Garrucha: Izquierda Unida y VOX apoyan al PP para que Pedro Zamora sea el alcalde

Elecciones municipales 2023

El Partido Popular recupera la Alcaldía tras ocho años de María López (PSOE)

"Si algún concejal de IU vota a favor del PP automáticamente estará fuera del partido"

Pedro Zamora con la vara de mando. / Victor Visiedo

Pedro Zamora (PP) es el nuevo alcalde de la localidad de Garrucha. Este sábado pasadas las 12:00 se resolvía la incógnita que ha estado presente desde que el 28-M los resultados de las urnas dejasen un panorama muy incierto en el municipio levantino. El Partido Popular recupera así la Alcaldía tras ocho años de gobierno de María López Cervantes (PSOE), aunque para ello ha necesito un pacto antinatura con Izquierda Unida (Con Andalucía) y VOX.

Sonrisa y abrazos predominaban en la bancada derecha del salón de plenos a las 12:00 horas, donde se ubicaban los concejales del Partido Popular junto a los de Con Andalucía y el de VOX. Los socialistas, por su parte, llegaban casi sobre la hora y con caras largas, lo que dejaba ya claro que eran conocedores del pacto para dar la Alcaldía al PP.

El PSOE ganó las pasadas elecciones con 39,76% de los votos que le reportaron 7 concejales, una cifra insuficiente para obtener la mayoría de un plenario que se ha ampliado a 17 ediles tras haber superado el municipio la barrera de los 10.000 habitantes.

El PP fue la segunda fuerza más votada, logrando 6 ediles, mientras que Con Andalucía (IU) mantuvo dos concejales y entraban en el Ayuntamientos dos fuerzas nuevas: VOX, con un concejal; y UCIN, con otro.

Así las cosas, la victoria socialista se antojaba insuficiente para gobernar, más aún teniendo en cuenta la mala relación existente entre el líder de Con Andalucía, Álvaro Ramos, y la ya exalcaldesa, María López Cervantes, con querellas y denuncias mutuas interpuestas en los últimos meses.

Quedaba, por lo tanto, ver si finalmente se ejecutaba el pacto a tres bandas entre el Partido Popular, Con Andalucía y VOX, algo que se daba por hecho desde hace días pero que algunos socialistas no querían creer hasta el último momento. Pero ni las presiones desde la dirección de Izquierda Unida ni la amenaza de expulsión han logrado evitar que Álvaro Ramos y Luis Fernández hayan votado a favor de la candidatura de Pedro Zamora (PP).

Sus dos votos, junto al de José Antonio Alonso, de VOX, han dado la mayoría absoluta a Pedro Zamora, que con 9 votos a favor ha logrado la investidura como alcalde. Por su parte, la candidatura de María López (PSOE) ha recibido ocho votos: la de sus siete ediles y también el del concejal de UCIN, José Antonio Castillo Granados.

Zamora, ovacionado por los cientos de garrucheros presentes, ha dedicado sus primeras palabras a los agradecimientos y después ha dicho que "es evidente que el pueblo necesita un cambio y nos vamos a poner a trabajar desde el primer momento por y para Garrucha". Asimismo, ya ha dejado claro que tanto VOX como IU formarán parte del equipo de gobierno. "Hemos negociado con la perspectiva única de mejorar Garrucha", ha asegurado ante un salón de plenos lleno a rebosar y en que se han vivido algunos momentos de tensión entre los simpatizantes del PSOE y los del PP.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último