"Hablan de la España vaciada, pero están creando una España vacilada"

Colectivos en defensa del tren convencional piden al ministro Ábalos implicación para reactivar lo que consideran un medio necesario para muchos municipios

"Hablan de la España vaciada, pero están creando una España vacilada"

La visita de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, a Almería, también sirvió para que los defensores del tren convencional levantaran la voz. "No todo es AVE", argumenta. La Mesa en Defensa del Ferrocarril, la plataforma en defensa del tren rural andaluz (PTRA) y CGT protestaron por situación de la movilidad ferroviaria en Almería frente a la antigua estación de ferrocarril, lugar en el que terminó la ruta del ministro por la capital almeriense.

Tras visitar las obras de soterramiento en El Puche, Ábalos acudió hasta la antigua estación y encontró un momento para dialogar con los manifestantes. En la charla, estos le expusieron sus necesidades mientras él asentía con la cabeza y, a veces, aseguraba soluciones.

"Reclamamos que haya más presencia de trenes convencionales. Si nos fijamos, tenemos un gran mapa de vías convencioales con trenes y personal... pero es una vergüenza que nos estén dejando sin comunicación. No tenemos un medio de comunicación para trasladarnos a los hospitales en muchos puntos", explica Ricardo Naranjo, miembro de PTRA. "Ábalos, en vez de venir a hacerse la foto, que es a lo que viene, podría escuchar nuestras reivindicaciones, que no son tantas ni tan difíciles. Todos somos ciudadanos que cumplimos con nuestras obligaciones pero los derechos nos los están quitando. Están hablando de la España vaciada pero mientras tanto están creando la España vacilada", apunta.

"Nosotros estamos aquí para reclamar un modelo de ferrocarril diferente, para exigir que el tren convencional tenga más presencial en los PGE y que no todo sea el AVE. Se debe apostar por un modelo diferente en el que las cercanías, los trenes regionales, los trenes nocturnos... tengan un papel más importante y más relevante", argumenta Eduardo Gabín, miembro de la Plataforma Almeriense por el Tren Público Social y Sostenible de Almería

"Denunciamos la situación de abandono y desmantelamiento del ferrocarril público y social. El 60% de las infraestructuras ferroviarias que tenemos en nuestro territorio están abandonadas, sin dar servicio a los municipios. No podemos culpar a un solo Gobierno, son todos. Y no se respetan las políticas europeas que piden fomentar el uso del ferrocarril. Aquí en Almería ya conocemos la problemática y el retraso de las obras de El Puche, iban a durar dos meses... y los trenes siguen sin llegar a la capital", sostiene Miguel Montenegro, secretario general CGT Andalucía.

En cuanto a las propuestas para Almería, la plataforma entiende que es necesario lo siguiente:

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último