Sucesos
Muere un motorista en un accidente en la A-7, en Viator

Hacienda 'obstruye' el trabajo de la central solar de Tabernas

La fiscalización previa bloquea, retiene y ralentiza los fondos que proceden de las vías de financiación externasRetrasan la formalización y ejecución de los proyectos de investigación. Se paga tarde y el complejo pierde prestigio El centro puede perder la colaboración del socio alemán que aporta cada año medio millón de euros

Las instalaciones del CTAER en Tabernas / Javier Alonso
Rafael Espino

18 de junio 2017 - 09:00

Tabernas alberga el mayor centro de investigación solar de Europa. La Plataforma es un referente internacional que miran con recelo los gobiernos de un buen número de países. Su dirección, incluso, ha recibido el prestigioso premio Rey Jaime I (la única vez que se ha entregado en Almería) y, sin embargo, es el propio Estado español quien frena su impecable labor investigadora. Es un ejemplo más del desaguisado nacional en materia científica.

El paquete de medidas puesto en marcha por La Ley Montoro ha llegado a afectar incluso a institutos dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como es el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), de quien depende la central almeriense. La nueva reglamentación establece un control de intervención de carácter previo que se le aplica a cualquier ingreso que proceda de fuentes externas que representan el 60% de las retribuciones de la central solar. La Ley fija a los ingresos externos la misma intervención que a los públicos estatales, frenando el proceso de gastos y su justificación. Son puros trámites administrativos que están causando un perjuicio que podría ser irreparable si no se le pone freno según las fuentes consultadas por Diario de Almería. Esto provoca un retraso en el tiempo de la formalización y ejecución de proyectos. Las cuentas se ponen, de forma previa, en manos de un interventor cuyos dictados se deben cumplir antes de ejecutar cualquier proyecto sin tener en cuenta de dónde proceden los fondos, ya sean transferencias de empresas, organismos internacionales o de la misma Comunidad Económica Europea.

El centro no tiene problemas de salarios, pero sí dificultades para desarrollar su trabajo

Esto sucede desde que el Ministerio de Hacienda puso en marcha la intervención previa en los institutos de investigación del Estado. Esto significa que cada proyecto del organismo tiene que ser analizado, no por la dirección general, si no por un interventor de Hacienda. Es una posición que se sitúa por encima fiscalizando a la dirección general.

La Plataforma Solar de Tabernas ha desarrollado proyectos de colaboración en los que ha infringido la normativa europea de pago (en plazo determinado) debido a la ralentización del proceso debido a la nueva medida. Se trata, por ejemplo, del Proyecto Stage, un proyecto que nace de la UE y que la Plataforma coordina y desarrolla junto con 10 instituciones europeas. Como coordinador, el centro almeriense recibió el dinero que corresponde a todos, así que es quien debe transferirlos si el resto ejecuta las tareas de forma correcta. Según la norma europea que regula este tipo de proyectos, existe la obligación de que esos otros socios reciban el dinero en 45 días. El montante económico llegó a la central solar en agosto de 2016, y aunque los socios ejecutaron sus tareas, la plataforma no pudo transferirle el dinero pasados seis meses. Este tipo de fiscalización los llevó a incumplir la norma de los 45 días y posiblemente Bruselas se lo reclame judicialmente a la Plataforma.

Sucede algo similar con el acuerdo que hasta la actualidad mantiene con la Universidad de Almería desde hace más de veinte años. Con fondos de la Plataforma, la UAL convoca becas de investigación y los investigadores hacen la tesis en el centro de investigación.

La nueva reglamentación dice que al ser un acuerdo entre una institución estatal y otra autonómica, y Andalucía tiene déficit, no se puede ceder dinero en este sentido.

Pero hay más, existen fondos concedidos a la Plataforma por Europa que se van a tener que devolver con intereses, y esto ya está pasando según las fuentes consultadas por este medio de comunicación.

Pero el caso más flagrante se produciría con respecto al Instituto de Investigación Aeroespacial Alemán, el socio teutón de la Plataforma desde hace tres décadas. Todos los años aportan medio millón de euros en la plataforma relacionado con el personal y los gastos que los socios tienen el Alemania.

En la actualidad, Hacienda está reteniendo ese dinero alegando que es una colaboración internacional y que tiene que aprobarse por el Consejo de Ministros.

En caso de que los alemanes encuentren deficiencias en su relación con el centro y decidieran marcharse, algo que ya no se ve tan lejos, las consecuencias pueden llegar a ser alarmantes.

Que la Plataforma Solar de Tabernas sostenga un acuerdo con este socio alemán hace que la industria del país en el sector solar y todo el desarrollo en este campo se haga en la plataforma con la colaboración de España. No solo se le está dando servicio al sistema español de ciencia e innovación, también al sector solar alemán.

El acuerdo con el socio alemán les hace ser fuertes en la Unión Europea a la hora de conseguir proyectos y es algo de verdadera importancia que también se perdería.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último