El Gobierno ejecuta el 20% de lo presupuestado en las obras hídricas de Acuamed en Almería: 12,2 millones

Agua

Las actuaciones previstas por el MITECO entre los años 2019 y 2022 superan los 63,8 millones y para el próximo ejercicio se han consignado nuevas partidas por valor de 12,9 millones más

El Gobierno invierte casi el 20% de lo presupuestado en las obras de Acuamed en Almería: 12,2 millones / Javier Alonso
Redacción

27 de octubre 2022 - 10:36

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la empresa pública Acuamed, está trabajando para desbloquear y poner en marcha actuaciones hídricas históricamente bloqueadas en la provincia de Almería y entre los años 2019 y 2022 ha realizado una inversión de 12,2 millones de euros. Estas partidas representan casi el 20% de lo que había contemplado en los Presupuestos Generales del Estado en ese periodo que suman 63,8 millones y que alcanzará los 76,8 con los casi 13 que se han consignado en las cuentas del próximo ejercicio. Así lo han trasladado a este periódico fuentes del departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno Teresa Ribera para desmentir las acusaciones de "parálisis total" que vienen repitiendo desde el PP en los últimos meses.

Entre los avances del MITECO en actuaciones hídricas en la provincia destaca el desbloqueo de las obras de reparación y puesta en servicio de la desaladora del Bajo Almanzora que llevaba sin funcionar desde septiembre de 2012, tan solo unos meses después de su puesta en funcionamiento, a consecuencia de los graves desperfectos que sufrió tras una riada con las inundaciones que provocó la gota fría. En marzo de 2022 se formalizó el contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de reparación y posterior puesta en marcha de la planta desaladora del Bajo Almanzora, por un importe de poco más de 16 millones de euros, dando comienzo ya a los trabajos de redacción del proyecto. El plazo de ejecución del contrato es de 48 meses (10 meses para la fase de redacción del proyecto, 14 meses para la fase de ejecución de las obras y puesta en marcha provisional, y 24 meses para la fase de pruebas y puesta en marcha definitiva). Se prevé su puesta en funcionamiento a lo largo de 2024.

Asimismo, el pasado mes de septiembre se formalizó el contrato de ampliación de las obras de protección de esta planta de Villaricos de 18 meses de duración por importe de 6,77 millones de euros y se ha puesto en marcha el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para esta ampliación. Se prevé que la ampliación de las obras de protección de la planta desaladora finalicen en 2024. Para los trabajos de ampliación del cuarto bastidor de la planta desaladora del Bajo Almanzora. Hay prevista una inversión de 3,5 millones. Está previsto reponer la línea alimentación, en tanto se ejecuta la conexión a la red de 132 kV. El desarrollo de esta conexión a la red de 132 kV está siendo promovido por Aguas del Almanzora para alimentar la actual planta desalobradora de Palomares y la nueva desaladora que esta entidad está proyectando aguas arriba de la del Bajo Almanzora. Una vez se apruebe el proyecto de esta extensión de la red de 132 kV, Acuamed tiene que proyectar y ejecutar la subestación 132/20 en el recinto de la IDAM y la conexión a la red.

Por último, está prevista la construcción por parte de la empresa pública de un parque fotovoltaico (15 MW) para autoconsumo con inversión de 17 millones en la desaladora del Bajo Almanzora del que se pondrán en marcha, en breve, los estudios técnicos para su definición, con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento en 2026. El coste estimado de las tres actuaciones (protección de la planta desaladora, reparación y puesta en servicio, y ampliación del cuarto bastidor) es de más de 25 millones sin incluir la línea eléctrica de 132 kV, ni el parque fotovoltaico.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica apuntan que también se han dado los pasos definitivos para ampliar la capacidad de producción de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías. En el caso de la planta de Carboneras, el Consejo de Administración de Acuamed ha autorizado la licitación de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras de mejora de la eficiencia energética que permitirán ampliar en un 15% la capacidad de producción de la planta hasta alcanzar los 51 hectómetros cúbicos al año con una inversión prevista de 10 millones de euros.

Para poder asignar la capacidad sobrante es necesario quela Junta de Andalucía otorgue las concesiones de la producción de agua desalada, tanto la actual como de la futura ampliación, y que los concesionarios de la ampliación firmen un convenio con Acuamed. Además, el pasado mes de abril de 2022 se formalizó por 0,21 millones el contrato de redacción del proyecto constructivo de la nueva conducción para el vertido de la salmuera de la IDAM de Carboneras. Está igualmente previsto un parque fotovoltaico (27 MW) para autoconsumo por 31,1 millones del que en breve se van a poner en marcha los estudios técnicos para su definición, con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento en 2026.

Por otro lado, el MITECO ha atendido las demandas de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, que desde hace años llevaba demandando con insistencia la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías. El pasado mes de junio de 2022 se formalizó el contrato de redacción del proyecto de ampliación que permitirá que la planta produzca 40 hectómetros cúbicos del agua desalada al año, aumentando en 10 su capacidad de producción con una inversión prevista de 17,5 millones.

Para complementar esta instalación, está igualmente previsto la construcción de un parque fotovoltaico (26 MW) para autoconsumo con un coste de casi 30 millones del que en breve se van a poner en marcha los estudios técnicos para su definición, con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento en 2026, y completar la red de distribución para abastecimiento, tanto de los municipios ya conectados como de Adra y Balanegra. Y en materia de protección frente a inundaciones se está ultimando un proyecto de protección de inundaciones en el río Adra en Almería con una inversión prevista de tres millones que se prevé pueda comenzar a ejecutarse el próximo año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último