La Guardia Civil saca pecho en el puerto días antes de celebrar el día de su Patrona
Fuerzas y cuerpos de Seguridad
El Instituto Armado ha realizado una muestra de medios que ha sido visitada por 2.500 niños de cinco colegios
Almería/La Comandancia de Almería se encuentra volcada con la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar. Y es que al tradicional acto central que anualmente se celebra en las dependencias del Instituto Armado en la capital almeriense, se suma un programa de actividades abiertas a la ciudadanía, como la muestra de medios que ha tenido lugar este jueves en el Muelle de Levante del Puerto de Almería.
Así, en distintos expositores, los visitantes han podido conocer los recursos y la misión encomendada a servicios tan diferentes como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas), la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Servicio de Criminalística, el Servicio Cinológico, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), o el novísimo Equipo Pegaso.
Todo ello acompañado por vehículos de todo tipo, desde los habituales coches patrulla, a todoterrenos para llegar hasta el último punto de la provincia, furgones y autobuses para realizar la conducción de los "malos" -aunque también de los inmigrantes llegados a la costa-, e incluso una patrullera del Servicio Marítimo.
Los más pequeños han sido los que más han disfrutado. No en vano, durante la mañana la actividad ha estado restringida a unos 2.500 estudiantes de cinco colegios de la capital almeriense que han acudido gracias a las gestiones de los agentes del Plan Director; aunque por la tarde también han sido muchos los pequeños que han disfrutado junto a sus padres de esta peculiar exhibición.
Porque no hay mejor forma de aprender las funciones de cada unidad de la Benemérita que subido a una de las motos de la Agrupación de Tráfico u observando los diferentes instrumentos con los que cuentan para desempeñar su labor. Por ejemplo, vehículos con un sistema informático incorporado para poder realizar los atestados "in situ" en cualquier carretera.
No menos llamativa es la representación del Seprona, cuyos miembros recuerdan con orgullo su carácter de policía judicial específica pionera en materia medio ambiental, o los drones y dispositivos contra artefactos aéreos de la policía del aire, el Equipo Pegaso, una de las más recientes especialidades cuya misión cobra cada vez más una mayor importancia.
Los equipos de buceo del GEAS; la toma de huellas del Servicio de Criminalística; los escudos, cascos y arietes de la Usecic; las embarcaciones del Servicio Marítimo; los robots y medidas antiexplosivos del GEDEX... No han hecho sino completar este vistazo a la realidad de la Guardia Civil. Aunque, todo hay que decirlo, los agentes caninos han robado en muchos momentos el protagonismo de sus responsables humanos.
Porque los canes del Servicio Cinológico son siempre la estrella en las visitas a colegios e institutos y en el Muelle de Levante no ha sido menos. Con niños haciendo cola para acariciarlos, la exhibición para demostrar sus dotes a la hora de localizar estupefacientes y artefactos explosivos ha congregado a todos los asistentes. Aunque de justicia es reconocer que lo mismo ha ocurrido cuando el GEDEX ha hecho lo propio.
También te puede interesar
Lo último