Granada tiene desde julio los restos de sus mártires beatificados en Aguadulce

Los cuerpos de cinco de los catorce mártires granadinos fueron exhumados del cementerio de Válor

Se depositaron en la Catedral de Granada y serán venerados en distintas iglesias

El Obispo Adolfo González presidió la entrega de los restos a Guadix y Granada. / Archidiócesis De Granada
Rafael Espino

01 de noviembre 2017 - 02:31

Guadix y Granada tienen desde el pasado mes de julio los restos de los granadinos que fueron hechos mártires en la beatificación celebrada en Aguadulce el pasado mes de marzo. Desde el Obispado de Almería se explica a Diario de Almería que son cajas que en Almería se van a llevar a las parroquias o a las salinas o a los familiares.

En un texto disponible en la página web de la Archidiócesis de Granada que en la Solemnidad de Santiago Apóstol, "los restos de los nuevos beatos Ángel Noguera Gallegos, Andrés Molina y Segundo Arce Manjón presidieron la celebración". Además, especifica que "también en el altar se encontraban de una manera conjunta los restos de los beatos Facundo Fernández Rodríguez, Manuel López Álvarez, Gregorio Martos, Juan Moreno Juárez y Juan Muñoz Quero. Estos últimos cinco corresponden a los que han sido encontrados, sepultados en el cementerio de Válor", aunque la información añade que la Diócesis de Granada recibió "las reliquias, pero no los restos completos, de Luis Almécija, Lisardo Carretero, José Lara, Manuel Lucas, Juan Segura y Eduardo Valverde".

Según relata la información publicada en la Archidiódesis granadina, la entrega tuvo lugar , el pasado 24 de julio, de manos del Obispo de Almería, Adolfo González-Montes, "quien, en un sencillo acto celebrado en la Casa de Espiritualidad Reina y Señora de Aguadulce, firmaba las actas de entrega". Además, informa de que "junto a la entrega de los restos y reliquias de los nuevos beatos granadinos, también se entregaron los restos de los nuevos beatos accitanos a la Diócesis de Guadix, presente en el mismo acto. Dichas actas también fueron rubricadas por los miembros de ambas diócesis asistentes a la entrega".

"Firmé la autorización pero contando con que (el beato Motos) volvía"

Pedro Ballesteros es descendiente de Herminio Motos (hermano de su abuela), quien fuera cura adscrito del municipio almeriense de María. En la actualidad vive en Granada, pero fue él quien dio la autorización para que exhumaran sus restos: "Yo firmé la autorización pero contando con que volvía allí. Se habló con el sacerdote incluso en el sitio que iban a ir los restos", cuenta a Diario de Almería. "Nos sentimos engañados. Habíamos quedado en otra cosa", agrega. Al igual que varias familias más, la de Herminio Motos no estará presente en la Misa Martirial del próximo lunes, en las que está previsto depositar los cuerpos en la cripta de la Iglesia de las Salinas y repartir reliquias a las familias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Entrevista I Francisco Rodríguez Luque, ‘Faluke’. Naturalista

“He descubierto una planta y diez especies nuevas de insectos en Almería”

Lo último