Graves altercados en Roquetas por el asesinato de un senegalés

Un grupo de subsaharianos protagonizan "actos vandálicos" que se saldan con tres agentes heridos, dos viviendas incendiadas, daños en siete vehículos oficiales y destrozos en el mobiliario urbano

Un inmigrante subsahariano pide a los agentes entrar a su domicilio.
Un inmigrante subsahariano pide a los agentes entrar a su domicilio.
Mar París / Almería

08 de septiembre 2008 - 01:00

Eran alrededor de las 23:00 horas cuando Osmán K., un joven de 28 años de origen senegalés, fallecía a consecuencia de una puñalada que había recibido minutos antes al intentar poner fin a una disputa entre un compatriota y su presunto agresor, conocido en el barrio de las 200 Viviendas de Roquetas de Mar como El Gitano.

La tranquilidad reinaba en la zona la noche del pasado sábado. Nadie podría augurar que horas después se desatara una auténtica batalla campal. En la calle Pedro Salinas solo se escuchaban las retransmisiones televisivas del partido entre España y Bosnia Herzegovina, que veían la mayoría de residentes. Pero el silencio se rompía poco después cuando El Gitano y un senegalés comenzaban una reyerta que casi con total probabilidad se originó por un asunto de tráfico de drogas, según fuentes de la investigación. Fue en ese momento cuando intervino Osmán K., a quien asestaron al menos una puñalada en el hombro. Mientras una UVI del 061 se trasladaba a la zona, los vecinos se arrancaban las ropas con las que intentaban taponar la herida de una joven víctima, por la que los sanitarios no pudieron hacer nada.

La furia invadió a los inmigrantes subsaharianos que salieron a la calle para vengar la muerte de su compatriota. Dos viviendas de los familiares del presunto agresor fueron incendiadas, así como contenedores de basura y varios vehículos que permanecían estacionados en las inmediaciones.

Los primeros en intentar calmar los ánimos fueron los agentes de la Policía Local de Roquetas junto a La Guardia Civil. En total una veintena de patrullas que fueron recibidos con piedras y botellas hiriendo con carácter leve a dos agentes de la Benemérita y a un Policía Local. Posteriormente, a las 01:25 horas y tras recibir un aviso falso para intervenir en un incendio en un inmueble con personas atrapadas, los bomberos se desplazaron hasta las 200 Viviendas.

Una vez en el lugar indicado, la calle Saturno, los efectivos fueron recibidos "a pedradas" por un nutrido grupo de subsaharianos, que arrojaban contra ellos cualquier material desde la calle y, también, desde los tejados de varias viviendas. Sobre las 03:30 horas intervino en la barriada la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Almería, provista de material antidisturbios y con apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo, quienes facilitaron el paso y actuación a los Bomberos y pusieron fin a los incidentes de orden público, quedando éste restablecido sobre cinco de la madrugada.

Desde ese momento, la Guardia Civil mantiene en la barriada un dispositivo de seguridad en evitación de nuevos incidentes. Durante la madrugada procedieron a la detención de A.C. de 33 años de edad y P.G. de 30 años, ambos naturales de Guinea Bissau, de B.O. de 31 años, de Nigeria y de E.F. de 19 años, de Sudán, vecinos todos de Roquetas de Mar Almería, por desórdenes públicos, atentado y resistencia grave a los agentes de la autoridad. Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

La Policía Judicial mantiene abierta una investigación por el homicidio, por lo que se esperan próximas detenciones. El autor del crimen está en búsqueda y captura. Por su parte, el cuerpo del senegalés permanece en el Instituto de Medicina Legal desde que pasada la media noche la comisión judicial ordenara el levantamiento del cadáver.

stats