El epidemiólogo que conquistó Harvard con la dieta mediterránea será Doctor Honoris Causa de la UAL
El Claustro aprueba en su sesión de mayo el nombramiento del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez-González (Málaga, 1957)
Hijo del médico almeriense Manuel Martínez y referente internacional de la nutrición con más de un millar de publicaciones indexadas, el pasado año recibió el premio Gregorio Marañón de Medicina
La Universidad de Almería investirá a Antonio Garrigues Walker Doctor Honoris Causa
Miguel Ángel Martínez-González (Málaga, 1957) es uno de los mayores especialistas del mundo en dieta mediterránea, uno de los cerebros del proyecto PREDIMED, el principal estudio realizado en Europa sobre la materia y el investigador español con el registro más alto de publicaciones médicas en nutrición. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra recogía de manos de los Reyes de España hace poco más de un año el Premio Gregorio Marañón de Medicina, el reconocimiento más importante en nuestro país en el ámbito de la investigación científica que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, y hace tan sólo unos días la ministra de Sanidad, Mónica García, le entregaba el Premio Admirable 2024 de Diario Médico. Dos nuevos reconocimientos a una dilatada carrera profesional para un referente de la dieta mediterránea y la intervención conductual con la que cambiar los estilos de vida que lo convirtió en catedrático visitante del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y por el que la Universidad de Almería lo investirá como su primer Doctor Honoris Causa en el ámbito sanitario.
El Consejo de Gobierno de la UAL aprobó a finales de marzo el nombramiento, a propuesta del Seminario Permanente de la Dieta Mediterránea que dirige el doctor Alejandro Bonetti, y el Claustro lo ha ratificado en su sesión de principios de mayo pendiente de fijar fecha para la investidura que tendrá lugar al comienzo del próximo curso académico. Se incorporará al selecto grupo de Doctores Honoris Causa de la UAL al que pertenecen una veintena de profesionales de diferentes ámbitos como el biólogo Ginés Morata, el astronauta y exministro Pedro Duque, el empresario Francisco Martínez-Consentino Justo, el primer presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo o el premio Nobel de Física Rainer Weiss. Martínez-González, hijo del médico almeriense Manuel Martínez, es director del grupo CIBER de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III y ha diseñado y dirigido grandes ensayos y cohortes, como los proyectos SUN, PREDIMED y PREDIMED-Plus, que, desde España, han arrojado una luz y una evidencia científica sin precedentes con impacto mundial por sus singulares aportaciones sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva.
Un patrón alimentario saludable a nivel global
Su investigación ha situado la dieta mediterránea y el aceite de oliva como los referentes ideales de un patrón alimentario saludable en la Medicina Preventiva a nivel global. Miguel Ángel Martínez-González fue incluido en la lista 'Highly Cited Researches 2021' de Clarivate, que le incluye entre los 6.600 científicos más citados del mundo, de los que 109 son españoles y desde 2013 ha participado activamente, como investigador principal, junto con Frank Hu (Harvard University), en varios proyectos financiados por el gobierno estadounidense sobre enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 que evalúan la metabolómica en el contexto de intervenciones con dieta mediterránea. En 1995 puso en marcha el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y ha sido mentor de un nutrido grupo de catedráticos y profesores titulares de Epidemiología y Salud Pública en España y Estados Unidos.
A nivel pedagógico y divulgativo destacan sus publicaciones con la Editorial Planeta, como Salud a Ciencia Cierta (2018) y ¿Qué comes? (2020). Cientos de artículos en las revistas médicas más prestigiosas lo avalan como referente internacional en el ámbito de la epidemiología, salud pública y nutrición, investigaciones sobre la dieta mediterránea que han evidenciado que ese patrón de oro de la alimentación actúa como un importante factor de protección frente a enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas como la obesidad, diabetes, cáncer o depresión. Con un millar de publicaciones científicas indexadas y más de 300 conferencias, ha coordinado el mayor y más relevante ensayo a escala mundial sobre la dieta mediterránea (PREDIMED), además de ser fundador e investigador principal del proyecto SUN, cohorte epidemiológica con más de 23.000 participantes.
Sus raíces almerienses
Miguel Martínez González nació en Málaga pero sus raíces, por parte de su padre, son almerienses. De hecho, en una entrevista para Diario de Almería aseguraba que nunca ha perdido el vínculo con esta tierra donde solía pasar cada año las vacaciones estivales cuando era niño, concretamente en casa de su tío Martín Martínez. Su padre, médico de profesión y especialista endocrinólogo, y sus once hermanos, son todos almerienses. Entre ellos, Miguel José Martínez (microbiólogo en el Hospital Universitario Torrecárdenas), que le acompañó el pasado año durante la entrega del Premio Gregorio Marañón de Medicina. Relata que su abuelo Miguel tenía una barrilería en el barrio de Pescadería y se dedicaba a la exportación de la uva que se cultivaba en la provincia. Presume del afamado bar restaurante Martínez que hace ya casi un siglo lo regentaban sus tíos. Y como apunte curioso, señala que su casa de Málaga, donde se ha criado, se llamaba “El Indalo” en referencia a sus raíces almerienses.
La importancia del consumo moderado de vino
En octubre del pasado año impartió la 18ª Lección Magistral de Nutrición Stare-Hegsted en la Universidad de Harvard, una conferencia titulada "¿Deberíamos eliminar el vino de la dieta mediterránea?". Durante su exposición, el profesor Martínez-González compartió investigaciones y hallazgos relacionados con los beneficios cardiovasculares y de longevidad asociados a la dieta mediterránea, basados en estudios que él mismo ha liderado desde la Universidad de Navarra, como el proyecto SUN y el ensayo PREDIMED. Uno de los puntos más destacados de su presentación fue la estimación de que la dieta mediterránea podría perder entre un 12% y un 24% de su protección si se eliminara el consumo moderado de vino, que se define como hasta 1 copa al día en mujeres y hasta 2 en varones, siempre con las comidas. Este hallazgo se basa en la investigación realizada en varios países, incluyendo Estados Unidos y Grecia. Para obtener respuestas más definitivas sobre este tema, anunció el desarrollo del mayor ensayo clínico sobre alcohol que se haya realizado, denominado UNATI (University of Navarra Alumni Trialists Initiative). “Este ensayo incluirá a más de 10.000 bebedores de entre 50 y 75 años y ha sido financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Más de 400 médicos, la mayoría de ellos antiguos alumnos de la Universidad de Navarra, participarán como ensayistas”, ha argumentado. A la mitad se le aconsejará la abstención y al resto beber con moderación. Se trata de la iniciativa científica de mayor envergadura que se ha puesto en marcha sobre el consumo de alcohol. La Unión Europea financiará el proyecto con una beca ERC, una de las ayudas científicas más potentes, tanto por dotación económica como prestigio.Se espera que los resultados de este estudio estén disponibles en un plazo de 5 años.
También te puede interesar