedando subrogado en los derechos y obligaciones derivados de sus contratos de trabajo y, en su caso, de su convenio colectivo vigente, así como de los acuerdos derivados de la interpretación, aplicación y desarrollo del mismo, dentro de los límites legales aplicables. La integración del personal se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos de movilidad establecidos en la legislación de función pública o en la legislación laboral que resulte aplicable. Los distintos tipos de personal de las agencias extinguidas tendrán los mismos derechos y obligaciones que les correspondan de acuerdo con la normativa que les sea de aplicación. En cuanto a la integración del personal que conlleve la extinción no supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario al personal laboral propio que prestase servicios en la agencia extinguida. El personal laboral de las agencias tendrá la consideración de personal laboral del Servicio Andaluz de Salud hasta que tenga lugar el proceso de estatutarización.
También te puede interesar
Lo último