El Gobierno licita el contrato para la redacción del proyecto de la nueva estación del AVE Vera-Almanzora
El anuncio contempla un presupuesto de 789.524 euros para la consultoría y asistencia técnica del futuro edificio de viajeros que actualiza el que se licitó en 2011
AVE Almería-Murcia: el Gobierno ya prepara el proyecto de la estación de Vera
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, ha licitado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación del AVE Vera-Almanzora integrada en el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia por un presupuesto de 78.524,68 euros. El proyecto publicado este miércoles en el BOE de la futura estación se dimensionará en consonancia con los estándares existentes de estaciones de Alta Velocidad situadas en poblaciones de características similares, no solo en función de la población, sino también de su actividad, entorno y expectativas de desarrollo económico. El proyecto de nueva terminal del Alta Velocidad a su paso por Vera está coordinado con las obras de plataforma del tramo Pulpí-Vera actualmente en marcha y las necesidades establecidas en el nuevo pliego técnico serán similares a las del proyecto básico anterior que se adjudicó en juniom 2011 a la UTE formada por Ferrer Arquitectos y la ingeniería Clothos.
Las dimensiones del futuro edificio de viajeros, que se ajustarán a las necesidades establecidas en los análisis realizados por Adif Alta Velocidad en febrero de 2022, serán similares a las establecidas en el proyecto básico licitado hace más de una década por un importe de 332.000 euros, si bien la imagen arquitectónica podría cambiar en virtud de lo que considere más oportuno el nuevo equipo de diseño que desarrolle el proyecto. El pliego mantiene las características del proyecto inicial que articuló la futura estación en torno a una superficie de mil metros cuadrados con vestíbulo, sala de embarque, información, venta de billetes, vestuarios, aseos, locales comerciales y un parking de al menos 100 plazas de capacidad. Los trabajos de plataforma incluyen la obra civil de los andenes y el paso inferior de la estación. Además, contemplaba el cerramiento de la estación con un vallado diferente al de la línea férrea.
La apertura de las ofertas económica y técnica tendrá lugar el 30 y 9 de enero del próximo año, respectivamente, según recoge el documento firmado por la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez González. Este contrato será financiado, según recoge el pliego, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). También se ha licitado esta semana el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y constructivo de una base de montaje y acopios de balasto en el tramo del AVE comprendido entre Almería y Lorca por importe de 502.424,28 euros.
La línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia tiene una longitud aproximada de 184,5 kilómetros de los que 108 discurren por la provincia de almeriense y los 76,4 restantes por la comunidad vecina. Adif inició a mediados de octubre la construcción del viaducto de Vera, un nuevo hito de la ingeniería en el desarrollo de las líneas de Alta Velocidad, dado que será el primero de la red que albergará cuatro vías. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha contemplado partidas por valor de 245,9 millones de euros para las obras del AVE a Murcia en los presupuestos del próximo año, después de consignar 587,9 para el ejercicio en curso, de los que no se ha ejecutado ni un 10% del total.
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